Público
Público

ETA habría preparado un secuestro y un atentado para los próximos días

Según un documento de ETA, con estas dos acciones de 'gran envergadura' la banda pretende cerrar el debate interno. Interior activa el Nivel 2 de alerta antiterrorista

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han incautado un documento de ETA en el cual la banda terrorista hace una referencia a la comisión de dos 'ekintzas' relevantes, término en euskera con el que los etarras se refieren a la comisión de atentados.

La referencia a los dos posibles atentados forma parte de un documento redactado por la dirección de la banda terrorista con el objetivo de cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre duros y blandos en el entorno etarra, a raiz del documento impulsado por Arnaldo Otegi y la declaración de Alsasua.

Las Fuerzas de Seguridad han analizado este documento y han concluído que se trataría de un atentado contra un Ministerio o un cuartel de la Guardia Civil y un secuestro de un cargo relevante.

Según los informes de las Fuerzas de Seguridad, pese a los golpes sufridos en los últimos tiempos, la banda dispone al menos de dos comandos 'plenamente operativos', así como de armas y explosivos con los que cometería las acciones terroristas.

Aunque Rubalcaba habló ayer de la posibilidad de que la banda intente llevar a cabo un secuestro 'que le permita una presencia mediática continuada' durante el próximo semestre, en el que España presidirá la UE, los citados informes no descartan que los terroristas estén planeando otro tipo de acción, como los citados atentados.

La hipótesis de los atentados se sustenta, entre otros datos, en el hecho de que en los últimos meses se ha registrado el robo de varias furgonetas -al menos tres- que siguen sin ser localizadas y cuya sustracción se atribuye a ETA. 

Además de atraer la atención mediática nacional e internacional, insisten las fuentes, la dirección de ETA trataría de poner fin con un atentado al debate interno que se vive en el seno de la banda y se reproduce en el mundo abertzale entre quienes apuestan por continuar con la violencia y los partidarios, cada vez más numerosos, de acabar con la lucha armada.

Ante la amenaza de una acción terrorista, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha firmado hoy una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa el 'Nivel 2' del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que implica un riesgo probable de atentado.

La especial significación de estas Fiestas Navideñas y la inminente Presidencia de España del Consejo la Unión Europea aconsejan reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, con la adopción de medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos.

El ministro de Interior, Alfreo Pérez Rubalcaba, muy criticado este martes por su anuncio sobre ETA, informó al Partido Popular de las palabras que tenía pensado pronunciar sobre los posibles futuros movimientos de la banda terrorista. Así lo ha desvelado esta tarde, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, que ha pedido al ministro adopte las medidas oportunas para evitar esa acción de la banda terrorista vasca.

Cospedal explicó que el ministro había llamado a su partido --a través de su interlocutor habitual, Federico Trillo, responsable de Justicia e Interior del PP-- para comunicar que tenía informaciones que apuntan a la posibilidad de un secuestro por parte de ETA.

Admitió que el anuncio público por parte del ministro ha sido 'una novedad' que 'ha causado extrañeza a mucha gente' y también al PP, pero declinó hacer más valoraciones, pese a que el responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, había declarado horas antes que Rubalcaba 'está nervioso' y cometió una 'imprudencia' al anunciar que puede haber un secuestro.

'El ministro del Interior es el último que debe sembrar inquietud, al contrario, las noticias que tenga le deben servir para resolver asuntos no para crear este caldo de inquietud en el que precisamente los terroristas crecen --declaró González Pons--. No es propio de Rubalcaba comportarse con esa precipitación o comportarse como si fuera un comentarista'.

La Asociación de Escoltas en Activo en el País Vasco y Navarra han afirmado hoy que los escoltas privados que ejercen su labor en estas comunidades autónomas 'mantienen su nivel de alerta ante un posible acto terrorista'.

En una nota difundida hoy, esta asociación ha señalado que los escoltas que trabajan en Euskadi 'conocen perfectamente su cometido' y 'son la primera y última línea de defensa frente a una acción directa terrorista contra cientos de políticos, jueces, empresarios y periodistas', por lo que 'mantienen su nivel de alerta' ante una posible acción de ETA.

En su comunicado, la Asociación de Escoltas en Activo en el País Vasco y Navarra ha expresado su 'disposición a salvaguardar las vidas, familias y bienes materiales de todos nuestros protegidos' y ha subrayado su 'compromiso con la defensa de las libertades en el País Vasco y Navarra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias