Público
Público

Empleados de France Telecom dicen estar en una situación difícil

Reuters

Una cuarta parte de los trabajadores de France Telecom se encuentran en una difícil situación social y psicológica, según una encuesta de la empresa cuyos resultados se anunciaron el lunes.

La encuesta, realizada por la compañía Technologia, confirma lo dicho por los sindicatos sobre el clima en France Telecom, donde se han registrado 32 suicidios en dos años, según la dirección.

Unos 80.000 de los 102.000 empleados respondieron a la encuesta, una participación superior al 75 por ciento, lo que permite poner fin, de acuerdo al sindicato CFE-CGC, a la "lógica de la negación" que dice sostenían los directivos.

"No hay ninguna gran sorpresa respecto a la historia. La crisis social era conocida desde hace algún tiempo, hubo una serie de estudios que dieron estos resultados", dijo a Reuters Sébastien Crozier, delegado de CFE-CGC.

"El malestar social es real, una letanía de cifras muestra que la gente estaba estresada por el no reconocimiento de su trabajo", agregó.

Un 25,4 por ciento de los trabajadores encuestados expresaron más que otros las difíciles condiciones de trabajo, un desajuste profesional o unas relaciones sociales deterioradas.

Estas personas "están en riesgo psicosocial máximo", indicó Technologia según Sébastien Crozier.

SERVICIOS DE ATENCIÓN

Se trata principalmente de empleados de los centros de atención al cliente y las unidades de intervención con los clientes que han sido objeto de diversos procesos de reestructuración, y de las agencias de France Telecom, donde mucha gente trabaja a tiempo parcial, con contrato temporal o de aprendizaje.

Los sindicatos han destacado la fuerte caída en el sentimiento de orgullo de pertenecer a France Telecom. Casi todos los empleados (95%) dijeron que en el pasado se sentían orgullosos de pertenecer a esta empresa y sólo un 39 por ciento sigue pensando lo mismo en la actualidad.

De las 14.000 personas que se trasladaron de lugar de trabajo en los últimos años, 13.000 consideraron que la movilidad ha generado un deterioro de las condiciones de trabajo.

France Telecom reconoce que es un "panorama sin concesiones, pero sin sorpresas".

"Estamos elaborando un nuevo contrato social", dijo la dirección, que citó la firma de un acuerdo sobre la prevención de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la organización del trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias