Público
Público

El Congreso aprueba la "Ley Ómnibus" con la inclusión del sector del taxi

La enmienda aprobada en el Senado que pedía su supresión fue rechazada con los votos del PSOE y la abstención de PNV y BNG

AGENCIAS

El Pleno del Congreso aprobó hoy la llamada 'Ley Ómnibus', con la inclusión de lo referente al sector del taxi, que modifica 47 leyes estatales de sectores como el de la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad y pretende liberalizar el sector servicios.

La Ley incluirá finalmente la regulación del sector del taxi, después de que la enmienda aprobada en el Senado que pedía su supresión fuera rechazada con los votos del PSOE y la abstención del PNV y del BNG.

Por esta norma concreta, miles de taxistas se manifestaron hoy en protesta por la Ley Ómnibus que, según las asociaciones de autónomos del taxi, liberalizará el sector con un sistema paralelo 'como el que hay en África y Sudamérica' y dificultará un servicio 'de calidad como el europeo'.

El diputado del PP Celso Delgado destacó que su grupo puso en bandeja en el Senado la solución a la queja de los taxistas y subrayó que no era necesario que el sector del transporte fuera incluido en la Directiva de Servicios, algo que no aceptaron en su opinión 'por soberbia' ni el Ministerio de Economía ni el de Fomento.

Además, indicó que el PSOE no busca el consenso con la sociedad que protesta, ni atiende a sus reclamaciones 'que no hace por capricho, sino por necesidad'.

Delgado añadió que gracias a las enmiendas del PP en el Senado, el texto fue reorientado 'con sentido común, coherencia, cohesión y consenso parlamentario', sobre todo en lo referente a los colegios profesionales. La diputada del PSOE MªAntonia Trujillo destacó que es una norma muy compleja, pero muy rigurosa y ambiciosa, y criticó que el PP pida, según los casos, liberalizar o privatizar, a lo que añadió que no se puede ser 'liberal de cintura para arriba y paternlista de cintura para abajo'.

La Ley Ómnibus tiene por objetivo impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pymes en el sector servicios, que representa el 66% del PIB y del empleo en España. La nueva normativa supondrá la modificación de 116 decretos ley.

El aeropuerto de Madrid-Barajas continua esta tarde sin el servicio habitual de taxis en los puntos de llegada de sus cuatro terminales, sin que de momento se haya registrado incidente alguno.

El metro que une el centro con Barajas ha un 67% más de viajeros

Algunos taxistas a primera hora de la tarde habían indicado su intención de continuar con el paro si el Congreso de los Diputados aprobaba hoy el artículo 21 de la ley Onmnibus de liberalización de servicios, como así ha sucedido. 'Si el Congreso rechaza la ley iniciaremos el trabajo, y si no seguiremos con la protesta', señalaron al ser preguntados sobre la hora de reanudación de su servicio, interrumpido desde primera hora de esta mañana.

En cuanto a la zona de salidas, se han visto taxis a cuentagotas y Efe ha podido comprobar como unos piqueteros impedían a un compañero recoger clientes, aunque la jornada está transcurriendo , de momento, sin mayores incidentes, según fuentes aeroportuarias.

La línea de Metro que une el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas ha registrado durante las primeras horas de hoy un 67% por ciento más de viajeros, debido a estos paros de los taxistas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría,  recibieron hoy, a las puertas del Congreso de los Diputados, a una representación del colectivo del taxi. “Vamos a seguir dando la batalla, cosa que hemos hecho hasta ahora”, aseguró Rajoy.

El presidente popular afirmó que espera que al final “el sentido común acabe imponiéndose y que el Gobierno, en relación con el sector del taxi, y, en relación con toda la economía española, se dé cuenta de las dificultades y los problemas que están pasando muchísimos españoles como consecuencia de una política económica que es ridícula”.

Además de Rajoy y de Sáenz de Santamaría, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, y el portavoz de Fomento, Andrés Ayala, recibieron al presidente de ATA, Lorenzo Amor y a los representantes del sector, que aseguraron que la Ley “que pretende imponer el Gobierno” provocará “un daño irreversible tanto a los taxistas como a los usuarios”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias