Público
Público

El ex eurodiputado Galeote se libra del 'caso Gürtel'

La Fiscalía no pide su imputación al entender prescritos los delitos que pudo cometer

ÁNGELES VÁZQUEZ

El ex eurodiputado Gerardo Galeote puede estar tranquilo. Los delitos que podría haber cometido a través de la trama Gürtel han prescrito, por lo que, salvo que aparezcan nuevos indicios contra él, la Fiscalía Anticorrupción no solicitará al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, su imputación en el caso. Y ello a pesar de que su nombre apareció en el procedimiento el pasado mes de febrero, cuando aún era aforado por su condición de diputado europeo, junto al del entonces tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas.

En el auto de remisión de la causa al TSJ de Madrid, el primer instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, cifró en 652.310 euros el dinero que Galeote podría haber recibido de las empresas de las que era propietario Francisco Correa. El juez precisaba que recibió dicha cantidad 'directa e indirectamente', porque había indicios de que parte del dinero (24.000 euros) se destinó a la adquisión de vehículos 'bien directamente o bien a través de su esposa, Lourdes Semprún'.

El juez Garzón le atribuyó haber recibido de Correa 652.310 euros

El procedimiento iniciado por Garzón se fue desgajando en función de la condición de aforado de los implicados en el caso: el TSJ de Madrid se quedó con casi la totalidad de la causa, salvo lo relativo a los aforados valencianos, que se enviaron al TSJ de Valencia y lo archivó, y los aforados nacionales, que correspondieron al Tribunal Supremo.

Cuando el juez Pedreira envió la parte de la causa referida a los aforados nacionales implicados en el caso al Alto Tribunal incluía a Galeote junto a Bárcenas y el diputado del PP Jesús Merino. El Supremo aceptó la competencia para investigar a estos dos últimos por los delitos de cohecho y fraude fiscal. Galeote se salvó porque su 'próxima pérdida de la condición de aforado [...] es un hecho notorio resultante del reciente proceso electoral para el Parlamento Europeo en el que no ha participado'.

Los últimos cobros se remontan a 2003, por lo que ya no son perseguibles

La Fiscalía del Tribunal Supremo no había solicitado su imputación, pero cuando Galeote dejó de estar blindado, tras constituirse la nueva Cámara europea, la Fiscalía Anticorrupción tampoco solicitó su imputación ante el TSJM. Por eso no aparece en la relación de imputados en el caso Gürtel.

Los que sí aparecen son su padre y su hermano Ricardo. El juez Pedreira impuso una fianza de un millón de euros a José Galeote, que fue concejal de Boadilla del Monte (Madrid) durante 12 años, cuando compareció ante él el pasado mes de mayo. Se le acusa de haber cobrado de la trama de corrupción 612.000 euros. Al hermano del ex eurodiputado, que era concejal del PP de Estepona (Málaga) cuando estalló el caso, se le atribuye el cobro de 42.000 euros de Correa.

Gerardo Galeote ha tenido más suerte, porque los últimos ingresos a su favor realizados por la trama aparecen fechados en 2003, lo que significa que habían transcurrido más de cinco años cuando la investigación se dirigió contra él. Por eso tanto los delitos fiscales como el cohecho imputados por el Supremo a los aforados nacionales ya habrían prescrito en su caso.

Con posterioridad a 2003, en el auto de Garzón sólo figuran un vehículo Land Rover modelo Freelander y un Land Rover Discovery Serie II. Ambos constan como transferidos a su favor el 5 de octubre de 2005 y 26 de mayo de 2004, respectivamente. Según los informes policiales, al menos este último habría sido pagado por Francisco Correa.

Los primeros ingresos que constan en la contabilidad B de la trama Gürtel a favor de Galeote se remontan a 1996.

Cuando su nombre apareció entre los de los implicados del ‘caso Gürtel’, la dirección del PP optó por excluir a Gerardo Galeote de su lista de las elecciones europeas de 2009. Aunque no se produjo su imputación formal, según insistió el PP fue el propio Galeote el que pidió no repetir como eurodiputado, cargo que ostentaba desde 2005. Meses después, el ex parlamentario ha visto confirmada la confianza del líder del partido. Gerardo Galeote se ha convertido en asesor de Mariano Rajoy en asuntos europeos. El ex eurodiputado se ha integrado en el grupo de análisis constituido para hacer un seguimiento de la presidencia española de la UE en este primer semestre del año. La noticia se conoció el pasado martes, tan sólo dos días después de que los conservadores presentaran su nuevo código de buenas prácticas, que establece las sanciones contra los miembros del partido que sean imputados en casos de corrupción. El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que la presencia del ex eurodiputado en el grupo de análisis sobre la presidencia europea no era, en absoluto, un incumplimiento del nuevo Código. “Desde luego que no lo contraviene”, afirmó el dirigente conservador, “porque no se hace un código para incumplirlo al día siguiente”, argumentó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias