Público
Público

Hoy se celebra el "No Berlusconi day"

Unas 350.000 personas pedirán en Roma la dimisión de Berlusconi convocadas por un movimiento ciudadano que nació en Internet

JESÚS MORENO

En Roma ha nacido una festividad reivindicativa, y se celebra hoy: El 'No Berlusconi Day'. Se prevé que el movimiento ciudadano surgido de Internet   mueva a 350.000 personas por las calles de Roma para pedir la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Berlusconi es preso de los nuevos tiempos. Ya no se necesitan partidos ni organizaciones verticales que muevan a las masas, son los propios ciudadanos los que se organizan gracias a la Red. Sus pecados para el movimiento que lo organiza son los siguientes: 'las leyes aprobadas para evitar los procesos a Berlusconi, los ataques a los jueces, los comentarios machistas y la falta de soluciones a la crisis económica', entre otros, son las motivaciones que empujaron a un grupo de usuarios de la red social Facebook a recoger adhesiones para organizar  la primera manifestación nacional para pedir la dimisión de Berlusconi.

Los organizadores anunciaron que se esperan cerca de 350.000 personas llegadas de toda Italia, y, esta vez, detrás de ellos y no delante, a la marcha se han adherido el partido opositor del juez Antonio Di Pietro, Italia de Los Valores, y Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Los Verdes, así como asociaciones y movimientos cívicos.

La importancia de este movimiento no sólo radica en su lucha contra el vertice de la pirámide de poder italiana, sino que es reflejo de cómo los tradicionales mecanismos de representatividad son cuestionados por las nuevas tecnologías.

El principal partido de la oposición italiano es testigo. Al Partido Demócrata (PD) la convocatoria le ha pillado descolocado y se ha dividido sobre su participación. Mientras que algunos exponentes han anunciado que saldrán a la calle para apoyar la iniciativa, el secretario PierLuigi Bersani no participará.

Pero todo el que guarda una afrenta de Berlusconi si se apuntará. Es el caso de Rosy Bindi, dirigente del PD a quien Berlusconi ofendió al decir que era 'más guapa que inteligente'. Ella estará en la marcha.

Sin embargo este movimiento huye de las siglas. Sólo se deben a un color: el morado, que será la enseña elegida para que no se asociase a ningún partido.

Este será el color protagonista de la protesta, a la que se le ha reservado un recorrido que sólo se habilita en Roma a las marchas multitudinarias: comenzará en Plaza de la República y terminará en la Plaza de San Juan de Letrán.

'Esta es una manifestación convocada por ciudadanos en Internet y gracias a Internet. Somos un movimiento político pero no pertenecemos a ningún partido y hemos decidido organizar esta manifestación justo por que los partidos no lo hacen', explicó uno de los promotores de la iniciativa, Gianfranco Mascia,

Gabriella Magnano de la asociación 'Liberacittadinanza' (libre ciudadanía) explicó que la protesta quiere mostrar 'que hay una alternativa a Berlusconi, porque creemos en la Constitución y en el derecho a la igualdad. Y si luego, logramos las dimisiones del primer ministro ese mismo sábado, pues seremos muy felices'.

Este movimiento también ha convocado la concentración en distintas capitales del mundo , como Paris, Bruselas, San Francisco y Madrid.

La concentración en Madrid es a las 14.00 horas en la sede de la Embajada italiana, en la calle Juan Bravo.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias