Público
Público

Aguirre llama "inmaduro" a Zapatero por querer subir al PP al carro de sus políticas

PSOE y PP continúan tirándose los trastos a la cabeza tras el fracaso de la IV Conferencia de Presidentes

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

PSOE y PP, Gobierno y oposición, continúan tirándose los trastos a la cabeza, sobre todo después de que los conservadores no apoyaran el documento que se votó ayer en la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado, para combatir la crisis económica. 

La primera en mover ficha en la jornada de hoy ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha echado en cara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 'corresponsabilizar' al PP de los efectos de su política económica y de empleo. 

'Le debe faltar madurez institucional', ha considerado Aguirre, quien ha acusado al Gobierno de llevar a España a ser el país 'campeón mundial del paro'.

De este modo, Aguirre ha respondido a Zapatero quien, tras el fracaso de la IV Conferencia de Presidentes autonómicos, acusó al PP de ser desleal por bloquear el texto económico que se estaba debatiendo.

La presidenta madrileña, quien negó haber dicho durante el debate que el PP no iba a firmar 'un cheque en blanco', subrayó que lo que sí le sugirió a Zapatero es que 'la única manera de llegar a un acuerdo' en el seno de la reunión era cambiando 'radicalmente' su política económica, haciendo hincapié en la bajada de impuestos y en la reducción del gasto público.

'Me parecía que la política económica que está haciendo el Gobierno de la Nación, por desgracia para todos, es exactamente la contraria a la que recomiendan las organizaciones internacionales e incluso ilustres socialistas que ya han hablado sobre esto', sentenció.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que en la Conferencia de Presidentes se firmaron dos acuerdos, uno relativo a la Presidencia Española de la Unión Europea y otro en cuestión de materia de género, y explicó que lo que 'no puede esperar' el presidente del Gobierno es que los conservadores firmen la propuesta económica 'por el hecho de que incorpore parte del documento' que le presentaron 'suprimiendo lo más importante de la reformar laboral y la bajada de impuestos'.

'No estamos de acuerdo con corresponsabilizarnos de su política' 

'No estamos de acuerdo con corresponsabilizarnos de su política precisamente porque queremos hablar todos los españoles de lo que creemos que hay que hacer para que en España se cree empleo.

No podemos aceptar el documento ni la política económica del Gobierno de la nación que es totalmente contraproducente y que de hecho produce 5.000 parados más cada día', insistió.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha acusado de 'falta de responsabilidad y lealtad institucional' al PP por no haber firmado un acuerdo sobre economía y empleo.

Salgado aseguró que los presidentes de las CCAA del PP acudieron a la Conferencia con la 'disposición predeterminada' de 'no querer aprobar ningún acuerdo'.

En este sentido, dijo que el Gobierno hizo un 'gran esfuerzo' de integración en las propuestas que presentaron todos los dirigentes autonómicos, en especial las iniciativas del PP, que, en su opinión, 'fueron muy vagas'.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha opinado que las explicaciones dadas por el PP para no apoyarel documento 'son excusas de mal pagador'.

Corbacho ha dicho que la Conferencia de Presidentes ha puesto de manifiesto 'la política del PP de que cuanto peor, mejor', ya que su prioridad es 'exclusivamente partidaria y partidista'.

El PP puso ayer de manifiesto que niega 'el estado cooperativo'

A juicio de Corbacho, el PP puso ayer de manifiesto que niega 'el estado cooperativo' y lleva 'la confrontación allí donde tienen la oportunidad de sentarse con el Gobierno'.

Según Corbacho, el PP habla mucho de la crisis económica, pero cuando hay una oportunidad para consensuar acuerdos, 'ponen por encima cualquier otra consideración'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias