Público
Público

Moratinos, a la espera de la llamada de los secuestradores

España se fija como objetivo luchar contra Al Qaeda durante la presidencia europea

DANIEL BASTEIRO

Una vez confirmada la autoría del secuestro, el Gobierno espera a que Al Qaeda en el Magreb cumpla con los planes anunciados en su mensaje. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en Bruselas que 'hay que esperar' la llamada y las condiciones de los secuestradores, algo que ayer no se había producido, según anunció al término de una reunión con sus 26 homólogos europeos.

'Todavía no ha habido contacto', aseguró, prometiendo que el Ejecutivo socialista 'sigue trabajando' para 'la liberación de nuestros nacionales'. Moratinos confirmó la autenticidad del audio, que fue analizado por expertos del Centro Nacional de Inteligencia. Tanto Moratinos como el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sospechaban, desde que se produjo el secuestro, que Al Qaeda en el Magreb reclamaría tarde o temprano la autoría. Desde Exteriores se insiste en la prudencia como elemento clave para solucionar la crisis. Por eso el ministro se mostró cauto y aludió al trabajo de los Servicios de Inteligencia, llamados a jugar un papel clave en el desenlace del secuestro.

Moratinos participó en un Consejo de Ministros de Exteriores que sirvió para oficializar el traspaso de poderes entre la presidencia sueca de la Unión Europea y la española, que comenzará en enero. Entre los objetivos de España está reforzar la lucha contra el terrorismo de grupos como Al Qaeda en el Magreb, y contra la piratería en otros frentes, especialmente en la costa de Somalia, donde Defensa dirige ya la fuerza de entrenamiento que la UE pondrá en marcha sobre el terreno.

Fuentes diplomáticas aseguraron a Público que la gestión de esta crisis está haciendo mella en el jefe de la Diplomacia española, que se prepara para asumir la responsabilidad de pilotar la agenda europea de los próximos seis meses.

El ministro de Exteriores cuenta, no obstante, con el aval de los 27, expresado ayer por Carl Bildt, jefe de la diplomacia sueca en representación de la presidencia de la UE. 'Nuestra colaboración es muy estrecha', aseguró, augurando a España la mejor de las suertes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias