Público
Público

El nuevo plan del Gobierno contra el P2P "no cuela"

La inclusión de la autorización previa del juez gusta al PP y a la industria pero no a los activistas de la Red

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

'Puro maquillaje político', 'eso y nada es lo mismo', 'la sustancia no cambia'... Así han recibido destacados activistas de la Red la noticia de que el Gobierno, aunque no cambiará su plan para crear una comisión que cierre páginas, sí pedirá autorización previa al juez para ello. Sin embargo, para el Partido Popular y la industria cultural se trata de un paso en el buen camino.

El Gobierno piensa aprobar el proyecto de Ley de Economía Sostenible el próximo viernes. La disposición que permite el cierre administrativo de webs de enlaces se quedará como está. Pero, según publicó este lunes El País, un futuro reglamento recogerá la previa autorización de un juez. Así, la comisión tendrá que ir al juez para que, sin entrar en el fondo del asunto, la autorice al cierre. El dueño del sitio podrá recurrir por vía judicial.

Para el bloguero Julio Alonso, uno de los autores del manifiesto que incendió la Red hace unos días, el cambio 'no cuela'. Y no cuela porque 'en la práctica, se queda como estaba, dejando las pretendidas garantías para un reglamento'. Otro de los autores del manifiesto, el profesor Enrique Dans escribía en su blog en términos similares. Por su parte Simona Levi, del Foro de Cultura Libre, dijo que, en esencia, era lo que ya había.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, que defiende a dueños de webs de enlaces, duda además de la viabilidad jurídica de la medida. 'Ya veremos lo que dicen el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial', opina. Otros dos especialistas en propiedad intelectual, como David Maeztu y David Bravo, también dan sus argumentos en contra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas,Víctor Domingo, cree que esta modificación es insuficiente. En declaraciones a Servimedia, aseguró que una 'autorización judicial es distinto a una resolución'.

Sin embargo, la novedad sí ha gustado a otros. Aunque el PP duda de las intenciones del Gobierno, su responsable de Comunicación, Esteban González Pons, dijo a Efe que 'si se confirma, se habrá ganada una batalla, pero no la guerra'.

A la Coalición de Autores e Industrias de Contenidos si le parece una buena medida. 'Se parece mucho a varios comentarios que nos habían hecho desde el Gobierno', dice su director, Joan Navarro. ' Esperamos que el viernes apruebe el paquete de recomendaciones de la comisión interministerial y el articulado de la ley para que haya un debate amplio y sereno', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?