Público
Público

De la Vega lamenta que Rajoy no esté "a la altura"

Evita aclarar si Zapatero convocará al presidente del PP antes de fin de año

G. LÓPEZ ALBA

Suma y sigue en el deterioro de las relaciones entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. La escalada de tensión, que subió de intensidad con el secuestro del atunero Alakrana, asunto en el que la actitud del PP provocó la indignación del presidente Zapatero, ha tenido su último episodio en el caso Haidar, tras el choque en la Conferencia de Presidentes celebrada el lunes.

La vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros hizo hoy el siguiente balance: 'El Gobierno ha hecho siempre una apuesta por el diálogo. Eso no significa que el líder de la oposición haya estado siempre a la altura de las circunstancias en relación con los temas que afectan a la mayoría de los españoles'.

El Ejecutivo lo 'ha intentado' especialmente, según su portavoz, para afrontar la crisis económica y en los asuntos relacionados con la política exterior. Pero no ha encontrado eco favorable en el PP porque, según añadió De la Vega, el PP 'siempre trata de buscar el desgaste del Gobierno'.

La vicepresidenta reprochó esa actitud especialmente cuando se trata de temas 'graves' o asuntos de Estado, ante los que, en su opinión, la mayoría de los ciudadanos espera 'una oposición responsable' y capaz de 'buscar el acuerdo', como 'lo va a buscar siempre el Gobierno'. 'En política hay un espacio para la confrontación, pero también hay un espacio el acuerdo', subrayó De la Vega.

Con estas declaraciones, la portavoz dejó en el aire la posibilidad de que el presidente se reúna con el líder de la oposición antes de que acabe el año su última entrevista en el Palacio de la Moncloa se produjo en octubre de 2008 . De la Vega pasó por alto una pregunta concreta al respecto y se limitó a recordar que Zapatero se ha reunido y hablado con Rajoy 'en múltiples ocasiones'. Sus últimas conversaciones telefónicas confirmadas oficialmente se produjeron en noviembre con motivo del secuestro del Alakrana y, posteriormente, para pactar el nombramiento de Alberto Oliart como presidente de RTVE.

A propósito del caso Haidar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que 'el señor Moratinos o el señor Zapatero han estado engañando a todo el mundo'. Y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, reclamó 'alguna dimisión' en el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias