Público
Público

El Patio Maravillas protesta y 'okupa' de nuevo

La nueva sede del centro social está en la calle del Pez. La okupación se produjo tras una manifestación

PÚBLICO.ES


Los responsables del Patio Maravillas se han manifestado este martes, junto a un nutrido grupo de ciudadanos, en la plaza del 2 de Mayo. Querían protestar por el desalojo que tuvo lugar por la mañana tras la irrupción de la Policía en el edificio de la calle Acuerdo, situada en las inmediaciones del cuartel de Conde Duque. Poco después, muchos de ellos comenzaron a caminar hasta la calle del Pez 21, donde ocuparon un nuevo edificio, informa Henrique Mariño.

'Espe, Espe, Espe... especulación' fue uno de los lemas coreados en Malasaña por los  manifestantes

Centenares de personas se congregaron en la plaza madrileña, situada en el barrio de Malasaña, en el centro de la capital. La protesta comenzó a las ocho de la tarde y tenía un carácter pacífico.

Según miembros del Patio Maravillas, éste no se trataba de un centro social okupado sino de un espacio en el que se han realizado 'más de 1.000 actividades, cientos de charlas, de conciertos, de proyecciones y debates'.

Durante la concentración no hubo presencia policial destacable ni se produjeron incidentes, informa Pablo Machuca. Los presentes, entre los que se encontraba la dirigente de Izquierda Unida Pilar Sabanés, corearon lemas como El Patio vive, la lucha sigue, además de otras consignas clásicas: Espe, Espe, Espe... especulación o Un desalojo, otra okupación.

En un comunicado difundido a través de su web y que fue leído durante la protesta, recordaron que por el local de la calle Acuerdo 'han circulado decenas de miles de personas'. Críticos con la política inmobiliaria en Madrid, los congregados desplegaron una pancarta que rezaba: Madrid no especula. El Patio vive.

La protesta, pacífica, se desarrolló sin incidentes

'Desalojan el espacio que ha sido la sede durante dos años consecutivos del nodo local del Foro Social Mundial. Desalojan un espacio que cuenta con el apoyo de un centenar de entidades sociales, políticas y culturales', comentaron los responsables del Patio, que han negado el ofrecimiento de una parcela, por parte del Ayuntamiento de Madrid, para llevar a cabo sus actividades.

'Tienen edificios que nosotros conocemos, ¿por qué no alojar el patio en el espacio que ellos tienen?', argumentan los portavoces del centro social, que han denunciado la 'falta de voluntad política' de las autoridades municipales. Pero Madrid no ha perdido un foco de cultura, porque tras la protesta tuvo lugar un cortejo hasta la calle del Pez 21, cuyo inmueble fue ocupado por los allí presentes. Será la nueva sede del Patio Maravillas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias