Público
Público

Obama relaciona el atentado fallido de Detroit con Al Qaeda

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que parecía que el sospechoso que intentó detonar una bomba en un avión que viajaba a Detroit el día de Navidad era miembro de Al Qaeda y fue entrenado y equipado por la red de milicianos islamistas.

Defendiendo los esfuerzos antiterroristas de su Gobierno, Obama dijo que había recibido los resultados preliminares de la revisión que había ordenado en los procedimientos de inspección en los viajes aéreos y en un "sistema de lista de observación de terroristas" y que esperaba los resultados finales en los próximos días.

Obama, quien se encuentra de vacaciones en Hawái, había pedido un estudio inmediato de lo que calificó de "errores humanos y sistémicos" que permitieron que el nigeriano de 23 años Umar Faruk Abdulmutalab subiera en un avión desde Ámsterdam a Detroit el 25 de diciembre, supuestamente llevando explosivos en su ropa.

"La investigación sobre el incidente del día de Navidad continúan, y estamos recibiendo más información sobre el sospechoso", dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet, conocido el viernes.

Al Qaeda en la Península Arábiga - lo entrenó, lo equipó con esos explosivos y le ordenó atacar el avión con rumbo a Estados Unidos", dijo Obama.

Los comentarios del presidente son los más explícitos hasta la fecha a la hora de relacionar al sospechoso con Al Qaeda.

Los republicanos han acusado a Obama, un demócrata, de gestionar mal el incidente y de no hacer lo suficiente para evitar ataques contra Estados Unidos.

El presidente utilizó gran parte de su discurso para delinear las acciones de su Gobierno para mantener al país seguro, incluida la retirada de tropas desde Irak, el envío de soldados adicionales a Afganistán y el fortalecimiento de las relaciones con Yemen, donde el sospechoso pasó tiempo antes del atentado.

Obama ha convocado a los jefes de inteligencia de Estados Unidos a una reunión la próxima semana en la Casa Blanca para discutir cómo evitar que se repita el intento de detonar una bomba en un avión.

Responsables antiterroristas y de inteligencia de Estados Unidos, que hablaron esta semana bajo la condición del anonimato, dijeron que las agencias de espionaje habían recibido importante información sobre Abdulmutalab, y sobre las intenciones de los líderes de Al Qaeda en Yemen, en los meses previos al atentado fallido.

El rastreo de inteligencia comenzó hace unos cuatro meses, cuando la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos interceptó comunicaciones entre los líderes de Al Qaeda en Yemen discutiendo la posibilidad de usar a un "nigeriano", según uno de los oficiales informados sobre los datos de inteligencia.

La CIA oyó hablar en un principio sobre Abdulmutalab en noviembre, cuando su padre acudió a la embajada de Estados Unidos en Nigeria para buscar ayuda para encontrarlo, dijo un portavoz.

La agencia dijo que luego trabajó con la agencia para sumar a Abdulmutalab y a sus posibles contactos yemeníes a la base de datos de terroristas de Estados Unidos y entregó información biográfica sobre él al Centro Nacional Contra el Terrorismo.

Aunque era preocupante, dijo el responsable estadounidense, la información que la CIA recibió sobre Abdulmutalab era vaga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias