El 85% de las prostitutas vive en situación de vulnerabilidad

Colectivos feministas piden medidas para acabar con la prostitución

Barcelona Redactor Barcelona 28/09/2007 15:56 Actualizado: 28/09/2007 22:15

Se miran las unas a las otras. Todas saben quién es quién. Han coincidido en numerosos debates y conferencias. Aunque éste es especial. Son las Primeras Jornadas Internacionales Contra la Explotación Sexual de Mujeres en Catalunya. ¿El objetivo? Encontrar soluciones a una situación cada vez "más grave": el 90% de las prostitutas son inmigrantes y según un estudio de la Comunidad de Madrid, de cada 1.000 hombres el 45% son clientes o posibles clientes.

Ni Margarita ni Blanca han sido invitadas pero han venido. Defienden el derecho a prostituirse, una postura radicalmente opuesta a la de las ponentes y organizadoras de este debate que empezó ayer y concluirá hoy.

"Nunca hemos llevado a mujeres maltratadas a ningún debate público". Quien habla es Sara Vicente, representante de la comisión para la investigación de malos tratos a mujeres y de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución. Vicente es tajante. "Las mujeres que quieren aparecer es porque han normalizado algo tan grave como la prostitución y la violencia". Los puntos de encuentro entre unas y otras son casi inexistentes.

Para Margarita, activista y prostituta, su trabajo es una opción personal, "cada uno tiene sus razones" y exige respeto por él. "Lo ideal sería que estas señoras buscaran trabajo -se refiere a las ponentes-, no se aprovecharan del mío y dejaran de cobrar subvenciones".

Desde hace unos años, en España se ha reabierto el debate sobre la regularización de la prostitución. En este sentido, Barcelona tiene una ordenanza cívica, que no gusta ni a un sector ni a otro. "Lo que se hace aquí es estigmatizar la prostituta". En esto están de acuerdo. La tendencia en Europa es la abolición y eso es lo que piden las feministas, arrojando datos y aseveraciones sobre la mesa. "Quinientas mil mujeres son esclavas en la UE".

A Blanca se le va agriando la mirada a medida que escucha los discursos. "Prostitución y trata es lo mismo", dice una ponente. "El 85% de las prostitutas es pobre y está en situación de vulnerabilidad", dice otra. Y la doctora en psicología, Victoria Sau: "Yo tengo un sueño: que las mujeres dejen de ser esclavas sexuales".

Blanca escucha. Y, de repente, como si no pudiera dar crédito: "!Yo me siento agredida por estas mujeres!".

31 Comentarios
  • Manuel Tordera Carrasco
    #1 Vota Vota

    -7 i Manuel Tordera Carrasco 29-09-2007 00:06

    La orientación que se da al artículo no coincide con el titular ni el subtítulo. Además ese 85% es según los ponentes en esas jornadas. Han hecho encuestas supongo. Pero, ¿sólo en la calle o en clubes?

  • Hobbes
    #2 Vota Vota

    -5 i Hobbes 29-09-2007 00:14

    Tanto la redaccion como el estilo o el contenido serian perfecta carne de malaprensa; teneis gente maravillosa trabajando para este diario, pero articulos como este estropean el conjunto.

  • AMARILLISMO
    #3 Vota Vota

    -3 i AMARILLISMO 29-09-2007 01:45

    Vais de mal en peor. Qué estilo. Qué redacción. Qué manipulación constante a todos los niveles.

  • LAGUSANA
    #4 Vota Vota

    -4 i LAGUSANA 29-09-2007 02:03

    es una buena idea ampliar el debate. explicar los argumentos de unas y otras. lo máximo del machismo hoy en día ha sido hacer creer a la mujer que tiene todo el derecho del mundo a desprenderse de su dignidad, que tiene la libertad de elegir si quiere ser tratada como un ser inferior. y ahí está el problema; en la prostitución no existe una relación entre iguales. muchos argumentan que de igual manera todos vendemos fuerza de trabajo y que la prostitución es uno más. pero ese argumento, ¿serivrá también para dar razones a la venta de cuerpos o parte de ellos para celebrar banquetes caníbales? un trabajador, ¿acaso ha de vender parte de su cuerpo?; ¿acaso el sueldo es el valor de su cabeza y quien lo contrata lo decapita y se la queda? huyamos del último engaño machista sobre la libertad de la mujer, que será, ante todo, lo que ella decida en condiciones de igualdad.

  • HominisNocturna
    #5 Vota Vota

    -3 i HominisNocturna 29-09-2007 02:07

    Amigos, esto ya huele un poco. Un tema serio pero a vosotros sólo os apetece atacar al diario. Qué sois, ¿una especie de activistas anti-progres? No, espera, que alguno incluso dirá que es de izquierdas (eso legitimaría la crítica, creerá). Se os ve el plumero, compañeros.

  • HominisNocturna
    #6 Vota Vota

    -2 i HominisNocturna 29-09-2007 02:15

    Muy interesante, Lagusana. No tu postura -que ya era la mia- sino tu enfoque. Realmente no sé cómo aún algunos "puteros" (digo yo que lo serán) se atreven a abanderar el "derecho" de las mujeres a prostituirse, qué conveniente... Sin embargo, que yo sepa, por más que yo quisiera no podría renunciar a mis derechos fundamentales a la hora de firmar un contrato. ¿El Estado resulta entonces intervencionista? pues sí, y muchas gracias. Cómo saber si alguien o algo me coacciona. Y de paso me impide despreciar la lucha de tantos otros antes que yo por conseguir los derechos que hoy disfruto. Abolición ya.

  • pues a mi me parece bien
    #7 Vota Vota

    -5 i pues a mi me parece bien 29-09-2007 02:20

    me gusta que las mujeres se sientan libres para prostituirse. Es su cuerpo y pueden hacer con él lo que quieran. O van a poder enchufarle una aspiradora en el craneo de un feto pero no abrirse las patas? Eh? Aborto sí pero prostitución no? Cómo se come eso? Eh? A ver, progres, un poco de coherencia. No?

  • MUJER PBLICA
    #8 Vota Vota

    -6 i MUJER PBLICA 29-09-2007 02:21

    Ay, El Público haciendose publicidad encubierta con el tema de la mujer pública.

  • Mu
    #9 Vota Vota

    -4 i Mu 29-09-2007 02:31

    Yo soy partidario de que se regule para que pueda protegerse a quienes libremente, por un motivo u otro, decidan ejercer la prostitución. Pero una cosa tengo clara: o se regula, o se persigue. Lo que causa mayores daños es la postura actual, en la que la prostitución está prohibida (con lo que las prostitutas no pueden tener protección), pero se tolera, y todo el mundo sabe donde están los burdeles, etc.

  • Mu
    #10 Vota Vota

    -3 i Mu 29-09-2007 02:39

    HominisNocturna, lo de putero (quien defienda la regulación) ni lo insinúes. No lo he hecho ni lo haré, principalmente porque la prostitución tal como existe ahora (ilegal pero tolerada) fomenta la exclavitud (práctica o literal) y el maltrato.

  • Apetecaun
    #11 Vota Vota

    -8 i Apetecaun 29-09-2007 03:00

    Regulación de la prostitución libremente elegida ya. Alta en la SS, impuestos y derechos laborales como todo hijo de vecino. Persecución a las mafias esclavizadoras. Cárcel para los responsables (nunca para las putas, que JAMÁS son las criminales, como a mucha gente no le entra en la mollera) y ni un minuto de tregua para los mafiosos. Lucha sin cuartel, vamos. Y dejemos de cogérnosla con papel de fumar, por favor, que hasta un amigo mío estuvo una temporada de puto y se sacó más pasta que en toda su vida. Libremente elegido; él tomó su decisión y no se arrepiente. Tuvo estómago para hacerlo y punto. No hizo mal a nadie (al contrario!!). Si hay alguna mujer que libremente lo quiera hacer, todos mis respetos; no seré yo quien me oponga. No se puede prohibir que una persona haga con su cuerpo lo que quiera si es libremente elegido y si no perjudica a nadie. Me quedo con la frase de Margarita en cuanto a las feministas (que les tengo simpatía, pero en este caso se están columpiando), que tiene más razón que una santa: "Lo ideal sería que estas señoras buscaran trabajo, no se aprovecharan del mío y dejaran de cobrar subvenciones". Más claro, agua.

  • HominisNocturna
    #12 Vota Vota

    -3 i HominisNocturna 29-09-2007 03:03

    Mu, me he explicado mal y rápido. No me refiero a los que defienden la regulación con un razonamiento sino a los cínicos a los que se les adivina un completo desinterés por el objeto final de la cuestión, que es la mujer que se o que la prostituye/n. Por favor, discúlpame la confusión, culpa mia. Por lo demás estoy de acuerdo contigo: peor que cualquier solución es no hacer nada.

  • dani
    #13 Vota Vota

    -3 i dani 29-09-2007 05:00

    Fíjate bien lo que dices apetecaun: "No se puede prohibir que una persona haga con su cuerpo lo que quiera si es libremente elegido y si no perjudica a nadie." por lo tanto, si alguien quiere vender sus órganos vitales o quiere venderse como esclavo "voluntariamente" (será por necesidad de dinero o sea "ponerle el culo al sistema") que lo haga no? NO A ESTA FORMA DE ESCLAVITUD

  • paaq
    #14 Vota Vota

    -5 i paaq 29-09-2007 07:12

    Tanto la mujer como el hombre tienen todo el derecho del mundo a hacer con su "dignidad" lo que les dé la gana. Tan duro es picar carbón como prostituirse, pero uno de esos trabajos es considerado digno, y el otro, gracias a la mojigatería y a la dictadura de las beatas, es indigno. Obviamente, la prostitución no se abolirá jamás (España es el país putero por excelencia de Europa occidental y no se hacen ustedes una idea de lo que representa para el PIB), pero podríamos acabar con la esclavitud que lleva asociada, legalizándola, dando pensiones y asistencia sanitaria a los trabajadores y trabajadoras.

  • andreu agent
    #15 Vota Vota

    -3 i andreu agent 29-09-2007 09:52

    Recomendaria que leyerais el libro "Los amos de la prostitución en España", de Ediciones B, donde el autor que es periodista describe en primera persona las miserias de los tienen el control sobre la prostitucion en este pais y el trato degradante que infringen a las prsotitutas. Hay que regularizar la actividad y dotar de derechos laborales a quienes voluntariamente porque les de la gana ejerzan la prostitucion, pero ser duros sin paliativos con esos indeseables que abusan de ellas y las exclavizan en burdeles. No podemos estar prohibiendo todo todos los dias pero si marcar unas pautas rigidas. Y esto va tambien para los hombres y transexuales que quieran hacer con su vida los que les venga en gana siempre que lo hagan desde la mas clara y meridiana voluntariedad. gracias.

  • Julio Daz
    #16 Vota Vota

    -2 i Julio Daz 29-09-2007 10:16

    ¿Acabar con el oficio más antiguo de la humanidad? Para ello las mujeres deberían perder su atractivo físico o perder todo recato de forma que el amor fuera libre. Bueno, también acabar con la pobreza y la explotación, pero esto es aún más difícil, por no decir imposible.

  • krollian
    #17 Vota Vota

    -3 i krollian 29-09-2007 10:55

    LAGUSANA: Totalmente de acuerdo contigo. En este tema (como en tantos otros) hay mucho cinismo e hipocresía. Miedo a llamar a las cosas por su nombre. Los negocios del siglo son las guerras, las drogas y el sexo por este orden... Y quien no necesita ninguna de las tres (y la tercera comprándolo) es alguien que merece la pena. Yo sólo estoy en contra de 2 cosas: El borregusimo y la ignorancia. Es lo peor que alguien puede cargar a su espalda. Y peor aún es no reconocer que uno padece una o las dos cosas...

  • Apetecaun
    #18 Vota Vota

    -1 i Apetecaun 29-09-2007 13:00

    Dani: Paaq y Andreu Agent han contestado fenomenalmente a lo que me preguntabas (he llegado tarde, jeje). Para que veas, yo también me sumo a tu frase final: NO A ESTA FORMA DE ESCLAVITUD. ¡Por supuesto! ¡No a la esclavitud y a las mafias que obligan a mujeres a prostituirse! Pero quien lo haga libremente... ahí no podemos entrar, muchacho, no podemos meternos. Sólo asegurarnos de que paguen impuestos y coticen a la SS, y que tengan condiciones higiénicas de trabajo y que dispongan de derechos laborales como el resto de nosotros. Eso sí que sería ayudar a las que lo hagan libremente. Si quieres combatir la "indignidad" de ciertos empleos, empieza por los mileuristas y los becarios que sacan empresas adelante por dos míseros duros, sin ir más lejos, que las que ganan 4.000 ó 6.000€ al mes ya lidiarán ellas privadamente con su conciencia y su dignidad. El ejemplo de la donación de órganos es lo más demagógico que he oído en mucho tiempo. Me recuerda a cuando se iba a legalizar el matrimonio gay y los ultras salían con el fantástico argumento de: "¿y qué será lo próximo? ¿Un hombre y una mula?" Jajajaja, impresionante... Pues estáis haciendo lo mismo. Son realidades que no tienen NADA que ver y lo sabéis. El usar ese argumento es únicamente retorcer una realidad que no se desarrolla en esos términos.

  • Apetecaun
    #19 Vota Vota

    -4 i Apetecaun 29-09-2007 13:03

    Hace poco, una amiga mía y yo (que tenemos opiniones muy similares al respecto), discutíamos este tema con otra chica que defendía la postura de que toda la prostitución era una esclavitud. Cuando le explicamos que había mujeres que la ejercían libremente y que pudiéndose dedicar a otra cosa elegían ese camino, literalmente no nos creyó. "¿Cómo va a querer alguien vender su cuerpo?" Pues mira, sí lo hay, y no sólo mujeres (como ya he dicho, un amigo mío lo hizo una temporada), y hay que respetarles. Igual es que no sabéis que hay mucha gente que lo hace libremente porque se gana un pastón (mirad en internet las páginas de "escorts", hay fotos, sorprende ver que hay verdaderas modelos que se sacan un "sobresueldo" prostituyéndose, y te juro que no les hace falta recurrir a eso... -trabajo en un sector muy cercano al mundo del espectáculo y la televisión, y se sabe qué modelos y bailarinas de ese mundo completan ingresos haciendo eso; tienen un cuerpo diez y no se lo piensan; y no hay que ir a "nichos de mercado" tan "top", más abajo se da igualmente). Yo lo entiendo, 6.000€ al mes llaman a cualquiera, y si físicamente estás cañón, no se te puede criticar que tomes esa decisión; yo no puedo decir que no lo hiciera si tuviera un cuerpo fantástico... Pero con el mío pocas roscas me iba a comer, jajajaja... No sé, me daría mucha impresión dedicarme a eso, por eso, lo considero muy duro, por eso todos mis respetos a quien lo quiera hacer; no seré yo quien se lo prohíba. Porque existir va a seguir existiendo. Siempre. Saludos.

  • manostijeras
    #20 Vota Vota

    -6 i manostijeras 29-09-2007 13:10

    PORQUE HAY GENTE A LA QUE LE DA TANTO MIEDO QUE SE REGUELEN COSAS COMO LA PROSTITUCION? SIEMPRE QUE SEA VOLUNTARIA QUE CADA UNO PIDA LO QUE QUIERA (O LO QUE PUEDA) POR SU SEXO...

  • Daemon
    #21 Vota Vota

    -7 i Daemon 29-09-2007 13:14

    ¿Se puede saber qué significa eso de "situación de vulnerabilidad"? Al margen de que esos porcentajes sean ridículos (porque se dejan de lado pisos y clubs, donde ejercen la gran mayoría de chicas), hoy en día muchas personas en sus respectivos trabajos se sienten "vulnerables" y resignados. Señores, el debate está en si se regula de una vez esto o no. Déjense de diatribas morales, que no van por ahí los tiros. A cada cual le puede parecer bien o mal, mejor o peor este oficio, pero lo que urge es regular de una vez por todas esta actividad, perseguir a las mafias, garantizar los derechos individuales y laborales a las personas que decidan ejercer en la prostitución y normalizar este oficio. Dejen de confundirnos con la moral y sus opiniones. Que se apliquen medidas sociales sensatas YA.

  • indignada
    #22 Vota Vota

    -9 i indignada 29-09-2007 13:47

    aquellos que afirman que la mujer puede hacer con su dignidad y su cuerpo lo que quiera está asegurando que existe la posibilidad de renunciar a los derechos de que disfruta por el mero hecho de ser persona; así que no me toquen las narices diciendo que existen mujeres a las que esto les gusta; simplemente, las demás personas que formamos la sociedad deberíamos señalarle que no puede renunciar al derecho de ser tratada como una igual; ya que no puede elegir libremente ser tratada como un animal de quien se obtiene placer en la máxima expresión de un capitalismo ultramachistamente y selváticamente establecido. por el simple motivo de que no lo es. pero no me extraña, puesto que la máxima del liberalismo es: libertad sí, para mí y para los míos, pero no para los demás que no lo son. lástima que el progrerío izquierdista haya caído en esta trampa tan engañosa; aunque lo peor son las muejeres convencidas, las cuales, por el simple hecho de que esto da dinero y hay gente que lo hace da por hecho que debería tener todas las ínfulas de que puede investir el derecho. argumentos filosóficos y derecho quiero, pero no me venda el cuento de que si la mujer gana dinero estará bien. ese tipo de defensa, al bar.

  • Apetecaun
    #23 Vota Vota

    -3 i Apetecaun 29-09-2007 14:08

    Indignada: con todos mis respetos, creo que estás demasiado imbuida en topicazos. Yo no opino lo mismo que tú, soy de izquierdas, no he caído en ninguna trampa, y seguramente me dan muchísimo más asco que a ti las conversaciones "ultramachistas" "de bar". Yo en esto no estoy viendo sólo a mujeres, sino a hombres, mujeres y transexuales. Que vender el cuerpo de uno sea renunciar a una parte de la dignidad propia es totalmente discutible, y lo que estás haciendo es querer imponer tu criterio sobre lo que es la dignidad personal "irrenunciable" a los que no opinamos como tú. ¿Qué pasa si yo mi "dignidad personal" me la quiero pasar por el forro, porque para mí mi dignidad es tener 6.000€ al mes en la cuenta? Mi concepto de dignidad no dista mucho del tuyo, pero jamás querría que nadie me arrebatara mi derecho de hacer con mi cuerpo lo que me saliera de las mismísimas narices, qeu para eso es mío. Para mí son muchísimo más dignas la mayoría de las putas que muchos de los prohombres de la patria. Por favor, es hora de quitarnos los topicazos de encima, que a veces están tan pasados como la misma caspa que lleva perpetuamente la derecha de toda la vida.

  • Mara
    #24 Vota Vota

    -2 i Mara 29-09-2007 14:11

    Estoy con apetecaun:cualquier puta es mil veces más digna que ZP.

  • Apetecaun
    #25 Vota Vota

    -1 i Apetecaun 29-09-2007 14:26

    Gracias, María, por tu inapreciable aportación a este debate en concreto. Dios mío, qué servidumbres tenemos que aguantar los que queremos usar internet como herramienta de discusión seria y no como vertedero de las propias defecaciones mentales... María, por ahí ya hay foros adecuados a ese tipo de "opiniones" (tanto de "ZP es imbécil" como de "Rajoy es un cabrón"). No te costará dar con ellos. Corre y déjanos a los mayores con las cosas serias, anda.

  • indignada
    #26 Vota Vota

    -1 i indignada 29-09-2007 15:44

    apetecaun: yo no impongo mi criterio, sólo quiero exponerlo. pero parece que existen personas a las que eso les molesta porque se sienten abanderados del auténtico izquierdismo. esto no es un concurso de a ver quién es más progre. yo defiendo mi postura desde la teoría del derecho natural y el humanismo; es una opción, como la suya, que parece defender desde el más absoluto liberalismo doctrinal, en el que la libertad se impone sobre el resto del universo (un determinado tipo de libertad, por supuesto, ya que tampoco este concepto tiene sólo la interpretación que usted pueda darle). así que, si quiere mantener un debate serio, no llame topicazo a todo criterio que no coincida con el suyo. por cierto, le animo a que estire su argumento como un chicle, llevándolo a sus últimas consecuencias, e imagine una sociedad basado en él. el individualismo tiene un valor incuestionable; pero la persona sigue siendo un ser social. pda: no voy a poder seguir con esta discusión, ya que me dispongo a hacer las maletas para pasar un fin de semana campestre. pda-2: espero que no tome este comentario como algo negativo, puesto que en los temas en los que no hay acuerdo, de la confrontación suelen salir enfoques más ricos y claros.

  • dani
    #27 Vota Vota

    -3 i dani 29-09-2007 16:30

    Apetecaun: es verdad que me pasé con lo de vender órganos, pero (PARA MÍ) prostituirse es vender tu libertad (para mí es esclavitud, pero entiendo tu postura) y por lo tanto lo rechazo con todas mis fuerzas, en una sociedad avanzada nadie debería poder vender su libertad, te pongo un ejemplo: me ofrecen 50000 € al mes netos por trabajar 18 horas al día, seguro que alguien aceptaría voluntariamente, ¿alguien aceptaría ser esclavo por dinero? Sí, ahora yo pregunto los liberales que tanto defendéis la libertad por encima de todo ¿cómo podéis contradeciros de esta forma tan clara? ¿alguien tiene libertad para vender su libertad? NO ¿Por qué? porque si vende su libertad no tiene libertad para recuperarla y porque por encima de la libertad está la igualdad. De todas formas entiendo que ésto es un problema "moral" y estoy dispuesto a aceptar la regulación si la abolición no es posible, soy pragmático y entiendo que la peor situación posible es la actual, la alegal sin derechos ni obligaciones. Saludos

  • Paso por aqu
    #28 Vota Vota

    0 i Paso por aqu 30-09-2007 21:14

    No me gustan las putas. Tienen derecho a hacer lo que les de la gana, pero yo también lo tengo a que no me gusten siempre que las deje vivir si no se meten conmigo. Tengo derecho a no apreciar su actividad, pues la considero muy denigrante para la mujer y pienso que deberían intertar por todos lo medios de dedicarse a otra cosa, por supuesto que sé que algunas tienen graves condicionantes y que eso juega para mi a su favor, pero No, no me gusta lo que hacen. Tampoco me gustan las mujeres o hombres que cobran subvenciones para trastear con la vida de los otros, bien si son profesionales que luchan por mejorar la vida de los demás, pero para pontificar y dar la tosta no hace falta cobrar.

  • maria
    #29 Vota Vota

    1 i maria 09-01-2009 20:03

    esque no se a quien elegir o a buby o a franchi ¿me podeis ayudar?

  • Orco II
    #30 Vota Vota

    2 i Orco II 19-12-2009 17:55

    Soy un discapacitado fisico de 19 años y gracias a señoras prostitutas como Marién ,qué no les importa tener clientes como yo,puede tener sexo cón una mujer .

  • Eloy,Manresa,Barcelona.
    #31 Vota Vota

    1 i Eloy,Manresa,Barcelona. 19-12-2009 17:57

    En Barcelona ya no se puede uno ya ni ir de putas ni ir a las toros ¡vaya rollo de correción politica !

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-16 13:42:37