Público
Público

Tener un buen trasero, caderas anchas y muslos grandes "es saludable"

Tener algo de sobrepeso 'por debajo del ombligo' protege contra problemas del metabolismo o del corazón, aseguran expertos en Reino Unido

PUBLICO.ES

El 'culo gordo' es preferible a la 'barriga', asegura el equipo médico de Oxford que ha presentado un estudio nutricional en el que señalan que el sobrepeso en las caderas, en el trasero y en los muslos, pese a ofrecer ácidos grasos nocivos, también contiene un agente anti-inflamatorio que impide que las arterias se obstruyan, según publican en la revista International Journal of Obesity.

Este equipo médico asegura que la Ciencia tiene que buscar métodos para centrar el sobrepeso en estas zonas del cuerpo, para mejorar la salud. Incluso, aseguran qeu en el futuro, los médicos podrán prescribir formas de redistribución de la grasa corporal en las caderas para proteger a los pacientes contra enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes.

'Tener muy poca grasa en las caderas puede conducir a graves problemas metabólicos, como ocurre en el síndrome de Cushing', han remarcado.

El informe señala que la grasa alrededor de los muslos y de los glúteos es más difícil de eliminar que la grasa alrededor de la cintura. Aunque esto puede sonar como algo indeseable, lo cierto es que resulta beneficioso, ya que cuando la grasa se descompone rápidamente libera una gran cantidad de citocinas, señalan estos expertos. Estas citoquinas se han vinculado a enfermedades cardiovasculares, a la resistencia a la insulina y a la diabetes.

Cuanto más lenta sea la quema de grasa en las caderas lo que se libera es más adiponectina, hormona que protege las arterias y mejora el control del azúcar en la sangre y la quema de grasa. Sin embargo, el exceso de grasa alrededor del estómago aumenta el riesgo de diabetes y de enfermedades del corazón.

'Lo que importa es dónde se concentra la grasa', ha señalado el investigador jefe, Konstantinos Manolopoulos, de la Universidad de Oxford. 'La grasa en las caderas y los muslos es buena para todos, pero no la de alrededor de la barriga'. Además, asegura que lo ideal es tener más grasa alrededor de los muslos, siempre que la barriga continúe siendo delgada. 'Lamentablemente, es difícil conseguir lo uno sin lo otro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?