Público
Público

Versos contra Zapatero para 'homenajear' a Miguel Hernández

Orihuela patrocina un poemario que insulta a Zapatero, llama asesino a Carrillo, menosprecia a la mujer y ensalza a Aguirre

CHRISTIAN GONZÁLEZ

La polémica ha llegado a Orihuela, con la presentación del libro 'El Canto del Cisne de un Poeta'. La obra, del autor oriolano Miguel Barcala, que se presenta como un homenaje a Miguel Hernández, insulta a Zapatero, llama asesino a Carrillo, menosprecia a la mujer y ensalza a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. El consistorio ha cedido una sala para la presentación de esta publicación.

El poemario tilda de 'odioso' a Rodríguez Zapatero y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; mientras que dedica odas a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, al ex alcalde de la localidad, José Manuel Medina, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Pero el autor de este presunto homenaje no se detiene ahí. De la mujer dice: '...de buena de salud y sin achaques, pero no sea superior a mí la pretendida'. A Carrillo le llama 'asesino' y también critica al comunismo, curiosamente la opción política de Miguel Hernández, por la que fue encarcelado y murió.

El Ayuntamiento de Orihuela ha editado también las invitaciones para la presentación del libro, que se celebrará el próximo lunes y se mantiene, aunque se desvincula de la edición y distribución de la obra.

'Deben dar una explicación contundente y clara sobre esta actuación'

La edil de Cultura, Pepa Ferrando, se ha querido disculpar, explicando que estas invitaciones se hacen para cualquier evento que soliciten los oriolanos. Además ha asegurado que otras asociaciones, como Juventudes Socialistas, han expuesto también con 'polémica' en las salas municipales, con una imagen del llamado 'Cristo de los Condones'.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido a Mariano Rajoy y a Francisco Camps que den una explicación 'contundente y clara'. En una visita a Paterna (Valencia) ha edido que suspendan de militancia a la alcaldesa de la localidad, Mónica Lorente, por 'patrocinar' con dinero público la presentación del libro.

Alarte se ha preguntado 'cómo es posible que, con soporte de una institución democrática sometida al Estado de Derecho, a los valores constitucinales de pluralismo político, de respeto político, se financien publicaciones con ese contenido'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias