Público
Público

Bolivia pide a España que investigue a una ONG cercana al PP

La Fiscalía boliviana ve sospechosas las transferencias de dinero hechas por FIE

ALICIA GUTIÉRREZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que pedirá a las autoridades españolas que investiguen la supuesta relación de la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE-Cipie) con el grupo de 'terroristas' desarticulado en abril y que, según el Gobierno de La Paz, planeaba atentar contra Morales. FIE-Cipie, que ve 'disparatadas' las acusaciones de Bolivia, tiene como presidente a Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y ex jefe de prensa de José María Aznar.

Las declaraciones del presidente de Bolivia, que el domingo celebra elecciones generales, llegan un día después de que la Fiscalía de ese país confirmase la investigación abierta. La tesis del Ministerio Público boliviano apunta a que FIE se involucró en un complot auspiciado por partidarios de la autonomía de Santa Cruz, a quienes el Gobierno considera separatistas.

El diario boliviano Cambio, afín a Evo Morales, ha publicado un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF, dependiente del Gobierno) que califica de 'sospechosa' la transferencia de 216.000 euros en varias entregas que FIE a una cuenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz (Cainco) entre marzo de 2008 y abril de 2009. La parte del informe de la UIF a la que ha accedido este diario no establece ninguna conexión entre FIE y el grupo terrorista aludido por Morales.

Cainco, miembro del patronato de la Fundación Iberoamérica Europa, tuvo una destacada participación en el movimiento autonomista de esa región, la más rica del país.

La mayor aportación procedía de la Comunidad de Madrid

FIE mantiene que el dinero se destinó al proyecto Modelo de desarrollo a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas, cuantificado en 320.100 euros e implementado por Cainco. FIE no ha explicado por qué la cuenta abierta para ese proyecto figuraba a nombre de Cainco y no de la fundación o de ambas entidades.

La mayor aportación para el programa Modelo de desarrollo... procedía de la Comunidad de Madrid, que subvencionó a FIE en 2007 con 240.000 euros para llevar a cabo el citado proyecto, según la información remitida por Cainco a la Fiscalía.

Los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) sobre los costes en Bolivia señalan que el sueldo bruto anual de un administrativo asciende a 1.100 euros. Según Cainco, la ejecución del proyecto implicó gastos de 155.194 euros en 'personal local'; de 8.090 euros en 'equipamiento'; y de 58.998 en 'funcionamiento'. El documento no precisa el número de participantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias