IU, en contra de que sus afiliados estén en el Gobierno

El eurodiputado Willy Meyer censura la gestión de Agustín Santos, militante y director de Gabinete del ministro Moratinos

JUANMA ROMERO MADRID 03/12/2009 06:00 Actualizado: 03/12/2009 23:41

Izquierda Unida no se andará con rodeos. Desde ahora, juzgará "incompatible formar parte del Gobierno del PSOE con la afiliación" en la federación. Ayer se lo propuso el eurodiputado Willy Meyer al coordinador, Cayo Lara, y al secretario de Organización, Miguel Reneses. Ambos lo aceptaron, aun a costa de levantar una cierta polvareda interna.

Meyer, también responsable del Área Internacional de la formación, dispara contra Agustín Santos, director de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos y militante de IU. Él ha sido la persona designada por el ministro de Asuntos Exteriores para resolver la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote. El eurodiputado cree "indigno" que Santos haya ofrecido la nacionalidad española a la mujer. IU hablará con Santos, pero al final le hará "optar" entre su afiliación o su permanencia en el Ministerio.

Claro disenso interno

Santos –conocido por el sobrenombre de Búster en IU desde su clandestinidad en el franquismo– respondió a Público por e-mail. "No tengo conocimiento de la carta de Willy Meyer. En cualquier caso, mi afiliación a IU es conocida. No creo que exista ninguna incompatibilidad entre ser funcionario y director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y mi afiliación a IU, teniendo en cuenta además que IU participa en gobiernos municipales y autonómicos con el PSOE. En última instancia, la Comisión de Garantías de IU podrá tratar este tema, si es necesario", señaló.

Asimismo, Santos dijo "no comprender que Willy Meyer califique de indigno el ofrecimiento de la nacionalidad española a la señora [Aminatou] Haidar, a la que tiene derecho como hija de española, como la propia señora Haidar ha declarado, agradeciendo el ofrecimiento, aunque rechazándolo por razones políticas. Evidentemente, las declaraciones de Willy Meyer responden a una intencionalidad política que solo él puede explicar. Responde a una concepción de la refundación de IU y de la izquierda alternativa que no comparto y que no corresponde al espíritu del proceso de refundación", que se puso en marcha el pasado sábado en Madrid.

«No creo que exista ninguna incompatibilidad entre ser funcionario y afiliado a IU», alega Agustín Santos

 El asesor de Moratinos apuntó un argumento más: "La posición que defiendo sobre la situación de la señora Haidar quedó recogida ayer [miércoles 2 de diciembre] en Público. Su objetivo es la defensa de los derechos de la señora Haidar y una resolución justa y pactada entre las partes, que permita el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

Por su parte, Miguel Reneses coincidió con Meyer. "Estoy de acuerdo con él. En el fondo, hay una contradicción profunda muy evidente. Nosotros somos muy beligerantes con el Ejecutivo en el caso Haidar, Santos está en el Gobierno, es un cargo de confianza, e IU no está en el Gobierno central ni ha pactado con él".

Otros sectores discrepan. Inés Sabanés, líder de IU Abierta y secretaria de Estudios y Formación en la ejecutiva federal, enfatizó la "crítica rotunda" a la gestión del Ejecutivo en este tema, pero expresó su miedo a que la propuesta de Meyer se generalice, porque IU es socia de gobierno de los socialistas en muchos puntos de España."En todo caso, hay que ver cada caso concreto, y éste es uno claro, y discutirlo en la ejecutiva. No podemos ir cada uno por libre". La federación gobierna con el PSOE en Asturias, Catalunya y Baleares, y en municipios significativos como Sevilla, Toledo, Córdoba o Jaén.

El senador Joan Josep Nuet, de la antigua Nacional-II, también censuró a Meyer. Santos, dijo, "es una persona indiscutiblemente de izquierdas e imprescindible en IU". Destacó que el asesor del ministro ha llegado a ese puesto por "carrera diplomática", y no como afiliado de la federación. Francesc Matas, líder de la corriente interna Redes, de la que forma parte Santos, convergió con el criterio de Nuet. E ironizó sobre este atrevido paso de la dirección federal: "Muy mal empezamos la refundación si desde el primer día andamos echando a gente".

 

ELECCIONES EN MADRID, SIN SABANÉS
Gordo y Pérez, candidatos oficiales

Gregorio Gordo y Ángel Pérez se convirtieron ayer, respectivamente, en cabezas de lista de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, tal y como adelantó Público hace más de un mes. Sólo falta que se les ratifique el día 11. Ambos no han tenido que hacer ninguna campaña interna. Bastaba el aval del ala mayoritaria de IU-CM.

La Presidencia Ejecutiva regional respaldó a Gordo por 52 votos a favor (72,2%), 16 en contra y 4 abstenciones. Pérez recibió menos apoyo, prueba de los mayores recelos que despierta en el seno de IU-CM. Recogió 48 síes (67,6%), 15 noes y 8 abstenciones.

Inés Sabanés, la máxima dirigente de IU Abierta (la familia afín al ex coordinador general Gaspar Llamazares), no presentó candidatura, como anunció este lunes en una entrevista en El País. Su sector, por boca del diputado regional Fausto Fernández, criticó el “error gravísimo” de la mayoría de IU-CM y la “ruptura del consenso” interno.


80 Comentarios
  • socialista
    #1 Vota Vota

    63 i socialista 03-12-2009 07:53

    El Psoe no hace nada mas que tirar de IU para sus gobiernos, este señor y anteriormente Rosita Aguilar caen en los cantos de sirena de la socialdemocracia cuya unica intencion es acabar con IU y quedarse con el millon de votos...el mio no lo tendran nunca

  • Juan
    #10 Vota Vota

    55 i Juan 03-12-2009 08:58

    Que nadie se confunda, no hay similitud con Rosa Aguilar: ella entró como Consejera en un Gobierno y se marchó de IU. Agustín es simplemente un funcionario de la diplomacia española, de rango muy alto. Trabaja ahora en esas funciones en el Ministerio como antes en embajadas y consulados por todo el mundo. Yo, en su lugar, quizás no aceptaría determinados cargos de responsabilidad en el trabajo, porque me podrían resultar contradictorios, pero que venga Willy Meyer a decir dónde puede o no trabajar la gente me parece de traca.

  • felix
    #15 Vota Vota

    43 i felix 03-12-2009 09:35

    ¡Qué decís! El tal Santos no está en ese puesto como funcionario de carrera sino que es cargo de libre disposición y su inclusión en el gobierno obedece a los pactos de la anterior dirección con el PSOE. Por favor, informaros antes de hablar (en especial Juan).

  • Laura
    #24 Vota Vota

    30 i Laura 03-12-2009 10:09

    Me parece absolutamente razonable la postura de IU y como afiliada militante la apoyo abiertamente. Cuando una persona se afilia a IU lo hace porque tiene una serie de principios políticos y éticos que quiere tengan reflejo en la vida política de este país y esta militancia es INCOMPATIBLE con ciertas decisiones del gobierno socialista. La postura de IU sobre el Sahara es clara y como militante se supone que la compartes. En base a ella es IMPOSIBLE que asesores a Moratinos para que le ofrezca la nacionalidad española. La valoración de Willy Meller es un ejemplo de coherencia, de pretender que lo dices pensar se refleje en tus actos, y de no ser así, es mejor que dejes de decir que militas en IU.

  • Nano
    #26 Vota Vota

    28 i Nano 03-12-2009 10:22

    Empiezo a estar harto de esto de las familias internas, de que si el PCE no se qué de sus candidatos, que si se acusa de anticomunistas a gente, de que si al otro no le hacen caso... Espero que la refundación salga bien y limpie a la gente de arriba que provoca enfrentamientos como Ángel Pérez y un montón de gente. Quiero unidad!!! Quiero que se elija a la gente por unanimidad, estoy cansado de disputas internas. O esto se soluciona en la refundación o me terminaré llendo a mi casa, y como yo mucha gente; y cuando lleguen elecciones votar a izquierda republicana o en blanco con un insulto o yo que se. Espero poder seguir votando y participando en IU. Adelante Cayo

  • Criollo
    #31 Vota Vota

    25 i Criollo 03-12-2009 11:06

    Y tiene toda la razón en cabrearse, pues el PSOE es el gran traidos a la izquierda y a sus siglas. PARTIDO PIJO BURGUÉS ESPAÑOL. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza se moriría de vergüenza.

  • juan negro
    #3 Vota Vota

    22 i juan negro 03-12-2009 08:15

    Lo que tiene que hacer IU es salir de todos los gobiernos ,no darle cancha a este sistema , tal vez orientar el voto de sus militantes hacia la opcion menos derechista, pero estando fuera del sistema actual que es claramente de derechas y liberal, ademas ir construyendo un nuevo sistema de una vez, pero en paralelo como alternativa real ,esta superdemostrado que desde dentro no se cambia nada, al final es el sistema el que corrompe porque hay que jugar con sus reglas que siempre ha sido corruptas.

  • pedro
    #12 Vota Vota

    20 i pedro 03-12-2009 09:20

    No sé si es más triste la noticia o leer algunos de los comentarios (malaguita, socialista...) Willy Meyer quizá debería dedicarse a trabajar un poco como eurodiputado (vivo en Bruselas y me ocupo de temas relacionados con las instituciones comunitarias, y les aseguro que Willy Meyer podría ganar el premio al "eurodiputado desconocido")en vez de hacer de Gran Inquisidor con otros honestos compañeros de partido. Hasta ahí podríamos llegar, los militantes de IU no pueden trabajar para el Gobierno!!! Pero quien se ha creido este tipo que es!!! Que pena de IU!! Y respecto a los comentarios de malaguita y socialista, dais pena.

  • El crata Rabioso
    #42 Vota Vota

    16 i El crata Rabioso 03-12-2009 11:55

    Creo que se trata de un mal entendido, nadie con un grado de inteligencia bajo,diría tal gilipoyez. Lo que vuelve a ocurrir es que, la imagen de IU es la de un gallinero. Si el sr. Santos es militante de IU y desempeña un cargo politico con otro partido, debe tener en cuenta- y la agrupación a la que pertenece, tambien- que las postura que defiende son las del otro partido-el que le paga por hacer esas funciones- y si no está de acuerdo con esas ordenes-debido a su conciencia politica- debe abandonar el puesto y punto. Otra cosa es que querramos estar "al plato y a las tayaes" y eso en politica se descubre enseguida.

  • lenin
    #57 Vota Vota

    15 i lenin 03-12-2009 14:15

    que se vayan al psoe no qeuremos submarinos ni gente qeu se aprovecha de los votos para luego pactar con el psoe y vivir de la politica como el sr iglesias noemi etc.. todo esto en asturias no qeueremos pactos con el psoe son adversarios politicos a igual qeu el pp

  • Pasabaporaqui
    #58 Vota Vota

    15 i Pasabaporaqui 03-12-2009 14:48

    La cuestión no es tanto si un militante de IU está a sueldo del Gobierno ZP (recordemos que es un cargo a dedo, no un puesto como funcionario de carrera), sino ese puesto conlleva desarrollar políticas incompatibles con lo que IU predica, como es claramente este caso. Diferente sería, por ejemplo, si este señor Santos emplease tan alto puesto para presionar a Marruecos para que acate las resoluciones de la ONU con respecto al Sáhara, cosa que ni ha hecho ni piensa hacer. Los que tantas veces pedimos COHERENCIA entre lo que IU predica e IU desarrolla no podemos más que aplaudir esta iniciativa, ya está bien de llevar la etiqueta de persona de izquierda y aplicar políticas de derechas. La gente así está de más en IU (en el PSOE es evidente que no).

  • Torbellino Apetitoso
    #19 Vota Vota

    10 i Torbellino Apetitoso 03-12-2009 09:56

    De discusiones bizantinas está empedrado el camino al fracaso electoral. Déjense de boberías que nos jugamos mucho.

  • Para Armando
    #61 Vota Vota

    9 i Para Armando 03-12-2009 18:58

    Nuet es sanador y lleva la coordinación de área interna en la ejecutiva federal, digo yo que algo puede decir. Inés Sabanés forma parte de la ejecutiva federal y es diputada en la Asamblea de Madrid, ¿también la mandas callar? Lo que a mí me parece de juzgado de guardia es que el tal Meyer publicite la militancia de una persona que no tiene ningún cargo en IU y tampoco se ha presentado a ninguna lista electoral. Lo de Meyer es una vergüenza, no soy afiliada, voto a IU, y te aseguro que no deposito mi voto para que Meyer, con ayuda de otros, emprendan su guerra cainista. Es un hartazgo vuestras luchas internas ¿Para cuando la refundación? A veces parecéis curas, predicáis una cosa (refundación) para hacer lo contrario (echar al personal). Mi apoyo para Agustín Santos, a quien no conozco, pero ante posiciones cainistas yo me sitúo con el Sr. Santos. Listas abiertas, ¡ya!

  • Armando
    #22 Vota Vota

    8 i Armando 03-12-2009 10:00

    Es curioso como da la noticia este periodico tan independiente, pone mucho mas enfasis en lo que dice el tal Agustin Santos que en lo que dice la directiva que representa a la gran mayoria de IU, e incluso se toma el gustazo de ofrecer las opiniones de Sabanes y Nuet que apenas tienen peso. Lo siento señores de Publico pero la era Llamazares, felizmente, terminó.

  • Grndola
    #60 Vota Vota

    7 i Grndola 03-12-2009 15:26

    El titular falta a la verdad. Me gustaría un poco más de rigor periodístico.

  • umquele
    #67 Vota Vota

    7 i umquele 03-12-2009 21:21

    Sin ser militante de IU ni de ningun otro partido estatal español, es evidente que si no hay un acuerdo de gobierno entre dos partidos, estar en un cargo de libre designación (es decir, de confianza, es decir, a dedo)como director general de un ministerio a sueldo del PSOE tiene que ser incompatible con militar en otro partido, sea IU o cualquiera. No es un simple funcionario, sino un cargo de confianza, que es muy diferente... Cae de cajón, vamos; otra cosa es que lo tengan que tirarse los trastos en público y utilizarlo en su guerra interna. El fracaso de la izquierda estatal española solo tiene parangón con el tamaño de la traición del PSOE y del caracter cavernícola del PP, triste es...

  • para Armando
    #25 Vota Vota

    6 i para Armando 03-12-2009 10:17

    Tanto Inés Sabanés como Nuet son pesos pesados en IU, no tienes ni idea de lo que es IU ni de nada. Criticar porque si sólo da descrédito. Sinceramente creo que no hay que expulsar, lo veo contradictorio, gobernamos en muchos sitios con el PSOE, y además este hombre es un funcionario; lo que hay que hacer es pedirle que como afiliado a IU que es, que por lo menos intente ser consecuente y pida para el Sáhara lo mismo que IU, y sino que no se afilie

  • Alejandro
    #59 Vota Vota

    6 i Alejandro 03-12-2009 15:13

    Simplemente me gustaría pedir prudencia a ciertas personas que alegremente mezclan una cosa con la otra. Por un lado están los acuerdos políticos, y repito los ACUERDOS políticos que puedan derivar en un gobierno de IU y el PSOE en un determinado municipio, y otra cosa bien distinta lo que hace este señor. Me explico: un gobierno de coalición PSOE-IU se basa en un acuerdo político escrito, público y trasparente entre el grupo municipal de uno y otro partido, y debe estar refrendado por la dirección regional; y si no es así, es porque esa organización territorial está al margen de la Política de IU y tendrá el tratamiento que corresponda según los Estatutos. Ahora bien, un militante de a pie de IU a sueldo del PSOE es otra cosa bien diferente (es un cargo de confianza... es decir a dedo); ejercer la función pública en un Ministerio también, pero lo que no cabe duda es que no es comparable con que existan pactos de gobierno en un municipio u otro, por desafortunado que en algunos casos sea. Por favor, no mezclemos las cosas y no confundamos a la gente.

  • nenes!!!
    #47 Vota Vota

    5 i nenes!!! 03-12-2009 12:16

    Menos pelear y más trabajar! Muy Izquierda pero poco Unida, así no hay manera de avnzar, con tanta zancadilla en casa!!!

  • Vacceo
    #5 Vota Vota

    4 i Vacceo 03-12-2009 08:46

    En el PC deberían comprender ya que el PSOE no existe, es más, nunca existió en España una socialdemocracia digna de tal nombre. IU debería bajarse ya de la higuera y comprender que su enemigo ideológico si desea crecer es el PPSOE, y por lo tanto ambos forman la burocracia que les impedirá su acceso a sea cualquiera forma de confianza en este su régimen, quienes colaboran desde las instituciones son tan responsables como ellos dado que forman parte de su estrategia, por lo tanto como colaboradores de estos deberían dar el paso adecuado de ocupar el puesto que les corresponde en tal burocracia y sistema. No hay que temerle a las acusaciones de pinzas y otras herramientas de utilidad sofista, la única izquierda debe ocupar su sitio, hay otras formas de hacer política e incluso un socialismo, ellos carecen ya de alternativa y lo saben, les sostiene su burocracia, y esta ya sabemos y vemos de lo que es capaz.

  • jose Maria Clemen
    #9 Vota Vota

    4 i jose Maria Clemen 03-12-2009 08:58

    me parece muy bien que otras personas con sensibilidad de izquierda trabaje con el gobierno, ¿o preferís que IU y el PP formen otra pinza?

  • Al
    #55 Vota Vota

    4 i Al "Pepe"de Ardales 03-12-2009 13:49

    Lo que no cuenta "er Pepe" de Ardales, es que el candidato del PSOE, salvador pendón (que a pesar de haber perdido la "arcardía" sigue de presidente de la diputación de maálaga) es un cacique, que pretendía pegar un pelotazo inmobiliario en el pueblo recalificando miles de metros cuadrados. Que este sr. ex-alcalde además está condenado por un juez por darle un par de hostias en una taberna a otro concejal (era del pp); bueno, también tiene al flamenco entre sus placeres más íntimos. Así que no es extrañar que los de IU pactaran con el abuelete y único concejal de falange (pero no con el pp)... a veces apestan más algunas personas que las siglas, los vivitos y "coleando" que esos muertos en las cunetas que demagógicamente dices defender. -- Otra cosa, que es de lo que se hablaba aquí, es que haya que jubilar a los centella, willy meyer etc de turno, que yo los jubilaría.

  • paco andaluz
    #71 Vota Vota

    3 i paco andaluz 04-12-2009 01:58

    "IU, en contra de que sus afiliados estén en el Gobierno",NO,NO ES ESO SR DE PUBLICO.... Pero si eres militante,deberías seguir,por COHERENCIA ,en el trabajo que realices lo que predicas.......y en este caso, ese señor,siguiendo la voz de su jefe....a realizado una linea contraria,a lo que IU en su conjunto tiene sobre el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar.

  • uno ms
    #54 Vota Vota

    3 i uno ms 03-12-2009 13:08

    Mientras willy meyer y otros carrozas (qué palabra más "antigua", casi como ellos) sigan por ahí, que me olviden.

  • Ciudad Ana
    #21 Vota Vota

    3 i Ciudad Ana 03-12-2009 09:59

    Señores de IU, si de verdad son de izquierdas, trabajen hoy para que mejore mañana la situación de las personas más desfavorecidas, arrimando el hombro, con propuestas pegadas a la realidad. No sigan discutiendo el sexo de los ángeles: tácticas y estrategias para alcanzar una sociedad en la que por fin reine el socialismo perfecto. Una sociedad en la que los jerarcas (perfectos ellos), puedan decidir lo que deben pensar, hacer y decir el conjunto de los ciudadanos. Aclaren sus dudas. Despréndanse de los mitos: el sistema se puede cambiar desde dentro o necesariamente hay que cambiarlo desde fuera. Decídanse. Es sencillo: están o no están. Quieren contar o no. Asuman la realidad y sus contradicciones.

  • karralde
    #65 Vota Vota

    2 i karralde 03-12-2009 21:03

    Esta estupidez es propia de los que viven liberados por el partido y de los que quieren serlo. ¿No hay derecho, para los militantes de IU, a desarrollar una carrera profesional en la administración pública? Y dice mucho de lo que haría IU en el poder: todos de su palo, sin valorar la valía profesional o si son o no merecedores de confianza. ¿Podrán los militantes de IU trabajar en un banco?

  • Propuestas concretas, por favor

    Lopvier: Lo que dices no me aclara nada. Imaginemos que en España gobierna IU y que la Sra. Haidar está en huelga de hambre porque el gobieno Marroquí le ha quitado el pasaporte y no autoriza su entrada en Marruecos y ahora dime qué solución le damos al problema: - presionamos al gobierno de Marruecos y le sacamos un pasaporte con la condición de que la señora Haidar pida perdón. Opción inaceptable. - le ofrecemos pasaporte español, es hija de madre española. No acepta y además Meyer ve fatal esta propuesta. - estatus de refugiada. No acepta. - le pasamos la pelota a la ONU. Está en huelga de hambre y puede morir en la espera. Ahora dime, ¿qué hace IU? El derecho a la autodeterminación es un derecho universal, vale. Pero el gobierno de Marruecos dice: No, entonces, ¿qué hacemos? ¿Qué propone IU? ¿Qué medidas son las que debe hacer el Gobierno teniendo en cuenta la delicada salud de la Sra.? Espero tu respuesta y a ver si me aclaro con las propuestas de Meyer porque de verdad que no las conozco. Saludos

  • Perplejo
    #74 Vota Vota

    1 i Perplejo 04-12-2009 12:42

    Gregorio Gordo, recien elegido candidato de IU-CM, fue durante 4 años Jefe de Gabinete del Alcalde de Getafe, Pedro Castro. Claro que Castro no debe de ser del PSOE...

  • Lopvier
    #68 Vota Vota

    1 i Lopvier 03-12-2009 22:09

    Si IU quiere construir un proyecto creíble, alternativo al capitalismo, y a su vez aglutinador de las diferentes sensibilidades marxistas, no debe tolerar las incoherencias y flirteos de algunos militantes indefinidos. Entiendo que es plausible la propuesta de Willy Meyer, porque el señor Santos no ejerce de funcionario, sino que actúa a favor del PSOE, que con su consentimiento ha utilizado la libre designación para captarlo y convertirlo en su “persona de confianza”, o en su “comisario político”, tal como opinan muchos ciudadanos. Si ello es así, la cosa está clara.

  • al PCE
    #33 Vota Vota

    1 i al PCE 03-12-2009 11:24

    ¿Que dice el Partido Comunista de España sobre este "asunto"?. Si alguien lo sabe que lo ponga en conocimiento de todos los españoles.

  • beria
    #49 Vota Vota

    1 i beria 03-12-2009 12:51

    Anticomunistas en Iu a sueldo del PSOE.. es la historia de nunca acabar. Desde López Garrrido, Almeida, Moraleda hasta Aguilar, Gordo,Pérez,Santiago, Royo-Villanova y toda la caterva de gusanos que siguen en IU. ¿Hay algún militante aún que se crea lo de la refundación? VIVA EL MARXISMO LENINISMO Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

  • PCE
    #40 Vota Vota

    1 i PCE 03-12-2009 11:45

    Esto es lo que dice el PCE, suscribir punto por punto y coma a coma lo que ha impulsado el eurodiputado de IU: http://www.pce.es/pl.php?id=3466

  • Mariano
    #73 Vota Vota

    0 i Mariano 04-12-2009 11:14

    Esto es hipocríta y la verdad es que no me esperaba menos de nuestro "amigo" Willy, que denuncie a un compañero de IU que hace un trabajo X porque su trabajo va encontra de los ideales que persigue su afiliación política es indiganante, sobre todo porque Willy no hace otra cosa desde hace años que dedicarse a la política profesi ...onalmente y desde esa cuspide valora lo que los demás podemos o no hacer para ganarnos el pan de cada día, o tal vez Willy y su amigo Cayo nos van a dar de comer cuando dejemos nuestros puestos de trabajo por nuestros ideales. Otra cosa seria si estuviesemos en un sistema socialista o comunista y no sumerguidos en este sistema de MIERDA.

  • No podemos enviar la noticia!

    Desde ayer llevo intentando enviar la noticia a un conocido y soy incapaz de hacerlo, siempre me sale que ocurrió un error al enviarlo. Por favor, revisenlo Gracias

  • juan
    #79 Vota Vota

    0 i juan 05-12-2009 20:47

    En este comentario quisiera hablar de varias cosas. Lo primero que me llama la atención es el caso de Agustin Santos, militante de IU y director de gabinete, o sea, cargo de confianza del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos. Señor Nuet,no dudo de la capacidad diplomática del Señor Santos, pero es un cargo de confianza y éstos se escogen o bien porque son del partido ( ¿ Tiene el PSOE cargos de confianza del PP?, si los tuviera, aceptaría el PP dicha situación? ¿ y a la inversa?), o bien porque son independientes pero afines a la ideología política del partido. Por lo tanto, el señor Santos ocupa este cargo de confianza por afinidad política con el PSOE, es una carrera diplomática " digital". Pienso esto independientemente del caso de la saharaui. En consecuencia, la postura de Cayo Lara y Willy Meyer es correcta, ya que no media ningún pacto político expreso de por medio. Señor Nuet, en Cataluña EUiA gobierna con el PSC i ERC con una serie de acuerdos políticos, puede ser lógico que hubiera algún cargo de un conseller socialista que fuera de EUiA o IC, en el caso del señor Santos, no. Otra de las cuestiones que me llaman la atención es la situación de la Comunidad de Madrid, donde dos candidatos han sido elegidos por mayorías abrumdores, un 72 % y un 67 %, y los perdedores hablan continuamente de golpe de estado y de ir en contra de la " refundación". No entiendo a esta IU Abierta ( ¿ Abierta al PSOE?), ha perdido, su corriente representa un 15 %, es una minoría y ha de respetar las decisiones que toma la mayoría. Y punto. Si no están de acuerdo que convenzan a las bases y actúen para poder obtener más representación en los órganos. Si no, tienen la representación que tienen, y no hay más. Si no están de acuerdo, que se vayan al PSOE y allí, como sus colegas de NUEVA IZQUIERDA, serán una minoría con puestos suculentos y bien pagados, y se callarán, como sus colegas. En Cataluña, los estatutos de EUiA permitían que un partido político integrante de la federación, pudiera presentarse a las elecciones municipales por separado ( se entiende, con sus propias siglas) si no se podía llegar a un acuerdo con la federación. En la última asamblea, la mayoría votó en contra de esa posibilidad, y actualmente no se puede. En la última asamblea se derogó un apartado por el que los cargos electos de la ejecutiva no podían estar en el cargo más de 8 años. La última asamblea, derogó este apartado y actualmente pueden estar en el cargo indefinidamente, si son elegidos, claro. Todos estos cambios lo impuso una mayoría, ¿ Es esto una dictadura, señor Nuet?

  • Davidson
    #18 Vota Vota

    0 i Davidson 03-12-2009 09:51

    No creo que adoptar posturas del tipo "estás conmigo o contra mí"( la solución "deja el puesto o date de baja en el partido") sea muy acertada, cuando Agustín lleva años en esto y sólo ahora "molesta". No critiquemos que el Gobierno se mueva a golpe de encuesta y acto seguido nosotros vayamos a los medios con declaraciones de este tipo, sin haberlo tratado internamente antes, para conseguir un efecto populista. Lo de Aminatou es inaceptable, pero ¿acaso no hay otras mil acciones que podamos emprender para solucionar el problema, antes que hacer dimitir a un compañero? ¿Qué utilidad tiene eso de cara a Aminatou? A trabajar, que la mayoría de las veces no es necesario dar puñetazos en la mesa para conseguir resultados.

  • Len
    #36 Vota Vota

    0 i Len 03-12-2009 11:38

    Ultimamente estoy de acuerdo con la gran mayoría de las propuestas de IU,pero esta vez,discrepo. Como afiliado uno puede trabajar donde quiera,otra cosa sería que tuviese un cargo en IU,pero trabajar para el gobierno no me parece imcompatible.Seguro que hay muchos simpatizantes de IU trabajando en el gobierno,y este hombre encima tiene el valor de decir que es afiliado a IU. Hoy en dia trabajar para el psoe y no pertencer a su grupo es indicativo de despido seguro pero a Santos no le preocupa,y me parece injusto que se le torpedee desde nuestro partido. Hay que distinguir entre vida privada y vida politica,y aunque su trabajo sea la politica,lo que está claro es que es su vida privada y personal

  • Juan Gonzalez
    #35 Vota Vota

    0 i Juan Gonzalez 03-12-2009 11:26

    Pues yo conozco mas de un caso y aquí no pasa nada. Es mas uno que dejó Acsur para irse a la AECID, lo único que comento fué que el no se iba al PSOE, sino que iba al gobierno. Cuanta hipocresía MAC

  • Vicente Silva (Presidencia ejecutiva de Ezker Batua)

    El compañero Willy Meyer,en primer lugar, lo que debía haber hecho es plantear su demanda en los órganos internos de Izquierda Unida. No aprovechar el primer micrófono que se le presenta para dotar de altavoz sus palabras. ello da idea del peso que puede tener su opinión en el seno de IU. Ninguna, más allá del peso que le dan sus dislates cometidos a lo largo de años. El compañero Meyer, es uno de los que con Anguita en el Hospital provocó un pacto horrorizante con Almunia sin contar con nadie de la organización, y uno de los responsables de la situación de crisis actual de Izquierda Unida. Crisis que desde la elección de Lara como Coordinador se ha empezado a encauzar. Aún así jamás he pedido, y jamás lo haré, la dimisión del compañero Meyer, creo que él y lo que él representa son muy necesarios en la necesaria Refundación de IU. Al igual que considero imprescindibles a personas como Agustín Santos -BUSTER-, Inés Sabanés, Julio Angita... Todos los que estamos y muchos que faltan. Buster es un tio increíble, política, intelectual y humanamente. Es una persona con unos principios de Izquierda inquebrantables y una piedra angular de cualquier proyecto de izquierdas a nivel europeo. Una persona que podría estar en muchos lugares, pero que sólo esta en el nuestro. Como siempre ha estado; y como siempre estará. Como el mismo dice, en momentos de crisis profundas como esta surgen grandes soluciones y oportunidades, que jamás nos llegarán desde Gurús y enterados; y esto lo añado yo; eso nos sobran (Garrido, Almeida, Aguilar, Matute...) Eso nos sobra, lo demás no. Y Buster tampoco.

  • Lopvier
    #75 Vota Vota

    -1 i Lopvier 04-12-2009 13:11

    Te respondo: Como comprenderás, no se debate aquí la decisión que más convenga a la resolución del conflicto, sino la propuesta que el señor Willy Meyer ha planteado por la actividad que un miembro de IU lleva a cabo, obedeciendo la estrategia política del PSOE. Es cierto que Marruecos no acepta el derecho de los saharauis a la autodeterminación; pero el desacato marroquí no debe condicionar la legalidad política que está en juego, ni por supuesto la tutela reconocida a España, que como sabes es potencia descolonizadora y tiene responsabilidades éticas y legales para plantear la definitiva resolución del conflicto: que la Sra. Haidar retorne a su casa y que se lleve a cabo el referéndum que de manera vergonzante se soslaya año tras año. Valoro tu preocupación por la complejidad del caso, pero entiendo que las cartas están sobre la mesa y que no es momento para hablar de lo que podría hacer otra opción política, alternativa a la que sustenta al actual gobierno de España. Es más, supongo que coincidirás conmigo en que éste no es un caso cualquiera, de ilegalidad internacional, porque se entiende ligado a la presión de algunas inversiones privadas españolas y a los intereses de varias potencias en la zona. Gracias por tu comentario.- Saludos.

  • CZA
    #76 Vota Vota

    -1 i CZA 04-12-2009 17:17

    AHORA RESULTA QUE WILLY MEYER SE DEDICA, CON FORMAS FASCISTAS, A LIMPIAR LA ORGANIZACIÓN. COMO MILITANTE DE IU TE VAN A DECIR DONDE PUEDES O NO TRABAJAR, INCREÍBLE. NO TIENE NINGÚN SENTIDO, ES INDIGNANTE QUE A ESTAS ALTURAS SE PLANTEEN ESTAS CUESTIONES EN UNA ORGANIZACIÓN DE IZQUIERDAS. PROPUESTA: ART. 1 De la Refundación. Dime con quién duermes, dime lo que comes, dime que quien follas y si estás parado/a. Sino, no eres fiel voluntariamente a la organización a la que quieres entrar. No admitido como afiliado, si ocultas cualquiera de estos datos.

  • CZA
    #77 Vota Vota

    -1 i CZA 04-12-2009 17:53

    Willy Meyer y Reneses no entienden si se entra o no en la posible contradicción personal que puede tener un puesto de trabajo. Porque están burocratizados, su entorno diario es, al estar liberados, casi escogido y cada vez desconocen más las contradicciones diarias a las que se enfrenta cualquier persona de izquierdas en su trabajo y en su vida diaria a la hora de comprar o a la hora de sindicarte.

  • Izquierda qu?
    #70 Vota Vota

    -2 i Izquierda qu? 04-12-2009 00:37

    Lo peor de todo es que dejéis fuera a Inés Sabanés por quien yo he votado y volvería a hacerlo si se presentara.Es una mujer luchadora y coherente y no sé por qué en IU siempre se la ha querido arrinconar.Su trayectoria política es impecable y sólo he votado a IU cuando ella estaba en las listas.Se cae la U, aver con qué siglas hacéis la refundación.Estas disputas internas sólo benefician a la derecha pepera,pues hay nucha gente de izquierdas que no vota al PSOE y a quien IU no convence por este motivo.!Salud y República!

  • Miguel
    #78 Vota Vota

    -2 i Miguel 04-12-2009 21:55

    ¡¡¡ MUY MAL POR LA DIRECCION ACTUAL Y MAYORITARIA DE IU!!!

  • Someone
    #56 Vota Vota

    -2 i Someone 03-12-2009 14:07

    Es muy importante para IU tener gente que conozca como funciona la política de gobierno a nivel estatal. Ya que no gobiernan en coalición, tener personas que sí conocen los entresijos del poder son fundamentales para poder gobernar el día en que IU sea mayoritaria. Desde luego echando a gente tan preparada no es el mejor camino. PD: AXA, crees que joder la navegación por Público de forma tan brutal es la mejor manera de que me caigas bien??

  • pallaypaca blogspot
    #29 Vota Vota

    -2 i pallaypaca blogspot 03-12-2009 10:59

    Ya estamos en las mismas de siempre, como en los 60, 70, 80, 90,..............Cambiad las partituras.

  • mala
    #44 Vota Vota

    -2 i mala 03-12-2009 12:02

    ¿Quiere decir que nunca, bajo ninguna circunstancia, podría formar parte IU de un gobierno del PSOE? ¿Hace falta que les recordemos a estos visionarios que en Madrid una coalición de ambos partidos estuvo a punto de arrebatarle la presidencia de la Comunidad a la bestia de Esperanza Aguirre? Pues así van, de ridículo en ridículo hasta la derrota final. Qué pena.

  • excomunin
    #38 Vota Vota

    -2 i excomunin 03-12-2009 11:43

    La Iglesia Católica tiene tipificado a quien y cuando se le ha de expulsar de la Iglesia. La tipificación de la excomunión en Izquierda Unida le ahorraría muchos conflictos internos. En este caso, es evidente que tanto los excomulgadores como el futuro excomulgado están actuando de buena fe, siguiendo los dictados de su conciencia y entendiendo que hacen un bien para la sociedad. El conflicto es desagradable para todas las partes.

  • Transon
    #37 Vota Vota

    -2 i Transon 03-12-2009 11:38

    Será, creo yo, que llevan tanto tiempo fuera del Gobierno (ah, ¿es que alguna vez estuvieron?) que se han acostumbrado ya... y no conciben otra forma de existencia que no sea el berrinche. Si lo que quieren decir es que van a abrirle un expediente disciplinario por socialdemócrata y súbdito del capital, o algo similar, que usen las palabras correctas. Marx, Lenin, Trotsky y Stalin, junto con muchos otros, dejaron un legado de gloriosos términos que podrían utilizar para la ocasión. Y si no es nada de esto, entonces...

  • Incompatibilidades
    #41 Vota Vota

    -3 i Incompatibilidades 03-12-2009 11:55

    Estoy de acuerdo con la dirección de Izquierda Unida. Un afiliado de Izquierda Unida no tiene que ser ni Juez, ni policía, ni empresario, ni médico, ni cura, ni torero, ni propietario de tierras, ni trabajador de banca, ni trabajador en una fábrica contaminante o de armas, ni vendedor ni muchas otras profesiones. En la próxima refundación tiene que quedar bien claro.

  • DE MERIENDA?...
    #63 Vota Vota

    -3 i DE MERIENDA?... 03-12-2009 19:58

    Entonces,?a que puñetas van al Con greso?,ya me contarán a que van...

  • Las teocracias de IU
    #4 Vota Vota

    -4 i Las teocracias de IU 03-12-2009 08:30

    Teocracia (RAE) (def 2) - Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros. Más respeto a las libertades individuales IU! Parece que queréis ir machacando internamente a la izquierda hasta llegar al súmmum de la perfección comunista. Perestroika a la española.

  • Votante de IU
    #39 Vota Vota

    -4 i Votante de IU 03-12-2009 11:44

    Ojalá fuese éste el primer paso para que fuese incompatible no sólo en el Gobierno central, sino en todos los gobiernos. Votar la investidura para que no gobierne la derecha, SÍ; pringarse en gestionar el capitalismo con el PSOE, NO.

  • secerico
    #53 Vota Vota

    -4 i secerico 03-12-2009 13:07

    He votado siempre socialista. En las próximas elecciones, después de las continuas cagadas del PSOE, pensaba votar a IU. Pero con las ideas de Cayo Lara...

  • maturinea
    #62 Vota Vota

    -4 i maturinea 03-12-2009 19:27

    Empezamos bien, todo lo contrario de lo que afirmaba Cayo Lara en el acto de Refundación de Izquierda: "Os abrimos las puertas de par en par, pero también debéis abrir las puertas todos aquellos que no sois de IU", recalcó. No habrá trabas, que nadie las tema. "Nadie va a imponer a nadie ninguna idea", apostilló.

  • Saino
    #66 Vota Vota

    -5 i Saino 03-12-2009 21:18

    Todos los que no siguen la linea marcada por la mayoria (PC), son infieles que se van al infierno ... PSOE. Siempre es igual, IU es solo para los puros. Así es como se refunda esta organización, eliminando a los erejes.

  • ErPepe - Que apliquen lo mismo en mi pueblo

    En mi pueblo Ardales(Málaga) los de IU conjuntamente con los de Falange cogieron la alcaldia. El alcalde juan calderón está con sus declaraciones a partir un piñon con los falangistas al igual que los falangistas en su web. De esto se habrá enterado willy meyer porque centellas reciente secretario del pce lo era de andalucia cuando ocurrió esto y los demas responsables de IU (valderas, antonio romero, etc) mantienen un silencio sepulcral sobre el tema. Los familiares de los "ajusticiados" en las cunetas desde entonces estamos con las manos en la cabeza. A lo mejor estamos pidiendo peras al olmo.

  • Pateticos
    #14 Vota Vota

    -7 i Pateticos 03-12-2009 09:34

    Cayo Lara y Willy Meyer ¿son nombres artísticos o reales?

  • Vamos  por  delante :
    #11 Vota Vota

    -7 i Vamos por delante : 03-12-2009 09:19

    Hoy por hoy no se dan las condiciones, para que los cuatro gatos que somos,participemos en tareas de gobierno.Primero hay que ganarse la confianza de los votantes, y con una posición de fuerza, "negociar las formas" Por eso apoyo la propuesta La 3ª llegará por los municipios, es ahí donde los ciudadanos ven a los políticos honrrados

  • Alcanatif
    #34 Vota Vota

    -7 i Alcanatif 03-12-2009 11:26

    Me parece mucho más indigno y cobrar el paro de manera fraudulenta como pasó con Willy Meyer (Sanlucar de Barrameda - Cádiz) por lo que fue denunciado por el propio INEM. Claro que de eso ha pasado mucho tiempo y quizás la desmemoria de Meyer, le haya jugado una mala pasada.

  • Robin
    #17 Vota Vota

    -7 i Robin 03-12-2009 09:50

    Soy uno de los miles de juicioaaznar pero a veces se pasan de listos en IU. Entonces deduzco por tan habil reflexión que nadie de IU puede trabajar en el coto de la marquesa, vease la Madrid. A ver hijos que hay cosas más importantes que mear fuera del tiesto.

  • NO ME LO PUEDO CREER
    #64 Vota Vota

    -8 i NO ME LO PUEDO CREER 03-12-2009 20:55

    A ver: los empleados públicos de la Comunidad de Madrid (sometidos a lideresa ultra)que sean afiliados a IU, que se den de baja. Por favor den instrucciones de si les puede votar...o no...¿o si? esto va camino de ser "Izquierda Hundida"

  • maizeno
    #32 Vota Vota

    -8 i maizeno 03-12-2009 11:11

    Hay que mojarse un poquito de vez en cuando, yo no voy a votar a un partido que desde que existe, haya tenido más o menos representación en el congreso, se distingue por estar siempre en la retaguardia, nunca da la cara trabajando y asumiendo puestos de resposabilidad, que alguna vez se la han ofrecido otros partidos. No me vale que digáis que con nuestros votos hacéis una política responsable, poco se os ve eb el circo político, ya está bien de estar escondidos. Solo se os ve, cuando os peleais entre vosotros, que es casi siempre.

  • ocean
    #6 Vota Vota

    -8 i ocean 03-12-2009 08:48

    Los principios básicos de justicia y equidad social de Izquierda unida, no tienen nada que ver con lo que se defiende desde otras formaciones políticas inclidas el PSOE, Existe lo que se llama la dignidad y la fidelidad a los compromisos que se adquirieron con la ciudadanía, siempre habrá aquellos que se dejen llevar por los cantos de sirena y olvidan que los que defienden los postulados capitalistas no solo están en los partidos de la derecha, el PSOE se ha encargado de desmantelar nuestras bases tanto e´conómicas como sociales a lo largo de su historia gubernamental, no es de estrañar que intente también pringar a otros que con ansias de poder olvidan a quienes representan. Me parece muy valiente en tiempos tan difíciles como los actuales, exigir a sus militantes que no formen parte de gobiernos que dicen una cosa y practican otra. IU defiende la autodeterminación de los pueblos como un principio de libertad y no los intereses económicos y privilegios de los más poderosos. Expulsión de todos aquellos que incumplan los estatutos y Progamas con los cuales se presentan ante pueblo, pretender participar en la política a través de las instituciones del sistema no implica venderse al mismo.

  • Joselito
    #43 Vota Vota

    -9 i Joselito 03-12-2009 11:57

    Apruebo la medida, a IIU le ha hecho mucho daño aliarse con el PSOE porque realmente esta union deveria de ser tan chirriante como una con el PP. Da la impresion de que IU va otra vez hacia donde le toca estar, en una izquierda anticapitalista incompatible con la socialdemocracia neoliberal del PSOE... Si siguen asi, puede que les vote

  • Papeles para todos
    #45 Vota Vota

    -11 i Papeles para todos 03-12-2009 12:06

    No entiendo como el PCE que hasta ahora había defendido lo de "papeles para todos" no acepta que le den los papeles a Aminatou. Dado que en la noticia no lo explica, creo que alguien de Izquierda Unida nos debiera de explicar la manera de salvar la vida de Aminatou.

  • SAN
    #23 Vota Vota

    -11 i SAN 03-12-2009 10:05

    Hay que perder los "tics" Inquisitoriales. La solución sigue siendo: Hacer de IU un partido y el PCE otro. Juntos cuando convenga y cuando no, separados.

  • Nacho
    #27 Vota Vota

    -12 i Nacho 03-12-2009 10:23

    ¡Elcolmo! Cuánto me acuerdo de Villalonga, en la Comunidad de Madrid. Claro, si se gobierna se os puede ver el plumero. Pero de mosca cojonera, siempre puede uno disfrazarse de querubín... La clave de un buen política están en que no sólo hay que predicar, sino dar trigo.

  • clestux
    #30 Vota Vota

    -13 i clestux 03-12-2009 10:59

    gente de IU asesorando a moratinos... eso explica mejor sus continuas meteduras de pata en todo lo que hace y dice, y como deja en ridículo a España internacionalmente siempre que puede.

  • Mig21
    #13 Vota Vota

    -13 i Mig21 03-12-2009 09:24

    Me da pena IU, con la falta de información e influencia que tienen sobre la política exterior española -que ha oscilado del acuerdo con las democracias avanzadas hispanoamericanas al servil "Obamismo"- no se pueden permitir perder a un tío como éste!!! De Willy Meyer lo entiendo, tiene su buen sueldo multimillonario pero ¿es qué no queda nadie con sentido común en la dirección de IU?

  • as
    #20 Vota Vota

    -14 i as 03-12-2009 09:57

    Esta es la refundación que querían los llamazaristas: entregarse al PSOE.

  • Manuel
    #52 Vota Vota

    -14 i Manuel 03-12-2009 13:06

    Que hizo IU y todos estos que ahora hablan,cuando gobernavan en el Pais Vasco con el PNV ?. Es que estos (como dicen algunos) NO son capitalistas? NO son de derechas ? NO son nacionalistas ?. Ahora ha pactado con el PP. MALLLL. Mañana con IU.MALLLLLLLL Despues con CUI: MALLLLLLLLL Con todos los grupos pequeños.MALLLLLLLL Haga lo que haga . MALLLLLLLLLLL Lo que yo creo,es que hay mucho odio y rencor contra el PSOE.

  • LLamazares come back !!!!!
    #48 Vota Vota

    -15 i LLamazares come back !!!!! 03-12-2009 12:49

    Cayo cada dia mas patetico, IU va camino del precipicio. El olor a rancio es hace cadia mas fuerte.

  • Merlin
    #51 Vota Vota

    -16 i Merlin 03-12-2009 13:04

    Aquí no hay más cera que la que arde: o gobierna el PP o gobierna el PSOE, cada uno con sus apoyos más o menos extraños. Todo lo que no sea apoyar al PSOE, por muy digna que sea la postura, es favorecer al PP y pegarse un tiro en el pie.

  • Ciudad Ana
    #7 Vota Vota

    -17 i Ciudad Ana 03-12-2009 08:50

    IU regresa a la época de Julio Anguita. Ante la duda (que parece ser su situación permanente) mejor darle opciones a la derecha. Lo que quieren hacer con Agustín Santos es propio de Iosif Stalin. Hay más ejemplos de actualidad: Velilla de San Antonio (Madrid). IU quiere romper la coalición de gobierno con el PSOE para darle la alcaldía al PP.

  • pecha
    #8 Vota Vota

    -18 i pecha 03-12-2009 08:55

    Lo digo con tristeza: IU va a acabar muy mal.

  • Mario
    #46 Vota Vota

    -19 i Mario 03-12-2009 12:11

    ESTOY ABSOLUTAMNTE DE ACUERDO CON LA MEDIDA. SI OBEDECES ORDENES DE LOS SOCIAL LIBERALES TUS PILARES IDEOLOGICOS ESTAN EN EL FANGO, POR TANTO ES MEJOR QUE TE VAYAS DE I.U. MENOS SUBMARINOS Y MAS CLARIDAD.

  • Paco
    #28 Vota Vota

    -20 i Paco 03-12-2009 10:48

    La hipocresia no solo se da en el PP,tambien en IU, que me expliquen los señores Cayo Lara y Meller, porque se alian con el PP en Velilla de San Antonio( Madrid) para quitar a una Alcaldesa socialista, no solo Anguita hacia la pinza en sus tiempos con el PP en contra del PSOE, si no que en la actualidad la siguen haciendo para junto con el PP, arrebatar alcaldias, en fin , el Sr. Cayo Lara por lo que se ve tambien practica la hipocresia.

  • carlos
    #16 Vota Vota

    -21 i carlos 03-12-2009 09:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tras veinte años de la caida del Muro de Berlín todavía quedan residuos estalinistas en el P.C. que contagian a I.U, como lo demuestra este intento de "purgar" a un militante por desarrollar su trabajo. La refundación de I.U. debe pasar por la desaparición del P.C. y la superación de los atavismos comunistas.

  • malaguita
    #2 Vota Vota

    -25 i malaguita 03-12-2009 08:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A todas esas "corrientes" libres, abiertas y alternativas...¿por qué no os vais con el psoe como los de nueva izquierda y acabáis siendo el partido mediocre que gana elecciones por votar lo menos malo y no lo mejor? PCE SOLO A LAS ELECCIONES YA. Dejaros de papafritas, ecochulis, jipijos y demás intelectualoides. Los que votan a IU no votan las ideuchas de esta gente.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 03:40:11