La sal para derretir la nieve afecta a la vegetación y la fauna

El excesivo aporte de este producto agrede al medio ambiente, pero aún no hay una alternativa clara 

MARTA DEL AMO Madrid 09/12/2009 22:00 Actualizado: 10/12/2009 04:24

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Este año el frío parece no querer llegar del todo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, tanto octubre como noviembre han superado en más de 2 ºC la media mensual de temperaturas. Este fenómeno no ha impedido que el Gobierno se haya preparado por si finalmente el invierno se tiñe de blanco. El Plan de Nevadas 2009-2010 ha incrementado en 370 toneladas la sal para fundir la nieve. En total, 16.524 toneladas de sal esperan a ser utilizadas. Pero, ¿qué pasa con ella una vez que el hielo se ha derretido? Estudios científicos y organizaciones ecologistas aseguran que el uso de sal tiene consecuencias negativas para el medio ambiente que no son tenidas en cuenta durante su uso.

La sal es el método tradicional más usado para derretir la nieve en invierno, ya que reduce su punto de fusión hasta -21ºC. Cuando el hielo desaparece, el residuo salino permanece en la zona de deposición o es arrastrado por la lluvia hasta los cauces fluviales. Un estudio de la Universidad de Minnesota (EEUU) indica que sólo 250 miligramos por litro de agua (el equivalente a una cucharilla en casi 19 litros de agua) son perjudiciales para la fauna acuática. El estudio, que analiza la concentración de sal en los lagos de aquel Estado, revela que ésta ha aumentado entre 1984 y 2005 de forma coincidente con el uso de sal en las carreteras.

Una cucharada de sal en 19 litros de agua afectan a la fauna de un lago

El aumento de la salinidad en los lagos estimula la estratificación, según un estudio financiado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU. Las capas más concentradas no se mezclan con el resto, lo que provoca una disminución en la circulación de oxígeno que afecta a los estratos más profundos. Esto da lugar a la anoxia falta de oxígeno en el lecho lacustre que dificulta la vida acuática. Además, la sal moviliza los metales pesados que pueden ser ingeridos por los peces y entrar dentro de la cadena trófica. "Una charca sin salida puede convertirse en una laguna salada en la que desaparezcan sus especies", afirma el profesor del departamento de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Menéndez.

"En España, la afección más grave se produce en los árboles que lindan con el margen de la carretera", afirma la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto. "En puertos de montaña, como el de Navacerrada, los árboles están secos hasta los cuatro metros [de la calzada]", denuncia Nieto.

Falta de pericia

"Los márgenes de las carreteras están bordeados de árboles secos"

"En este país cunde el pánico en cuanto caen dos copos de nieve", manifiesta la ecologista. "Las cantidades que se usan son excesivas, hay que utilizar la sal en la medida necesaria", añade. Nieto denuncia que en muchos casos "se anuncian nevadas que no se producen y te encuentras con las carreteras llenas de sal", y en otros casos "la sal sobrante en primavera se tira a la carretera en vez de reutilizarse el año siguiente".

"El problema es que en España la gente no sabe conducir", opina Menéndez. "Si se condujera como es debido no harían falta ni sal ni cadenas", añade. El científico le resta importancia al asunto: "La sal es un problema, pero no es tan grave. Prefiero la sal, que es natural, antes que cualquier producto químico". Sea como fuere, el Ministerio de Fomento está preparado, con sus más de 16.000 toneladas de sal, a que vengan las nevadas.

No existe la solución perfecta

Recogida  mecánica

La ecologista María Ángeles Nieto afirma que en ciudades con fuertes nevadas de Alemania y EEUU está prohibido el uso de sal en zonas urbanas. La nieve se elimina de forma mecánica.

Dilución

En otros casos, para reducir el impacto de sal se utiliza la salmuera, cuya concentración salina es más baja al estar diluida en agua.

Grava y cantos rodados

El aporte de áridos como grava y arenilla reduce la fricción de la carretera, evitando los deslizamientos. El problema es que luego deben ser recogidos.

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  • Felipe
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    0 i Felipe 09-12-2009 21:24

    Es tal menendez, seguro que es del lobby de los neumaticos de nieve. Claro que no sabemos conducir en nieve pero los paises con nieve, y avanzados, tienen neumaticos de nieve y neumaticos de verano. Ninguno lleva cadenas y si ves alguien con cadenas sabes que no es de esa parte del pais. Claro pero es mas ecologico comprar neumaticos de nieve que se desgastan antes que poner unas simples cadenas cuando la cosa se pone dificil.

  • OTRO MUNDO ES POSIBLE
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    15 i OTRO MUNDO ES POSIBLE 09-12-2009 21:30

    LOS FERTILIZANTES NITROGENADOS, también disminuyen la temperatura del punto de congelación del agua, y se utilizan anualmente por todo el mundo en cantidades atroces, NINGUN AGRICULTOR, HORTELANO o SELVICULTOR echaría sal en su terreno, PERO NITROGENO SI. CLARO la SAL es mas Barata a la vez que infinitamente mas toxica pero creo que el problema es que los lumbreras que diseñan el mantenimiento de las Carreteras y Autovías seguro que aun no se han enterado que hay mas opciones.

  • julio
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    -12 i julio 09-12-2009 22:32

    Hala pues a darnos una hostia en la carretera, todo sea por el medio ambiente. O mejor, me quedo en casa, y así no caliento el clima. Por cierto, las carreteras son cortafuegos, y la vegetación de en los taludes lo único que hace es que el fuego salte al otro lado. ¿no hay otras noticias?

  • PARA OTRO MUNDO ES POSIBLE
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    -18 i PARA OTRO MUNDO ES POSIBLE 09-12-2009 22:33

    pagalo tú, no os dais cuenta de la crisis, el dinero no es infinito aunque os lo diga zp.

  • Una idea
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    -16 i Una idea 09-12-2009 22:34

    Yo pondría a quitar nieve, pala en mano, a tanto asesor de Zapatero, porque visto lo visto...

  • Luis
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    -12 i Luis 09-12-2009 22:45

    Tropecientosmil tíos reunidos en no sé donde, haciéndose una paja mental cósmica por un hipotético problema planetarío, y todos los días hay cosas bien tangibles y cotidianas mucho más perjudiciales para el M.A. y nadie repara en ello. Resulta muy útil para todos estos politicastros organizar estas macrocampañas para tener idiotizada y aterrorizada a la población.

  • Esto es un escndalo
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    -28 i Esto es un escndalo 09-12-2009 22:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La sal contamina, por tanto es preferible que los ciudadanos se resbalen en las acera y se partan la cadera, y que los coches resbalen en el hielo y se estrellen y se maten los ocupantes.. es preferible que se maten los homo sapiens a que se dañe la fauna y flora..

  • Aznarista
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    -10 i Aznarista 09-12-2009 23:00

    Hace bastante días que este periodico no saca ninguna noticia sobre Aznar... muchos echamos de menos la información que había antes sobre Aznar.. me gustaría saber cual es la última conferencia que ha dado, o el último libro que ha prologado.. etc...

  • Fertilizantes nitrogenados
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    11 i Fertilizantes nitrogenados 09-12-2009 23:08

    Los nitratos son un problema tan importante como la salinización o más, sólo hay que ver la importancia que se les da en la normativa europea de aguas subterráneas

  • ops!
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    13 i ops! 10-12-2009 00:13

    "la nieve sobrante en primavera se tira a la carretera en vez de reutilizarse el año siguiente" el NITRÓGENO (así con mayúsculas que lo ponen por aquí) es un gas inerte en las condiciones atmosféricas, y no hace falta que los hortelanos se lo echen a las lechugas porque más del 75% de la atmósfera es precisamente nitrógeno. otra cosa son los nitratos y otra los nitritos. pero aquí como lo que mola es soltarla, pues se suelta, que para eso oímos campanas una vez, aunque no supiésemos dónde.

  • La Chacona ecologeta
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    -2 i La Chacona ecologeta 10-12-2009 01:41

    El Ejército no tendrá la obligación de adquirir vehículos energéticamente eficientes y poco contaminantes. O lo que es lo mismo, en este caso la ambiciosa Ley de Economía Sostenible ha dejado fuera al Ministerio de Defensa. Buena parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a la Ley de Economía Sostenible –LES- se dedicarán a adquirir vehículos de transporte públicos energéticamente eficientes y adaptados a los nuevos criterios de reducción de emisiones. Según el artículo 125, el Estado deberá “promocionar el transporte por carretera limpio”. A partir de ahora, en la documentación de adquisición de cualquier vehículo de titularidad estatal deberá figurar el consumo de energía, las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno. La nueva normativa establece que “estos criterios se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación”. Sin embargo, y de acuerdo con una directiva europea que también ha entrado en vigor recientemente, la Ley establece diversas exclusiones. La principal, los “vehículos diseñados y fabricados para su uso por el Ejército”. Además de, por ejemplo, los coches de las “fuerzas responsables del mantenimiento del orden público”. Así pues, los vehículos de transporte más numerosos en los tres ejércitos, como son los Aníbal, Patrol, Vamtac, o los camiones URO y Pegaso, no tendrán que adaptar su rango de emisiones a la futura normativa.

  • NESTOR C..
    #12 Vota Vota

    10 i NESTOR C.. 10-12-2009 02:07

    La sal destruye, además, las partes metálicas de los automóviles. En Suecia, país en donde nieva mucho más que en España, hace varios años se está limitando el uso de la sal para combatir el hielo en los caminos. En lugar se dal se puede usar arena, aunque ésta no es tan efectiva. Pero no es contaminante ni destruye el metal de los coches. Recomiendo leer el siguiente blog:http://ecovoz.blogcindario.com/2009/02/00359-combatir-la-nieve-de-forma-mas-ecologica.html

  • Ecologa y ejercito
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    -1 i Ecologa y ejercito 10-12-2009 03:00

    TODAS Y CADA UNA de las leyes medioambientales excluyen a la Defensa de su ámbito de aplicación. Yo entiendo que si te invaden el país habrá que estar a lo que hay que estar, pero podrían hacer excepciones para tiempos de paz, o que la excepción sea precisamente cuando haya conflicto armado...

  • mikel
    #14 Vota Vota

    6 i mikel 10-12-2009 08:18

    Que ignorancia¡ en Canada por ejemplo estan prohibidas la sal y las cadenas, se usan ruedas de invierno y otros asfaltos

  • gravilla alemana
    #15 Vota Vota

    3 i gravilla alemana 10-12-2009 09:10

    Lo que "afirma" la ecologista sobre las ciudades alemanas es cierto y no tan difícil de comprobar. En las ciudades alemanas no se usa sal, sino gravilla, que no funde la nieve pero impide los resbalones. A mí me parece una buena solución. Lo que no sé es lo que usan en las autopistas, yo creo que ahí sí que echan sal.

  • Arbogastus
    #16 Vota Vota

    9 i Arbogastus 10-12-2009 09:16

    Resulta curioso observar lo tarde que llega la cordura a este país. Cuando ya hacía largos años que países con más hielo y nieve (y más desarrollo) habían desterrado la sal, Gallardón y Aguirre, gallardeaban de tener almacenadas no sé cuantas toneladas de sal para evitar heladas en vías públicas. Seguían esa maldición bíblica de sembrar los campos de sal. Usen gravilla y los conductores que lo necesiten que usen neumáticos de nieve. (¿eso lo sabe aznar?)

  • Nmesis
    #17 Vota Vota

    3 i Nmesis 10-12-2009 10:19

    Siempre he pensado que me parecía una barbaridad lo de la sal. Si hay alternativas, deberían usarse, caray.

  • DE LOGICA
    #18 Vota Vota

    4 i DE LOGICA 10-12-2009 18:07

    La sal para derretir la nieve afecta a la vegetación y la fauna. ¡NORMAL!¡HAY QUE SER BIEN BURRO PARA NO HABERLO DEDUCIDO! YO SOY UN SIMPLE ESPAÑOLITO MEDIO CON ESTUDIOS BASICOS Y YA LO HABIA COMENTADO CON MIS AMISTADES. ESTAS ALTERANDO EL EQUILIBRIO QUIMICO DEL SUELO CUANDO LA LLUVIA DISUELVE LA SAL Y SATURA EL SUBSUELO DE SODIO. PROBEMOS A TRAGARNOS UNA CUCHARADITA DE SAL ¿A QUE ESCUECE EN GARGANTA? ¡POR DIOS,NO HACE FALTA SER LICENCIADO EN QUIMICAS! Y COMO ESTO MUCAHAS COSAS MAS.

  • ROTACION DE TOXICOS
    #19 Vota Vota

    0 i ROTACION DE TOXICOS 11-12-2009 11:18

    Parece que los fertilizantes nitrogenados que tan caros pagan los agricultores por aportar a sus tierras SON TAMBIÉN UN TOXICO, esta bien, de acuerdo. PUES VARIEMOS O ROTEMOS LOS TÓXICOS, para que la toxicidad de ninguno de ellos llegue a ser critica, lo que se ha dado a llamar UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. Para que el residual o exceso no sea tan TOXICO y para que sus concentraciones en el suelo se encuentren en niveles aceptables. Pues los nitrogenados son lavables con la lluvia.

  • Para fertilizantes nitrogenados de HOMER SIMSON

    NO CONOZCO NINGUNA MONTAÑA DONDE SE HAYA HECHO UNA ANALÍTICA DE SUELO Y haya dado un resultado de EXCESO DE NITRÓGENO EN EL SUELO, ni en el subsuelo. Principalmente el exceso de nitrógeno en las aguas del subsuelo se esta dando en las aguas subterráneas de CIUDAD REAL y yo diría que es mas por la falta de AGUA que por el exceso de nitratos

  • vrokyf
    #21 Vota Vota

    0 i vrokyf 29-11-2011 01:54

    las personas que llevan a cabo un proceso con la sal, esta bien que lo agan pero no en exeso porque no se dan cuenta de que dañan a nuestra flora & fauna, ademas no hay que ser egoistas & pensar solo en nosotros, sino tambien el las personas que vienen & que vendran a este mundo & la verdad ellos no tienen la culpa & ni tienen porque sufrir estos daños.!cuidemos nuestro mundo! C:

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