Las mujeres y la II República

MÓNICA MORENO SECO Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante 08/12/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 4.83

Votos: 12

Los derechos que obtuvieron las mujeres durante la Segunda República obedecieron a la lógica de la instauración de un régimen democrático y a las demandas del movimiento feminista, muy activo desde la década de 1920. En la Constitución de 1931 se consagró la igualdad entre hombres y mujeres y en el matrimonio. También se aprobó el sufragio femenino, después de un debate en las Cortes en que destacaron las dos únicas diputadas en esos momentos (de un total de 465): las abogadas republicanas Clara Campoamor y Victoria Kent, quien además era directora general de Prisiones. Con esta medida, por primera vez en la historia de España las mujeres accedieron a la ciudadanía política y pudieron votar en las elecciones de 1933, aunque su presencia en la vida política no siempre fue fácil.

Por otra parte, la implantación del matrimonio civil y la aprobación del divorcio (marzo de 1932) constituyeron medidas también muy importantes. Se sancionó la igualdad en el acceso a los puestos oficiales, pero pervivieron situaciones discriminatorias, como un salario un 50% inferior al del varón. El fuerte impulso de la República a la creación de escuelas se tradujo en un descenso del analfabetismo del 57% al 37% de las mujeres. Sin embargo, todavía era escasa la presencia femenina en la enseñanza secundaria (con un 30% del total de estudiantes) y en la universitaria (unas 2.300 alumnas frente a 30.000 alumnos). Aunque las Escuelas Normales y algunos centros de primaria adoptaron una enseñanza mixta, continuó la costumbre de separar a niños y niñas en aulas diferentes, y se mantuvieron las asignaturas de labores para las niñas.

En suma, la República significó una gran aportación a los derechos sociales y políticos de las mujeres y a su consideración como ciudadanas, pero con frecuencia fue un avance más formal que real, por el arraigo de tradicionales prejuicios y por la corta vigencia del régimen republicano, truncado por el golpe de Estado de 1936.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • un lapsus
    #1 Vota Vota

    12 i un lapsus 08-12-2009 09:29

    El partido spocialista estaba en contra del voto de las mujeres, se os ha olvidado ponerlo.

  • juanlu..
    #2 Vota Vota

    7 i juanlu.. 08-12-2009 13:42

    HABÍA MUJERES EN EL 31 MUCHO MAS AVANZADAS QUE HOY MUJERES MAYORES.A LOS HECHOS ME REMITO, HOY QUE FIESTA ES??...UN INSULTO A LA MUJER...PUES ES FIESTA.

  • Carlos
    #3 Vota Vota

    -3 i Carlos 08-12-2009 20:37

    El Partido Socialista fue la única fuerza de izquierda que apoyó el voto femenino... "un lapsus", te recomiendo que te leas algún libro de historia de la II República y el diario de sesiones del Congreso...

  • Sor Ins
    #4 Vota Vota

    -1 i Sor Ins 08-12-2009 21:40

    Alucino con la falta de rigor histórico de la noticia... "movimiento feminista muy activo desde la década de los 20" El único movimiento feminista del que pueda darse referencia histórica en base a su importancia, no se denominaba feminista, más bien, estaba organizado en el movimiento libertario y se llamaba "MUJERES LIBRES" Esas fuentes!!! espero que se documenten mínimamente para elaborar información.

  • mujeres libres
    #5 Vota Vota

    -2 i mujeres libres 08-12-2009 23:10

    un aplauso para Sor ines

No se admiten más comentarios en esta noticia