Público
Público

El 70% de los linces ibéricos sufre del riñón

Estos elevados índices de patología renal ya fueron detectados en varios estudios anteriores, aunque no fue posible dilucidar el origen de este problema

AGENCIAS

El último boletín del programa de cría en cautividad del lince ibérico revela que un 69,6% de los linces vivos examinados, tanto silvestres como cautivos, presentan 'signos de enfermedad renal crónica en distintos grados de desarrollo'. Estos elevados índices de patología renal ya fueron detectados en varios estudios anteriores, aunque no fue posible dilucidar el origen de este problema. 'Se especuló que su origen podría ser autoinmune o quizás genético', detalla el estudio.

Ahora las necropsias realizadas a los linces hallados muertos indican que un 63% de estos animales 'presentaba una patología renal conocida como glomerulonefritis membranosa'. A comienzos de este año se detectó que algunos de los linces de los centros de cría en cautividad presentaban síntomas compatibles con enfermedad renal.

'Hasta la fecha, las analíticas realizadas no apuntan a ninguna causa concreta, aunque quedan pruebas realizadas recientemente cuyos resultados esperamos obtener en breve', añade el boletín. Los linces cuyas analíticas indican que padecen este problema se hallan tanto en los centros de El Acebuche, en Doñana, como en el de La Olivilla, en Sierra Morena, y son ejemplares nacidos en cautividad o capturados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?