Público
Público

Carlos Callón: "Feijóo intenta desmontar la oficialidad del gallego"

Asociaciones en defensa de la lengua critican su gallegofobia y creen que usa la Xunta como 'trampolín para otros objetivos'

HENRIQUE MARIÑO

El rapapolvo de la Agencia Europea para las Lenguas Minorizadas (EBLUL) a la política lingüística promovida por el Gobierno conservador de Feijóo apenas ha soliviantado al máximo dirigente de la Xunta, que rechaza en un comunicado la vulneración de los tratados internacionales sobre derechos en la materia.

Sin embargo, las asociaciones en defensa del gallego critican su gallegofobia e insisten en el retroceso de la lengua autóctona desde su llegada al poder.

'A Núñez Feijoo le va a crecer la nariz de tanto mentir', replica el presidente de A Mesa, Carlos Callón, que no da crédito alguno a su respuesta y opina que está promoviendo medidas que desprotegen al gallego. El responsable de esta asociación a favor de la normalización del gallego va más allá y tilda al dirigente conservador de 'esquizofrénico' (linguísticamente hablando). 

'El plan del que Feijóo abjura ahora fue aprobado con él como vicepresidente'

Según Callón, 'el plan de normalización de la lengua gallega, del que ahora abjura, fue aprobado con él como vicepresidente', por lo que se atreve a hablar de 'un Feijóo Dr. Jeckyll contra un Feijóo Mr. Hyde'.

En la misma línea que el responsable de A Mesa, una entidad en la órbita nacionalista, se han pronunciado escritores e intelectuales afines al PSdeG, como Suso de Toro.

'El actual presidente de la Xunta desmantela medidas tomadas por el bipartito del PSdeG y el BNG, echando por tierra el consenso que había en tiempos del PPdeG de Fraga e incluso de la AP de Albor [el primer presidente del Gobierno autonómico]'. Es más, Callón asegura que el decreto fue discutido punto por punto y finalmente aprobado con el visto bueno del Partido Popular. 

- Se ha dicho que la Unión Europea ha desaprobado la política lingüística de Feijóo, pero en realidad ha sido otro organismo el que...

- Sí, la Agencia Europea para las Lenguas Minorizadas, una ONG con rango consultivo de la UE —que promovió su creación—, del Consejo de Europa y de la ONU. En todo caso, nos ha llenado de especial satisfacción porque nos da más fuerza. Pero es una resolución de mínimos, los mismos que llevaron a las calles de Santiago de Compostela a miles de gallegos.

- Sin embargo, la Xunta emitió un comunicado en el que rechazan que desprotejan la lengua y vulneren los tratados internacionales sobre derechos lingüísticos.

- A Feijóo le va a crecer la nariz de tanto mentir, porque lo hace de forma ostentosa y ostensible, especialmente en el ámbito de la enseñanza. Hay que tener en cuenta que un informe sobre la aplicación en el Estado español de la Carta europea de las lenguas minoritarias elogia las medidas del bipartito, sobre todo la red de escuelas infantiles: las galescolas.

'A Feijóo le va a crecer la nariz de tanto mentir'

Feijóo en ningún momento ha tenido en cuenta este dictamen; es más, amenaza con derogar el decreto en vigor (negociado en su día punto por punto con el PP) y ha tomado medidas que suponen un retroceso.

Desmonta las galescolas y retira el dinero para la traducción de libros, como si el gallego fuese tóxico.

Son situaciones realmente desoladoras y únicas en España, ya que el catalán, el vasco e incluso el aranés cuentan con ayudas. Por no hablar de los Teletubbies en inglés con subtítulos en gallego, cuando los niños que ven esa serie no saben leer.


- ¿A qué achaca la política lingüística de Feijóo?

- El PP de Madrid tiene un papel clave. Feijóo tiene un especial interés en quedar bien ante su dirección. Usa la Xunta como trampolín para lograr otros objetivos. Si le preocuparan los problemas de Galicia, no adoptaría decisiones que crispan a castellano y gallegohablantes. El PP dice que las elecciones autonómicas fueron referéndum sobre la política lingüística, pero si fue así, deberían tener en cuenta que lo perdieron, ya que la suma de votos de BNG y PSdeG es superior a la suya. Y luego está Galicia Bilingüe, que es un resultado de la Brunete mediática.

- ¿Qué diferencias encuentra entre la Xunta de Fraga y la de Feijóo en materia lingüística?

- El plan de normalización de la lengua gallega, del que ahora abjura, fue aprobado con él como vicepresidente. Hay un Feijóo Dr. Jeckyll contra un Feijóo Mr. Hyde. Es la esquizofrenia del presidente de la Xunta, que habla de un plan demoníaco de imposición del gallego, cuando él lo aprobó. Y lo que ahora desmantela es lo que constaba exactamente en él y lo que el bipartito había comenzado a aplicar punto por punto. Feijóo sufre una gallegofobia producto de la presión mediática de grupos de comunicación afines y de la propia evolución del PP en el Estado español, que ha propiciado un cambio en el PPdeG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias