Público
Público

El Consejo Presidencial de Irak confirma el 7 marzo de 2010 como fecha para las elecciones generales

EFE

Bagdad 9 dic (EFE).- El Consejo Presidencial iraquí emitió hoy un decreto en el que confirmó el próximo 7 de marzo como fecha para la celebración de las elecciones generales.

Este anuncio ocurre después de que ayer el Consejo Presidencial -integrado por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y sus dos vicepresidentes, el suní Tareq al Hashemi, y el chií Adel Abdel Mahdi-, fijara el 6 de marzo de 2010 para celebrar los comicios.

Sin embargo horas después, el portavoz de la Presidencia iraquí, Naser al Ani, afirmaba que se retrasaba la fecha de las elecciones por un día, al 7 de marzo, sin dar más detalles.

La fecha para los comicios iraquíes ha sido objeto de numerosos cambios por el retraso en la aprobación de la ley electoral que regirá las elecciones.

El pasado día 7, Al Hashemi aseguró que no iba a vetar esa norma, después de que el Parlamento la hubiera enmendado la noche anterior por tercera vez tras semanas de debates.

El Parlamento iraquí decidió al filo de la medianoche del pasado día 6 aprobar una nueva reforma de la ley electoral para aumentar los escaños de la Cámara de los 275 actuales a 325, y no a 323, tal y como estipulaba una modificación anterior de la norma.

Esta propuesta, que permitirá incrementar la representación de las minorías y los expatriados, como pedía Al Hashemi, forma parte de una iniciativa de la misión de la ONU en Irak (UNAMI), a la que el vicepresidente se mostró favorable, para dar salida a la crisis electoral.

El decreto del Consejo Presidencial se emite un día después de una cadena de atentados en Bagdad que se cobró las vidas de 127 personas y dejó heridas a unas 450.

Talabani subrayó que los atentados tenían "el objetivo de obstaculizar el proceso político" y recordó que ocurren después del "gran logro democrático conseguido con la aprobación de la ley elecciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias