Las pirámides fueron construidas por trabajadores libres... posiblemente

Las últimas tumbas descubiertas en la zona de Giza sugieren que las grandes pirámides de los faraones no fueron construidas por esclavos, como se creía hasta ahora

REUTERS El Cairo, Egipto 11/01/2010 20:47 Actualizado: 11/01/2010 21:08

53 Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 27

Pirámides de Giza cerca de El Cairo, en Egipto.

Pirámides de Giza cerca de El Cairo, en Egipto.

Las últimas tumbas descubiertas en la zona de Giza sugieren que las grandes pirámides de los faraones fueron construidas por trabajadores libres, y no por esclavos, tal como se creía hasta ahora, según explicó el arqueólogo jefe del yacimiento en cuestión, Zahi Hawass.

El imaginario sobre la construcción de pirámides reflejado en películas y documentales refleja a grandes grupos de esclavos trabajando bajo durísimas condiciones en pleno desierto para levantar los monumentos funerarios.

"Estas tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que esta gente no eran en modo alguno esclavos", apuntó Hawass. "Si fueran esclavos, no se les permitiría construir sus tumbas al lado de la de su rey". agregó.

Las tumbas descubiertas, algunas de ellas halladas en la década de 1990 son uno de los hallazgos más significativos de los siglos XX y XXI, aseguró Hawass. El primer descubrimiento de tumbas de obreros en 1990 se produjo accidentalmente, cuando un caballo tropezó con una estructura de ladrillo a 10 metros de la zona funeraria. Los trabajadores allí enterrados participaron en la construcción de las pirámides de Keops y Kefrén.

Hawass explicó que en los grabados de las paredes los propios trabajadores se autodenominaban "amigos de Keops", otra señal de que no eran esclavos, dijo.

Las tumbas, situadas en la meseta de Giza, justo al oeste de El Cairo, tienen 4.510 años de antigüedad y se ubican a la entrada de una necrópolis de un kilómetro de largo.

Hawass apuntó que se han encontrado evidencias que muestran que los agricultores del Delta y el Alto Egipto enviaban 21 búfalos y 23 ovejas diarios a la meseta para alimentar a los constructores. Se cree que cerca de 10.000 personas trabajaron en las construcciones, una décima parte de las estimaciones del historiador griego Herodoto, que sostenía que se había empleado a 100.000 obreros.

Los agricultores, a cambio de sus aportaciones, no tuvieron que pagar impuestos al erario de antiguo Egipto, evidencia que según Hawass subraya el hecho de que estaban participando en un proyecto nacional.

PUBLICIDAD

  • VS
    #1 Vota Vota

    8 i VS 11-01-2010 21:50

    ¡¡ Vaya descubrimiento que habéis hecho..!! ¿ Habéis leído por casualidad a Christian Jacq..?

  • ???
    #2 Vota Vota

    -10 i ??? 11-01-2010 21:50

    El que las tumbas de los esclavos muertos aparezcan cerca de las pirámides puede serlo por economía de tiempo. Creo que los historiadores egipcios andan muy interesados en encontrarle un fundamento nacional, cuando lo que NO existía era la conciencia de pertenencia a una nación, que es una noción que aparece tardíamente en la historia y en la conciencia de los pueblos. Lo que sí se sabe es que la economía de aquellos pueblos del antiguo Egipto, al igual que la de Grecia y Roma, era esclavista. Los historiadores egipcios están interesados en dar la versión de un patrimonio nacional por el explio cultural al que se vieron sometidos por parte del imperio britanico. Loable, pero no se puede hacer de espaldas a la Historia y a expensas de omitir las relaciones de producción de la época.

  • serio
    #3 Vota Vota

    -8 i serio 11-01-2010 21:51

    ya... en todo caso las pusieron allí porque el faraón no iba a comprobar donde los enterraban.

  • Merra
    #4 Vota Vota

    -9 i Merra 11-01-2010 21:55

    De ser cierto es un gran descubrimiento.

  • Manuko
    #5 Vota Vota

    18 i Manuko 11-01-2010 22:03

    ¿Como se creía hasta ahora? Pues no sé, yo ya había oido en un huevo de documentales que los obreros de las pirámides estaban a sueldo... Eso si, sueldo forzoso: aunque les pagaran, estaban obligados a ello. Es decir, la relación de producción, efectivamente, era esclavista. Eso no quiere decir que no tuvieran sentido de nación, de todas formas. De eso, vaya usted a saber...

  • ???
    #6 Vota Vota

    23 i ??? 11-01-2010 22:20

    Que existían esclavos por deudas, por guerra,... incluso la propia venta como esclavo, es algo que se recoge en historiadores como Bakir y casí todos los historiadores. Ahora bien, que no existía un concepto tan desarrollado como en Roma o Grecia, es cierto. Pero existir, existía. Y se señala que fueron empleados en la construcción de las pirámides. Y sí, me reafirmo en que no existía un concepto de nación porque no existía conciencia de pertenencia a rasgos definitorios que aparecen con posterioridad en los pueblos fruto del tiempo y del desarrollo de las sociedades. El concepto de nación no existía, y sólo aparece en ciernes en la Edad Moderna.

  • GILA
    #7 Vota Vota

    -23 i GILA 11-01-2010 22:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya esta! la famosa productividad de la que habla nuestro Cándido Méndez. Si en el fondo son más de derechas de lo que nos creemos.

  • Yo
    #8 Vota Vota

    16 i Yo 11-01-2010 22:52

    Según tenía yo entendido, los campesinos que no podían trabajar el campo durante las inundaciones anuales del Nilo eran los que trabajaban en la construcción de las pirámides. Eso sí, cada poco sale una teoría diferente. Y sí, Egipto era una sociedad esclavista, pero difícilmente se les adjudicaría, en una sociedad tan religiosa (matar a un gato conllevaba pena de muerte porque era la encarnación Bastet, o como se llame) no es tan lógico que unos esclavos se encargaran de construir las tumbas de los faraones, venerados como dioses. Y no, el concepto de nación no existía, pero, y sin tener ni idea (agradecería que alguien me respondiera), ¿tampoco el de imperio? Tal vez actuaran por la gloria de ese imperio, por pura religiosidad, o sí, posiblemente fueran obligados.

  • ???
    #9 Vota Vota

    4 i ??? 11-01-2010 23:15

    Yo// Aún a riesgo de equivocarme, pensar que el epitafio "amigos de keops" lo ponían los mismos esclavos "de motu propio" y no por mandato es demasiado presuntuoso, pensar en la idea de los que construyeron las pirámides presidía una idea de proyecto nacional es descabellado. Que Egipto desde hace años viene reclamando al Reino Unido las obras culturales expoliadas injustamente, como parte de su patrimonio "nacional" -ahora sí- es cierto y verídico. Que esta opinión de los historiadores egipcios sea para hacer peso en su reclamación, como que tenían un proyecto nacional y la gente se sumo y arrimaba el hombro porque se sentían nación o imperio, y trabajaban de sol a sol en durísimas condiciones para levantar el país y esas cosas, es una falacia interesada. Es lo mismo que cuando nos contaban aquello de que Viriato lucho contra los romanos por defender España. Un falsedad, y no me lo creeré nunca. A pesar de que las reclamaciones del patrimonio expoliado por los británicos sea justa. Ello no puede hacerse de espaldas a la historia ni falsificándola. Un saludo.

  • Faraon lloron
    #10 Vota Vota

    23 i Faraon lloron 11-01-2010 23:18

    El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.

  • HIPOTECADO gracias a los grandes economistas que defienden este pais

    ¿¿ESCLAVOS POR DEUDAS?? ¿A que me suena eso? Ya se es lo que quiere hacer mi hijo, yo le he dicho que OKUPE mietras pueda, que los precios estan bajando y todavia no tiene cabeza para seber en lo que se esta metiendo, que no hay trabajos ya que duren 8 años, ademas estan abaratando los despidos y las hipotecas son a 50 años, hay que tener cabeza. Y MUY POCA PARA DEJAR QUE TU PUEBLO se endeude asi por una mini vivienda. ¿por cierto la ministra de vivienda a que se dedica?

  • Jaume
    #12 Vota Vota

    25 i Jaume 11-01-2010 23:27

    Hawass tiene libros en castellano con todos los datos, para quien interese. A ver si nos deshacemos de una vez de otro mito bíblico más que no nos deja pensar...

  • historia
    #13 Vota Vota

    49 i historia 11-01-2010 23:55

    estudié historia y esto ya nos lo explicaron en la carrera hace 20 y tantos años. ¡Menuda novedad! La idea de prisioneros de guerra no servía pues los egipcios solían cortarles una mano, era más creible que fueran hombres libres que trabajaban para adorar a su dios vivo (aun hoy día algunas creencias tienen fieles que vistos desde fuera se comportan como esclavos).

  • oscar
    #14 Vota Vota

    2 i oscar 12-01-2010 00:19

    las piramides las costruyeron los pleyadianos y punto en boca!

  • para ???
    #15 Vota Vota

    -5 i para ??? 12-01-2010 00:36

    Creo que eres demasiado crítico con Hawass. Es en el ùltimo párrafo del artículo donde se habla de un proyecto nacional: me gustaría ver la edición original de la noticia, e incluso saber el contexto en el que dijo estas palabras, porque no creo que ignore que el concepto de nación lo llevaron los europeos modernos al Nilo. Sabe seguro, en cambio, que al pretender algo como lo que comentas encontrará el rechazo de las instituciones tanto académicas como políticas, en todo el mundo. ... Por otra parte, sin ánimo de resultar quisquilloso...: es "motu proprio". Literalmente "movimiento hacia el propio beneficio". Una acción interesada con razones fuertemente egoistas, vaya...no un acto volitivo simple y normal. Tampoco necesita un "de" delante.

  • Menkaure
    #16 Vota Vota

    16 i Menkaure 12-01-2010 02:20

    PEro si esto ya se sabia hacía mucho tiempo... En las dinastías III y IV existía un sistema de rotación de trabajos en los que se implicaba a la población entera.

  • Elf
    #17 Vota Vota

    4 i Elf 12-01-2010 05:18

    a ver si me aclaro: entonces las piramides fueron construidas por alienígenas libres en pos de la grandeza de su nación supergalactica...?

  • Gral.Custer
    #18 Vota Vota

    57 i Gral.Custer 12-01-2010 05:34

    No es verdad.Las piramides fueron hechas por los judios,antes de partir hacia la tierra prometida.Todas las obras "de tipo faraonicas" en el mundo,fueron construida por esta raza tan singular inclusive,la gran muralla China. El Gran Muro de Cisjordania es una prueba de ello.

  • jose
    #19 Vota Vota

    20 i jose 12-01-2010 05:41

    esto me lo dijo ya mi profe de historia en el insti hará ya 22 años o por ahí así que de novedad nada

  • ~
    #20 Vota Vota

    -5 i ~ 12-01-2010 08:36

    Eran técnicamente ciudadanos libres para su época tanto en cuanto no eran esclavos como tal, si no gente del propio pueblo que lo hacían como adoración a su dios encarnado en el faraón, pero ya quisiera ver yo cuantos eran libres de pasar de ayudar a montar las pirámides fuera de mujeres, niños pequeños, ancianos e inválidos.

  • nacionalisto
    #21 Vota Vota

    -26 i nacionalisto 12-01-2010 08:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Qué dice el Tribunal Constitucional? ¿Eran o no una "nación"? ¿Y Montilla? Creo que solicitaron un referendum.

  • marcela
    #22 Vota Vota

    14 i marcela 12-01-2010 09:08

    suscribo a historia | 11-01-2010 23:55:44, pero es bueno confirmarlo con tumbas que son realmente un hallazgo asombroso y que borra muchos mitos... empezando el de Moises y los pobres judios esclavos. Ahora tiene sentido (y ya con pruebas) lo de por qué unos esclavos tenian tantas joyas de oro como para hacer un becerro. Si no eran esclavos, Moises no pudo liberarlos, porque eran libres, tanto para tener sus propias joyas, sus animales, sus ropas...

  • Sentoki
    #23 Vota Vota

    33 i Sentoki 12-01-2010 09:29

    Si en la actualidad se construyen circuitos de automobilismo o campos de futbol, en anteriores epocas catedrales y mezquitas enormes. ¿Por qué no iba a ser igual en el Egipto antiguo? Si en la actualidad hay gente dispuesta a acarrear enormes esculturas por las calles y a autoflagelarse en Semana Santa o ha peregrinar miles de kilómetros para cumplir el mandamiento de Mahoma ¿por qué no iba a ha existir ese sentimiento religioso en un mundo tan religioso como el del Egipto antiguo? Cambian los nombres, pero seguimos haciendo insólitos sacrificios para entidades ajenas a nosotros, lease Ramses, Dios, Mahoma, el Real Madrid o Michael Jackson.

  • Tutankamon
    #24 Vota Vota

    33 i Tutankamon 12-01-2010 09:54

    Otra prueba más de las falacias de la tradición judía, que a través de sus escritos narraban un Egipto cruel con su pueblo, que a golpe de látigo hacía que los esclavos levantaran enormes monumentos a sus sanguinarios líderes. No tengo nada encontra del mundo judío, pero en la tradición judeo-cristiana; hay cantidad de mentiras sobre el mundo antiguo, que Occidente haría bien en revisar, y no dar por sentadas.

  • Juan
    #25 Vota Vota

    0 i Juan 12-01-2010 11:23

    ¿Alguien sabe si hace 4500 años aquello era desierto como ahora?

  • ironic
    #26 Vota Vota

    5 i ironic 12-01-2010 11:41

    Alucinante, el Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, descubre 20 años más tarde lo que los profesores de Insti españoles, ya sabían. ¿Le darían el cargo por enchufe?

  • ESO YA SE SABA
    #27 Vota Vota

    8 i ESO YA SE SABA 12-01-2010 11:46

    HOMBRE ESO YA SE SABÍA EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE. LO QUE SE HA DESCUBIERTO AHORA ES QUE ERAN INMIGRANTES QUE EL FARAÓN PEPERO DE TURNO TENÍA SIN REGULARIZAR PARA PODER PAGARLES MENOS AMENAZÁNDOLES CON LA REPATRIACIÓN AL DESIERTO DEL SINAÍ

  • Para Juan
    #28 Vota Vota

    4 i Para Juan 12-01-2010 11:53

    Te confirmo que en aquel tiempo las condiciones climáticas ya eran similares a las de hoy. Salvo el valle del Nilo, todo lo demás estaba diáfano, como para hacerse un loft.

  • lulu
    #29 Vota Vota

    -2 i lulu 12-01-2010 11:57

    yo tenia entendido, después de leer algún librito, que la clase social estaba totalmente asumida, o sea que no eran esclavos, que se sentían en su lugar y por eso no hubieron revueltas en siglos, pero ahora dice el periodista que eran esclavos (?)

  • David
    #30 Vota Vota

    -5 i David 12-01-2010 12:15

    Pues yo no creo que fueran hombres libres. La aparición de las grandes pirámides corre paralela a la centralización del poder en trono a la figura del faraón unificador de todo Egipto. si utilizamos la lógica, nadie decide libremente construir la tumba de una persona primero, si no la considera un dios (para lo que debe haber sido alienado o educado para ello) y segundo si no existen mecanismos de opresión (guerra, deudas, etc.) que obliguen a una persona a hacer aquello que no quiere. El ejemplo es el mismo para catedrales, muralla china o zigurats.

  • wall
    #31 Vota Vota

    -2 i wall 12-01-2010 12:19

    pues yo creo que no las construyeron hombres... mire Ud!!

  • s
    #32 Vota Vota

    -5 i s 12-01-2010 12:26

    esclavos había y eran muchos esta provado ¿que tareas realizaban entonces?

  • roseta
    #33 Vota Vota

    2 i roseta 12-01-2010 12:46

    Habria que definir unas cuantas cosas, si cobras cinco euros por trabajar diez horas y no tienes ni comida ni alojamiento ¿como se llama eso?. No se si eran esclavos o libres, pero algo me dice que daba igual.

  • NOD
    #34 Vota Vota

    0 i NOD 12-01-2010 12:49

    Como bien dice historia | 11-01-2010 23:55:44, eran hombres libres. Desde los años 60 hay pruebas de eso, la preocupación media de un egipcio "libre" era que tuvieran cosechas para poder comer y como el faraón era el representante de los dioses o un dios en la tierra, hacerle caso suponía que podría controlar las crecidas del Nilo para fertilizar la tierra y a la vez la garantía de que el caos de la Cosmogonía egipcia no imperara en la tierra. ERA UNA CUESTION DE SUPERVIVENCIA. Si tiene una tumba buena, desde el más allá, podría influir en las cosechas, de ahí la cantidad de ritos relacionados con los difuntos. Es como si ahora nos ponemos bajo la dirección de un poderoso para hacer una presa con la que podremos regar la tierra y asegurar a la vez que no se caiga el sol. Pero si hasta aparecen las inscripciones de los alimentos que el faraón daba a los rabajadores. Había esclavos, pero... hacían otras labores no diréctamente implicadas con el maat.

  • David
    #35 Vota Vota

    -1 i David 12-01-2010 13:17

    Si para los egipcios antiguos era una cuestión de supervivencia la construcción de pirámides: como se entiende que sólo existan durante el reino antiguo?? qué papel juegan los nomarcas durantes los períodos intermedios? El egipto antiguo tiene una serie de particularidades que lo diferencia del resto de culturas (como por ejemplo las mesopotámicas) pero eso no evita que el sistema se fundamente en la explotación del hombre por el hombre, sea por esclavitud, sistema feudal o capitalismo. En cuanto a las pruebas (inscripciones de los alimentos)a las que alude Nod, no tienen porqué ser fiables, teniendo en cuenta que están escritas por funcionarios y escribas adscritos a la corte faraónica, lo que pensaran los obreros se desconoce.

  • Esclavos...o no
    #36 Vota Vota

    4 i Esclavos...o no 12-01-2010 13:21

    Zahi Hawass tiene una enfermedad de megalomanía que le lleva a anunciar cosas día sí y día también. No quiero criticar lo que ha dicho (que por otro lado me creo, ya que hay evidencias suficientes para creer que estaban bien alimentados y que se llevaban a cabo incluso operaciones quirúrgicas avanzadas para reparar roturas de hueso de los trabajadores, etc.) lo que digo es que tan pronto anuncia estar cerca de la tumba de Cleopatra, como haber descubierto un diente de Hashepshut... cansa un poco...

  • ya estamos con lo de siempre

    Y los Caídos también lo construyeron hombres libres. Según concibamos el concepto de hombre libre. Este Hawas siempre queriendo ser el más importante egiptólogo. De querer innovar, digo interpretar, se ha vuelto un poco "transgresor historiográfico".

  • Historia
    #38 Vota Vota

    7 i Historia 12-01-2010 13:33

    Explotación la hay siempre que hay división en clases o castas. Pero hace ya muchos años que mi hermano acabó la carrera de historia en la Universidad Complutense, y ya entonces le enseñaron que los trabajadores de la construcción no eran esclavos. De hecho está documentada una huelga en tiempos de Ramsés II.

  • asfd
    #39 Vota Vota

    -1 i asfd 12-01-2010 14:41

    este articulo hace mas de especulacion financiera.

  • NOD
    #40 Vota Vota

    1 i NOD 12-01-2010 14:46

    David | 12-01-2010 13:17:56, Es muy complejo, pero digamos que en esa época se llevaba la tumba tipo "rayo de ra" y en otras épocas se llevaban el speos, el hemispeos... Los dioses titulares cambiaban... Es como en las catedrales... hay muchos estilos... pero todas son catedrales.

  • QWE
    #41 Vota Vota

    -5 i QWE 12-01-2010 16:02

    ESOS TIOS ERAN ESPAÑOLES CON DOS COJONES. DICEN DE LEVANTAR UNA PIRAMIDES, POS VENGA.

  • fm
    #42 Vota Vota

    2 i fm 12-01-2010 16:25

    Ya era conocido que no eran esclavos, sino trabajadores a sueldo. El Egipto el numero de esclavos era muy pequeño. Lo que pasaes que a Herodoto le contaban una trolas de las grandes y como él estaba acostrumbrado a que los que trabajaban eran los esclavos pues se las creia. Lo de las piramides era como el PER.

  • Beatriz Basenji
    #43 Vota Vota

    7 i Beatriz Basenji 12-01-2010 16:34

    La verdad es que los egipcios actuales no saben quienes construyeron las Piramides.Os doy un solo dato: la Esfinge tiene erosiones causadas por la lluvia.En Egipto se calcula que hace diez mil años no llueve.

  • barbas
    #44 Vota Vota

    4 i barbas 12-01-2010 17:06

    Lo relevante de la notícia es que se han encontrado las tumbas de los constructores de las pirámides y con ello se refuerza la idea de que las pirámides fueron contruídas por gentes pagadas por el estado. Esta hipótesis está muy trillada y los egiptologos de todas partes la comparten pero siempre es bueno confirmar las hipótesis con más datos. Sobre todo es bueno porque disponemos de pocas fuentes. El relato de Herodoto tuvo buena acogida en parte porque sustentaba el relato bíblico de la esclavitud de los hebreos en Egipto (muchos siglos después, claro). Cuando Herodoto escribió su Historia hacía dos mil años que esas pirámides se habían hecho (oficialmente) y no se erigían en tiempos previos al de Halicarnaso. Por ese motivo y porque Herodoto veía habitual la presencia de esclavos sostuvo lo de los cien mil trabajando durante ventinueve años (cosa discutible, pues se considera que la gran pirámide se construyó durante la vida del faraón y perfectamente podía prolongarse su ejecución después de haber muerto el monarca). En definitiva, una notícia repastada pero que tiene su función en una sociedad que todavía no superó a Liz Taylor en Cleopatra

  • david
    #45 Vota Vota

    2 i david 12-01-2010 17:41

    NOD | 12-01-2010 14:46:01 Si en el fondo estamos de acuerdo... los rituales y monumentos cambian con el tiempo pero no dejan de justificar el poder. Es lo que intento decir con el tema de la esclavitud, se puede decir que están pagados o que reciben comida o no reciben nada, pero en el fondo su labor es la base sobre la que se asienta el poder, tanto el trabajador egipcio como el encomendado o hipotecado es esclavo pues está privado de libertad, está alienado. Quería poner el acento en la falta de criterio histórico con el que se abordan este tipo de noticias (las relativas a Egipto sobre todo) y señalar el desprecio absoluto por dotar a la Historia de su capacidad crítica, esto es, reducirla a un simple hobby. Puedo pecar de presentismo. es probable que estos trabajadores no se considerasen nunca esclavos, pero muy diferente es que no lo sean a nuestros ojos o ante los ojos de un griego.

  • gamba
    #46 Vota Vota

    -2 i gamba 12-01-2010 19:41

    david tiene acierto tu apreciación sobre los esclavos, ¿si miramos actualmente a nuestro alrededor, cuantos esclavos hay? ¿cuantos somos?

  • AMN
    #47 Vota Vota

    -1 i AMN 12-01-2010 20:25

    A mi parecer hay algo que se le escapa a bastante gente: No es posible comprehender un momento histórico desde otro momento histórico distinto pues los cambios en la cosmovisión modifican la lógica y con ello los modus operandi... De este modo, un análisis posee una perspectiva intrínseca propia, por lo que sólo es capaz, en el mejor de los casos, de analizar un modus operandi (con diferente perspectiva intrínseca) para tratar de inducir desde ellos sus aspectos trascendentales, es decir, su perspectiva intrínseca. En el peor de los casos se limita a juzgar sin más. Así pues, quien comentaba que si los obreros sentían la explotación y tal (en el sentido marxista del término), tan sólo juzgaba (aunque pueda haberse dado). Del mismo modo, los Judíos juzgaron, y que ello pudiera dar lugar a fantasías que fueran incorporándose al relato no me extrañaría por ser tan común en la época (véase tradición oral). Por otra parte, sí, hoy día sigue dándose idolatría y fanatismo con un poder de motivación impresionante... Pero ¿no podría ser que no afrontamos conscientemente esa parte de la existencia que sugieren fuentes de motivación? Hasta el modernismo eran las cuestiones trascendentales las que guiaban la dirección de actuación de la gente pero, hoy día, "muerto Dios" (Darwin fué el asesino Nietzsche el delatador), en vez de afrontar esa parte de la vida la seguimos relegando en función de pautas de modas alteradas por el marketin. Dejo sólo una opinión rápida, por supuesto debiera estar mas elaborada y mejor escrita, espero que al menos aporte algo al debate. Un saludo

  • AMN
    #48 Vota Vota

    1 i AMN 12-01-2010 20:52

    *Fé de erratas: Cuando digo "desde el modernismo...cuestiones trascendentales..." debería de poner "espirituales"

  • David
    #49 Vota Vota

    -1 i David 12-01-2010 21:21

    Hola amén, es cierto que me sirvo del materialismo histórico para entender y juzgar la Historia, pero lo hago no sólo porque no creo que exista la objetividad en ella, sino porque creo que la verdad nunca puede estar por encima de lo que es justo y humano.

  • AMN
    #50 Vota Vota

    0 i AMN 12-01-2010 21:45

    Hola David, Puesto que no existe objetividad en la historia no existe "verdad"; de esta forma, lo que es "justo y humano" HOY no tiene por qué serlo mañana ni lo fué ayer.

  • David
    #51 Vota Vota

    -2 i David 12-01-2010 22:06

    Lo que es humano es justo por imperativo categórico

  • AMN
    #52 Vota Vota

    -1 i AMN 12-01-2010 22:33

    Pero también lo que es humano es histórico, por lo que lo que es justo es relativo al momento histórico.

  • el enigma de las pirmides
    #53 Vota Vota

    -5 i el enigma de las pirmides 13-01-2010 18:34

    Pero si no se sabe cómo demonios pudieron realizar en aquel tiempo una obra arquitectónica de tal envergadura y complejidad técnica, tanto que parece que hoy día con nuestros conocimientos y avances técnicos no se podría hacer, ¿Cómo se va a saber, ni siquiera intuir la condición social de sus constructores?

No se admiten más comentarios en esta noticia