Público
Público

Adiós a la publicidad en TVE con el nuevo año

La nueva Ley de Financiación elimina la publicidad del ente público, que emitirá informativos más largos y contenidos propios

EUROPA PRESS

Adiós al 2009 y adiós a la publicidad en Televisión Española tras 54 años de historia, que comenzará el nuevo año obedeciendo a la nueva Ley de Financiación que elimina la publicidad de la televisión pública y libera un mayor número de horas que se cubrirán con nuevos programas, telediarios más largos, series de éxito, humor y cine sin cortes.

Además, la obligación de apostar por los programas de servicio público han conducido a la dirección del ente a realizar una reestrcturación de las parrillas de La 1 y La 2. Entre los ajustes de la primera cadena, destacan el aumento de duración de los Telediarios con más noticias y reportajes y la inclusión en el late night de la redifusión del informativo La noche en 24 horas que dirige Vicente Vallés y del programa Deporte noche.

La temporada incluirá asimismo estrenos, como la ruta gastronómica Un país para comérselo con Imanol Arias y Juan Echanove, y el espacio Volver con, que se unirán a la segunda temporada de la serie Aguila Roja y al humor de La hora de José Mota. La apuesta por el cine se materializará en La 1, donde se emitirá Versión Española.

Siguen los programas Cine de Barrio, que incorpora a Inés Ballester como colaboradora, Españoles en el mundo, Comando Actualidad y  59 segundos. También continúan La mañana de La 1, España Directo y Gente.

Por su parte, La 2 se convertirá en el canal de cine, documentales y participación ciudadana de la corporación. Entre las novedades, destaca el programa En La 2, dirigido por Mara Torres, que comenzará a las 19 horas e incluirá el informativo La 2 Noticias más temprano que hasta el momento.

Se trata de impulsar un nuevo formato diario de información y participación ciudadana. Además, en enero de 2010, el centro de Sant Cugat, en Barcelona cobrará mayor importancia aún. Desde Cataluña se hará cada mediodía Para todos La 2, dos horas en directo, dedicadas a asuntos de interés social, ecología y cultura, que presentará Montse Tejera.

Además de los nuevos programas en directo y de participación ciudadana, La 2 dedicará diariamente su prime time a una película en español y de cine independiente. La 2 se convertirá, en el horario de máxima audiencia, en un canal de cine. El 80% de las películas serán producciones en español.

Como ya anunció el director de TVE, Javier Pons, el pasado 15 de diciembre TVE dejará de emitir series norteamericanas tanto en la Primera como en La 2, aunque, en aquella ocasión, no descartó que se puedan emitir en 'casos excepcionales' y si 'son de calidad'.

Con esta medida, series como Smallville o Mujeres Desesperadas desaparecerán de las cadenas públicas a partir del próximo viernes.

Según Pons, con la nueva ley de financiación y con el modelo de servicio público 'no ha lugar' a estas producciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias