Público
Público

Ataúdes de pino por el regreso de las tropas de Afganistán

Cientos de personas se han manifestado en Madrid para pedir que las tropas españolas vuelvan cuanto antes de Afganistán 'sanas y salvas'

PÚBLICO.ES /EFE

Cientos de personas se han manifestado en Madrid para pedir que las tropas españolas vuelvan cuanto antes de Afganistán 'sanas y salvas' y 'no en un ataúd de pino', en palabras del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha acudido a la protesta convocada por una veintena de organizaciones.

La marcha, que se ha iniciado en Atocha y ha concluido en la Puerta de Sol, ha estado presidida por una pancarta con la leyenda 'Fuera las tropas españolas de Afganistán. No a la guerra. OTAN no' y que portaban, entre otros, Cayo Lara y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

Al mismo tiempo, un centenar de personas ha participado en Barcelona en una procesión con velas contra la presencia de los soldados españoles en ese país y ha recorrido las calles del centro de la ciudad, desde la Catedral hasta la plaza Sant Jaume.

Antes, esta mañana, alrededor de otro centenar de pacifistas entraron en la base de la OTAN en Bétera (Valencia) para pedir el fin de la 'ocupación' de Afganistán.

'No se ha llevado la democracia a Afganistán. No se ha liberado a las mujeres afganas. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes. Los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican en el caso afgano hoy', han asegurado los convocantes.

Y es que con esta protesta, también celebrada en otras ciudades españolas, los organizadores han pretendido reeditar el espíritu de las movilizaciones contra la guerra de Irak, convencidos, tal y como ha dicho Cayo Lara a los periodistas, de que 'vuelve el 'no a la guerra'' y de que se producirán cada vez más manifestaciones como las de hoy.

'A España no se nos ha perdido nada en Afganistán', donde la presencia de tropas extranjeras tiene que ver con la 'defensa de los intereses geoestratégicos y económicos de Estados Unidos, independientemente de que gobierne Barack Obama', ha añadido el líder de IU.

Ha exigido Lara que los soldados españoles vuelvan cuanto antes y ha criticado el apoyo del PSOE, del PP y de otras fuerzas políticas a la presencia e incremento de las tropas en Afganistán, lo que, a su juicio, 'está fuera del sentido común'.

También ha considerado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, está 'supeditada' a los intereses de Estados Unidos y de la OTAN y ha advertido de que en España pueden 'saltar' situaciones como las ocurridas en Alemania, donde han cesado dos ministros por ocultar información de una operación en Afganistán en la que murieron al menos 142 personas.

Cayo Lara ha denunciado el entrenamiento en la base militar de Los Llanos, en Albacete, de pilotos de la OTAN, que son los que 'aprietan los botones' que 'matan a civiles'.

Durante la marcha se han coreado consignas como 'No a la guerra imperialista', 'Obama culpable, Zapatero responsable', 'El terrorismo es imperialismo' y 'Las tropas españolas también son invasoras'.

Al término de la protesta, los organizadores han exigido al Gobierno que reconozca que la participación española en una guerra es 'injusta', que abandone la 'falsa retórica' de las misiones de paz, renuncie a la tentación de ser un 'alevín' del imperialismo y promueva un plan de reconstrucción de Afganistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias