Público
Público

PP, UPyD y Ciutadans, solos contra el editorial de apoyo al Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, ha mostrado su respeto a la iniciativa de los medios de comunicación de Cataluña

JESÚS MORENO

El editorial conjunto que han presentado los medios de Catalunya para defender el Estatut ha encendido la mecha para todo un conjunto de reacciones en cadena. Casi todos los partidos han recibido positivamente la iniciativa de los medios catalanes, sólo el Partido Popular, UPyD y Ciutadans la han recibido como una amenaza.

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha mostrado abiertamente su desconfianza. 'Tanta unidad me parece sospechosa', ha dicho en Espejo Público, en Antena 3.

El PP se siente inquieto ante la defensa conjunta hecha por los periódicos catalanes: 'Me produce inquietud, hay que hacer un llamamiento a la calma', ha declarado Pons, quien se queja de una visión reduccionista de la sociedad catalana, porque a su entender es 'más plural que lo que muestran los periódicos catalanes', ha sentenciado.

Para Pons, el Estatuto de Catalunya no es una cuestión política: 'no es un conflicto político, sino jurídico', ha concretado. Por eso, ha animado a toda la prensa 'a acatar la Constitución'.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha responsabilizado directamente a José Luis Rodríguez Zapatero: 'Este debate se produce por la irresponsabilidad de Zapatero', ha denunciado. 

Más duro ha sido UPyD. Gorka Maneiro, parlamentario vasco del partido liderado por Rosa Díez, ha tachado el editorial de 'una muestra cutre del caciquismo del siglo XXI'. En la misma línea, Ciutadans lo ha considerado 'un mal ejemplo que no se corresponde con la decencia de Cataluña'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ha leído 'con mucho interés' el editorial conjunto que hoy ha publicado la prensa catalana en apoyo del Estatuto de Cataluña, una opinión sobre la que se ha limitado a decir que siente 'mucho respeto'.

'Representa el sentir del pueblo de Cataluña', dice el ministro Corbacho

Mucho más explícito ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha dicho que la iniciativa 'representa el sentir del pueblo de Cataluña'  y se mostró convencido de que, en este caso, como en todos los demás el Tribunal Constitucional (TC) actuará con 'absoluta independencia'.

Tampoco cree IU que el editorial presione al TC. Su portavoz, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que es una 'aportación' que no incidirá en su autonomía y demuestra que 'no es sólo un asunto entre partidos, sino de la sociedad y de todo el país'.

Este editorial parece haber conseguido un consenso en la escena parlamentaria de Catalunya que no logró la propia tramitación del Estatut en las cortes catalanas.

El presidente de CiU, Artur Mas, aplaudió hoy la iniciativa 'por magnífica y oportuna', y esperó que 'la suma de partidos catalanes se pueda trasladar a Madrid' porque es la única manera de que sea eficaz.

Esquerra Republicana ha demostrado el mismo entusiasmo. Su portavoz, Joan Ridao, ha elogiado a los medios catalanes y ha considerado 'grotesco' que alguien lo entienda como una medida de 'presión'.

Sobre la posibilidad de que se produzcan contraeditoriales en otros medios, ha dicho que están 'acostumbrados' a que la derecha mediática lo haga 'cada día'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias