Público
Público

Las cajas prevén que el paro recupere niveles anteriores a la crisis en diez años

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé un período de recuperación más largo que el previsto por el ministerio de Economía

PÚBLICO.ES/SERVIMEDIA

Augurios pesimistas en torno a los datos del paro procedentes de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), desde donde se atisba una recuperación de la tasa del paro a niveles anteriores a la crisis para dentro de diez años. 

El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha respondido a la previsión más optimista del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien aseguró que el empleo tardaría sólo cinco años en recuperarse. 'Nosotros pensamos que tardará una década', afirmó Laborda. 

La fundación prevé que el paro siga creciendo en España hasta la próxima primavera, situándose en un techo de 4,5 millones de parados, y que se estanque hasta el 2011, cuando comenzará una cierta recuperación. A partir de entonces el paro irá cayendo 'una o dos décimas por trimestre', pero habrá que esperar para que el ritmo de recuperación sea mayor.

Las estimaciones de Funcas con respecto a la evolución del déficit también varían, porque 'han quedado un poco antiguas', ya que son del pasado mes de noviembre y lo situaban en el 10,5% para 2009 y en el 10,8% para 2010. La nueva previsión 'rozaría el 12%' para 2009, parecida a la que se espera para el presente año, según Laborda. Otra cifra que se revisa es la del PIB, cuya previsión pesimista lo situaba en el -0,5% para el 2010 y ahora lo situan en el 0%. 

Laborda ha indicado que la economía española 'está tocando fondo en estos momentos' y que 2010 será el año de la recuperación. Una recuperación que espera que comience 'en la segunda mitad del año', pero advierte que 'nos va a costar bastante salir de ésta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias