Público
Público

Israel quita residencias en masa del Jerusalén árabe

Interior retiró 4.557 permisos a palestinos durante 2008

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Durante 2008, el Ministerio de Interior de Israel retiró el permiso de residencia a 4.577 palestinos que vivían en el sector ocupado de Jerusalén. Entonces gobernaba una coalición liderada por Kadima, y con la pérdida del permiso también les privó de los privilegios tales como acceso a la Sanidad pública que Israel otorga a la población no judía de Jerusalén Este.

Aunque la judeización de Jerusalén no se ha detenido desde 1967, los datos del Ministerio de Interior revelan que en 2008 se agudizó exponencialmente. Así, mientras entre 1967 cuando Israel ocupó Jerusalén Este y 2007 se despojó a 8.558 palestinos de los mencionados privilegios, sólo el año pasado se privó a más de la mitad que en los 40 años anteriores.

Una parte de las personas despojadas estaban residiendo en el extranjero en 2008, muchos de ellos por motivos de estudios. Israel trata a los palestinos de Jerusalén como si fueran simples inmigrantes extranjeros no judíos. Al perder su residencia, Israel les puede impedir incluso el regreso temporal para visitar a sus familias.

La revelación de estos datos ha coincidido con la publicación en la prensa hebrea de un informe elaborado por los cónsules de la Unión Europea acreditados en Jerusalén y Ramala que recomienda que se refuerce el papel de la Autoridad Nacional Palestina con el fin de contrarrestar el proceso unilateral de judeización de Jerusalén Este.

Israel usa la arqueología para 'modificar la identidad y el carácter de la ciudad'

Los cónsules señalan que Israel da 200 permisos anuales para construir viviendas a los palestinos de Jerusalén, aunque según el crecimiento de ese sector de la población serían necesarios 1.500 permisos anuales. En el barrio de Sil-wan, al sur de la ciudad amurallada, donde continuamente se establecen colonos judíos, sólo se han dado 20 permisos de obras desde 1967.

Los cónsules europeos también subrayan que el Ayuntamiento de Jerusalén sólo dedica entre el 5% y el 10% de su presupuesto a los palestinos, aunque estos representan el 35% de la población, y denuncian que Israel usa la arqueología para 'modificar la identidad y el carácter de la ciudad'.

La filtración del informe se ha producido pese a la presión de Israel ante los organismos de la UE para evitar su difusión. Los cónsules elevan cada año un informe similar a Bruselas, pero los dirigentes políticos no llegan a aplicar sus recomendaciones debido a la oposición de algunos países aliados de Israel.

La agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) se ha hundido en una “crisis sin precedentes” debido a que numerosos países que se habían comprometido a financiar sus actividades no lo han hecho, probablemente a causa de la difícil situación económica mundial. “Se trata de un déficit sin precedentes en la historia de los presupuestos de la UNRWA, y nuestro balance se ha puesto a cero por primera vez desde su fundación hace 60 años”, dijo ayer Adnan Abu Hasna, portavoz de la UNRWA en Gaza.La UNRWA, que asiste regularmente a 4,7 millones de refugiados en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania, está considerando la cancelación de algunos de sus programas de asistencia en todo Oriente Próximo. Zakariya al Aga, comisionado de la OLP para los refugiados, ha advertido de que si la UNRWA reduce sus servicios podría originarse una catástrofe en los campos de refugiados de la región. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias