Público
Público

El OIEA condena a Irán por su secretismo

Es una medida disuasoria por los problemas que está poniendo a los inspectores

PÚBLICO.ES/EFE

La Junta de Gobernadores del OIEA condenó hoy a Irán, por primera vez desde 2006, por su polémico programa nuclear y su falta de cooperación en la investigación internacional de sus actividades atómicas. La resolución aprobada expresa la 'seria preocupación' de que Teherán siga 'desafiando las exigencias' de la comunidad internacional, que pide entre otros asuntos una suspensión completa del enriquecimiento de uranio en Irán.

Entre los 35 países miembros de la Junta, 25 votaron a favor, tres en contra de esta resolución y seis se abstuvieron, mientras que Azerbaiyán abandonó la sala antes de la votación. Los tres países que votaron en contra son Cuba, Venezuela y Malasia, mientras que se abstuvieron Turquía, Pakistán, Afganistán, Brasil, Sudáfrica y Egipto.

El texto, elaborado por Alemania en coordinación con las cinco potencias del Consejo de Seguridad, se producía mientras el OIEA espera una respuesta iraní a su propuesta de trasladar la mayor parte del uranio enriquecido en Irán al exterior. En el marco de esta medida de creación de confianza, Francia y Rusia se han comprometido a convertir ese material en combustible nuclear para un reactor científico en Teherán.

Teherán ha reaccionado por medio de diferentes cargos oficiales pero de momento no hay un comunicado oficial de Ahmadineyad. La decisión del OIEA podría empeorar de manera evidente las relaciones entre las potencias occidentales e Irán y puede acabar con el diálogo. El embajador iraní en Ginebra, Ali Asghar Soltanieh, dijo esta mañana que la resolución 'no sólo no ayuda sino que además pone en peligro las negociaciones' entre los dos bandos.

La resolución de hoy critica también la construcción sin aviso previo de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán. El hecho de que Irán no haya informado a tiempo al OIEA de la existencia de esa instalación 'no contribuye a la creación de confianza', dice el documento. La planta de Qom 'reduce el nivel de confianza sobre la ausencia de otras instalaciones' y crea dudas sobre si 'existen otras instalaciones nucleares en Irán que no han sido declaradas', advierte la resolución.

Ayer, el todavía director del OIEA, Mohamed El Baradei, advirtió de que las investigaciones sobre el programa nuclear iraní estaban en un callejón sin salida, por lo que era de esperar la reacción de hoy.

Irán reconoció en septiembre pasado que está construyendo en Qom una segunda planta de enriquecimiento de uranio, mucho más pequeña que el centro de Natanz, lo que ha causado inquietud en la comunidad internacional. El malestar se debe a que muchos expertos consideran que el tamaño de la instalación, que entrará en funcionamiento en el año 2011, no es consistente con un programa nuclear civil.

En septiembre, durante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, los presidentes de EEUU, Reino unido y Francia, amenazaron a Teherán con nuevas sanciones si no era claro con respecto a su programa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias