Público
Público

Obama abre un nuevo frente de lucha en Yemen

El jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, se reúne con el presidente yemení. Las embajadas estadounidense y británica cierran por temor a un ataque

PÚBLICO

Estados Unidos ha multiplicado en pocos días los pasos para convertir en uno de los ejes principales de su lucha contra el terrorismo a Yemen, el país de la península Arábiga donde fue entrenado y recibió explosivos el nigeriano de 23 años que intentó volar un avión que iba a Detroit el día de Navidad.

Este domingo anunció que financiará, junto al Reino Unido, una unidad policial especial antiterrorista en Yemen, y un día antes, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, el general David Petraeus, se entrevistaba con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh. La reunión se produjo al más alto nivel, con muy pocos asistentes por parte de ambas delegaciones, y según dijo un funcionario estadounidense a la cadena televisiva CNN, Petraeus aportó 'varias informaciones' relevantes de parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha responsabilizado a la rama de Al Qaeda presente en Yemen del atentado aéreo fallido.

El general Petraeus anuncia que EEUU participará en misiones especiales

Pocos detalles han trascendido de lo acordado en el encuentro pero, antes de partir hacia Yemen, Petraeus había anunciado en Bagdad que su país estaba dispuesto a doblar la asistencia a Yemen de 67 millones de dólares y que pasará a 140 millones en 2010 con el fin de ayudar al país a luchar contra Al Qaeda.

'Estamos decididos a trabajar con nuestros socios en la región, incluyendo la participación en misiones especiales', señaló Petraeus, quien no entró a precisar si Estados Unidos se involucrará directamente en la guerra contra Al Qaeda en Yemen o se limitará a dar apoyo logístico y de inteligencia como hasta ahora.

Estados Unidos lleva tiempo apoyando con información y material militar misiones contra Al Qaeda en Yemen. De hecho, el atentado fallido contra el avión fue concebido como una represalia por las intervenciones estadounidenses en el país.

La embajada de España en Yemen sigue abierta, pero con restricciones

Estados Unidos colaboró en un ataque el pasado 17 de diciembre contra la dirección de Al Qaeda en la península Arábiga. Asimismo, el 24 de diciembre, un bombardeo apoyado por Estados Unidos destruyó una casa del remoto valle de Rafd, donde se pensaba que estaba el clérigo radical Anuar al Awlaki, pero éste dijo a un periodista yemení que estaba a unos cuatro kilómetros de donde cayeron los misiles.

Dan Goure, un asesor del Pentágono, señaló al rotativo británico The Telegraph que el área montañosa hace especialmente difíciles las operaciones militares contra Al Qaeda. 'El problema es que no hay objetivos físicos fácilmente identificables. No hay campos o bases como tales, sólo casas donde se producen reuniones. En ese tipo de terreno, es todo un reto alcanzar al hombre que buscas', señaló.

A la escalada de iniciativas políticas y militares en torno a Yemen, adonde el Reino Unido ya había enviado antes del atentado fallido una unidad militar para entrenar a las fuerzas yemeníes, se sumó también Arabia Saudí, cuyo príncipe Khaled bin Sultán visitó ayer la frontera con Yemen acompañado de su viceministro de Defensa.

Además, el Reino Unido tiene intención de que el riesgo terrorista que suponen Yemen y Somalia se discuta en el Consejo de la Unión Europea del día 28 de este mes.

La previsible mayor implicación de Estados Unidos en los ataques contra Al Qaeda en Yemen ha traído consigo el aumento del riesgo de atentados y este domingo las embajadas de EEUU y del Reino Unido en Yemen cerraron tras recibir información de la Inteligencia sobre posibles ataques contra ellas.

John Brennan, un asesor de Seguridad Nacional de Obama, declaró en varios programas de la televisión dominical que 'hay indicios de que Al Qaeda planifica un ataque contra un objetivo en Saná', capital del Yemen.

La embajada estadounidense, que no aclaró por cuánto tiempo cierra sus puertas, recordó a sus ciudadanos que 'existe una amenaza continua de ataques' y deben tomar 'medidas de seguridad'. Asimismo, la embajada pidió a sus empleados mediante un mensaje de texto enviado al móvil que permanezcan en sus casas durante la jornada, según comentó a Efe uno de ellos, que pidió el anonimato.

Por su parte, desde Londres, el Ministerio de Exteriores británico dijo que el Reino Unido decidió cerrar su embajada 'por motivos de seguridad'.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que la Embajada de España está 'abierta y operativa', aunque se ha restringido por el momento el acceso al edificio por razones de seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional