"El PSOE navega en la indiferencia con las corridas de toros"

Los antitaurinos gallegos piden a los ayuntamientos que se declaren abolicionistas y critican la ambiguedad de PSdeG y BNG

HENRIQUE MARIÑO Madrid 13/01/2010 23:40 Actualizado: 14/01/2010 22:09


La Fiesta, en Galicia, poco tiene que ver con el albero y mucho con las verbenas y otros festejos populares que suelen tener como actor, principal o secundario, las degustaciones gastronómicas. En Pontevedra, subsiste una plaza de toros. A Coruña cuenta con un espacio multiusos que se reconvierte para la ocasión en coso. Y, aunque rayanas en lo marginal, las plazas móviles permiten que contados pueblos rindan culto de cuando en vez a la tauromaquia. Pese a su inconsistencia, en comparación con otras regiones peninsulares, varios colectivos han mostrado su rechazo a que se celebren corridas en la comunidad gallega.

Rubén Pérez está detrás de Galicia, mellor sen touradas, una asociación —respaldada por un puñado de organizaciones antitaurinas y animalistas españolas y extranjeras— que ha lanzado una campaña, coincidiendo con este rígido invierno, para la abolición de los toros. "Queremos concienciar a la ciudadanía y sacar este debate de la época estival, porque la industria taurina planea las corridas con antelación" (mapa antitaurino de España).

"Las mociones dependen de los concejales. Lo importante es que haya debate"

Así, ya han planteado a concejales de unos 25 ayuntamientos que presenten en los plenos municipales mociones para que se declaren en contra de los festejos antitaurinos. Una iniciativa, en realidad, simbólica.

Pérez es consciente de ello e insiste en que "lo importante es que el debate exista". No cuentan con las alcaldías del Partido Popular, aunque tampoco se hacen ilusiones con las gobernadas por PSdeG y BNG.

"En los municipios del PP, lo más lógico es que ni siquiera salga a pleno, pues consideran la tauromaquia una tradición y no se plantean otro argumento. En Pontevedra, nos parece raro que no quieran debatirlo, cuando el BNG ya ha presidido dos mociones sobre el tema en el Parlamento. En Cangas, podría haber una posibilidad, dado que gobierna un tripartito de izquierdas, pero depende del PSdeG", enumera el portavoz de Galicia, mellor sen touradas.

¿Quieres que tu ciudad se declare abolicionista?

Aunque la campaña, denominada ¿Quieres que tu ciudad se declare abolicionista?, ha llegado hasta los ediles de pueblos como Narón, Noia, Ribadeo, Monforte, Redondela o Arteixo, la verdadera lucha de la asociación está en Pontevedra y en A Coruña. La primera está gobernada por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores y la segunda, por el socialista Javier Losada. Ambos dependen de los votos de su socio político (PSdeG y BNG, respectivamente) para mantenerse en el poder, ya que las urnas no les proporcionaron el respaldo suficiente en 2007.

 Ambas ciudades aglutinan hoy en día a la Galicia taurina. "Pontevedra, con cinco días de festejos, es la única plaza que se mantiene en pie en la región, donde llegó a haber unas doce plazas fijas", recuerda Pérez, quien también pertenece a Libera!. "Se fueron demoliendo y en algunas villas subsistieron festejos en plazas móviles". La tauromaquia vivió un auge en A Coruña con Francisco Vázquez en el poder.

Corrían los años noventa cuando el socialista, actualmente embajador ante la Santa Sede, apostó por las corridas. "Llevan unos años con sólo tres días de Fiesta. Cada vez se regalan más entradas; ya no hay rejoneo ni toreo cómico, y la asistencia es bastante pobre. La ocupación del Coliseo podría ser del 55%, según el ayuntamiento".

"Estamos con la mosca detrás de la oreja porque el año pasado no hubo una declaración oficial y calculamos que hubo unos 10.000 o 11.000 asistentes", añade. "Eso sí, contando los abonos como tres asistencias y no como una".

"Galicia tiene poca tradición taurina"

Muchos municipios que, a lo largo de su historia reciente, han albergado espectáculos taurinos, ahora están en stand by, programan de manera intermitente o los han suprimido. Pérez cree que, en el caso de Noia, influyó la retirada de subvenciones por parte del consistorio porque "tenían pérdidas". De los ayuntamientos contactados, en A Coruña, Pontevedra, Sarria y Padrón se da muerte al animal". Aunque, en la actualidad, sólo ocurre en las dos capitales.

"Galicia es una comunidad con muy poca tradición taurina. De hecho, es antitaurina: un 86% de la población rechaza o aborrece la Fiesta nacional, según una encuesta de Gallup 2002-2006. Existe una desintonía entre la población y los partidos", asegura Pérez, quien añade que "se ven más a los políticos que van a la plaza que los que no".

"Un 86% de la población gallega rechaza o aborrece la Fiesta nacional", según una encuesta de Gallup 

Bieito Lobeira (BNG) es uno de los que jamás pondrá un pie en el tendido. El parlamentario nacionalista exigió recientemente a la Xunta de Feijóo que evitase la presencia en Galicia de espectáculos "que se fundamentan en el maltrato y la tortura hasta la muerte de seres vivos". Lobeira dijo incluso que sólo un 3% de los gallegos, según la citada encuesta, se reconocía como aficionado o no contrario a las corridas. Sin embargo, a efectos prácticos, los dos municipios que celebran corridas cuentan con nacionalistas en sus corporaciones. 

"Nosotros hemos presentado una propuesta de moción en el registro municipal dirigida a concejales, para que ellos decidan si la llevan al pleno. Ahora depende de ellos, pero sabemos que el PSdeG navega en la indiferencia", asegura la plataforma antitaurina. 

Corridas en Pontevedra y A Coruña

En cuanto al BNG, el aval concedido a Losada en A Coruña significa un apoyo indirecto a la feria. Y, aunque el ayuntamiento de Pontevedra retiró sus ayudas, la Diputación —gobernada por el Partido Popular— sigue financiando los festejos. En Vedra, una pequeña localidad próxima a Santiago, una concejala nacionalista ha confirmado a la plataforma que llevará la moción "al próximo pleno o al siguiente". Mientras, Monforte rechazó el ofrecimiento. Su alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, aseguró que la moción antitaurina no se tratará en el pleno porque el objeto de este debate "no es demasiado importante", informa Javier Salas.

Galicia, mellor sen touradas trabaja para cambiar esta percepción. Y, aunque en casos como el de A Coruña lo tiene crudo, no ahorrará en acciones para lograrlo, como cuando organizó un envío masivo de correos electrónicos al consistorio. Los remitentes eran 1.500 potenciales turistas de Estados Unidos y Reino Unido. Y su ausencia, por algo tan nimio como las corridas, debería preocupar a las autoridades coruñesas.

63 Comentarios
  • atentamente un canario
    #1 Vota Vota

    82 i atentamente un canario 13-01-2010 20:54

    Deberían prohibirlas como en mi tierra. Nosotros hace 18 años que las prohibimos y para nada las añoramos.

  • Anxo
    #9 Vota Vota

    63 i Anxo 13-01-2010 21:53

    Fuera los toros de Galicia y también fuera los "campeonatos" de caza de zorro. Que asco dan estos mata-animales por diversión.

  • Xonxa
    #12 Vota Vota

    49 i Xonxa 13-01-2010 22:07

    Si Cataluña puede, Galicia puede. Ánimo y al toro, que hay que salvarlo de tanto tormento. Noxo de xente.

  • odif
    #6 Vota Vota

    48 i odif 13-01-2010 21:30

    Pues que dejen de navegar a la deriva y se posicionen definitivamente, semejante barbaridad debe de ser abolida a perpetuidad. Galicia mellor sen touradas!

  • Menda
    #11 Vota Vota

    46 i Menda 13-01-2010 22:03

    Como acabar con las corridas en 1 sólo año: quitando las subvenciones a las plazas. Como dice el artículo, en Pontevedra se siguen celebrando únicamente porque las financia la diputación. Hasta hace poco las financiaba el Ayuntamiento, que al retirar la subvención las tuvo prácticamente eliminadas... pero apareció la Diputación en el último momento!

  • Eu
    #8 Vota Vota

    45 i Eu 13-01-2010 21:48

    En el noroeste de España apenas hay tradicción taurina.

  • Marcos
    #2 Vota Vota

    44 i Marcos 13-01-2010 21:13

    No entiendo como existen corridas de toros en Galicia cuando éstos apenas existen aquí, no es más que otro de los miles y burdos intentos por españolizarnos (y justo con lo peor de España, para variar)

  • boavila
    #21 Vota Vota

    42 i boavila 14-01-2010 00:41

    ni antiespañol ni leches. en galicia nunca ha habido tradición -de siempre lo de los toros es cosa de señoritos, es decir, cuatro gatos-.En Pontevedra ya sólo da pasta la diputación y en coruña son una vergüenza de la poca gente que va. los toros en galicia son residuales y no creo ni que haga falta prohibirlos, pero en caso de hacerlo, de antiespañolada nada. o también será antiespañol que no nos da por tomar gazpacho!

  • dulci
    #16 Vota Vota

    40 i dulci 14-01-2010 00:16

    Buenas gentes los Abolicionistas gallegos.!SOIS LO MEJOR!.Contra la tortura hasta el Final esto se esta acabando ya.MUCHO ANIMO!!!!

  • Galego para Quico
    #26 Vota Vota

    31 i Galego para Quico 14-01-2010 01:40

    Aquí en Galicia no jugamos con las cosas de comer,ni rejoneamos a los centollos ni les ponemos banderillas a las vieiras.Es raro lo sé pero es como actuamos aquí. as

  • Vida sana
    #19 Vota Vota

    30 i Vida sana 14-01-2010 00:31

    ¡Donde esté una buena corrida que se quiten el fútbol y los toros!

  • LA CAFRA ES LA CAFRADA , PERO UN VOTO ES UN VOTO

    La "indiferencia" del PSOE lo es por razones electorales y basicamente porque el feudo andaluz saldria con una estocada en medio de la hurna

  • En gallego
    #37 Vota Vota

    28 i En gallego 14-01-2010 08:24

    ¿Pero que tendrá que ver la abolición de los toros con la lengua gallega? Y si los carteles son en gallego, será porque es uno de los dos idiomas que se hablan en Galicia, digo yo. No tiene nada de raro, ¿verdad?

  • Dani
    #28 Vota Vota

    26 i Dani 14-01-2010 02:17

    Soy gallego. Aquí en Galicia se han prohibido otros abusos a animales en fiestas mucho más tradicionales que esta(tortura). Sin embargo, no prohiben los toros, ¿por qué? Tanto dinero mueven? Demasiados intereses economicos son los que pueven el mundo. Aquí lo importante es ganar.

  • Abolicin xa.
    #33 Vota Vota

    24 i Abolicin xa. 14-01-2010 07:38

    Non máis touradas na nosa terra.

  • Para Galicia mejor sin rastro de pobreza.

    Una vez más el "argumento" de las prioridades. ¿Qué pasa, que tú no eres capaz de hacer más de una cosa a la vez? Pues la mayoría de la gente sí, y te aseguro que podemos perfectamente preocuparnos a la vez de la pobreza y de la tortura de animales por diversión. Además, si tanto te preocupa la pobreza, supongo que estarás conmigo en que todo el dinero que las distintas administraciones destinan a subvencionar las corridas de toros estaría mucho mejor empleado en temas sociales, como la pobreza, la educación,etc...

  • Galego
    #23 Vota Vota

    21 i Galego 14-01-2010 01:06

    Si hubiera un plebiscito para eliminar en Galicia las corridas de toros ganaría de calle la abolición.Conozco a muchas personas que se declaran franquistas , hablan solamente en gallego (Algunos mejor que yo)y no soportan los toros.Esto lo digo por lo de antiespañoles que se dice en algún comentario...no sé..me hace gracia desde un punto nacionalista español la limitada visión que se tiene de España.

  • paco andaluz
    #30 Vota Vota

    21 i paco andaluz 14-01-2010 04:54

    "El PSOE navega en la indiferencia con las corridas de toros".El psoe navega a la deriva,en tantas cosas,debido a su enorme cobardía y temor a perder el poder.

  • Antisionista
    #36 Vota Vota

    19 i Antisionista 14-01-2010 08:14

    ¿Es obligatorio usar el castellano en todos los carteles que se distribuyan en Galicia? ¿Es así cómo entienden la "libertad de elegir idioma" estos peperos defensores de Galicia Bilingüe? Una vez más, haz lo que digo, pero no lo que hago.

  • Aqu en Canarias no hay toros ni peleas de perros ni gallos. Tomen ejemplo

    En Canarias las peleas de gallo tb están prohibidas a ver si nos informamos bien. Puede q haya alguna clandestina

  • spartako
    #46 Vota Vota

    17 i spartako 14-01-2010 10:51

    me parece una gilipollez mezclar este tema con el separatismo. Yo soy manchego y tambien antitaurino .No mezclemos los temas. Creo que afortunadamente se va extendiendo la sensibilidad para con los animales y el rechazo de esa salvajada de las corridas de toros

  • Manu
    #34 Vota Vota

    16 i Manu 14-01-2010 07:57

    Yo soy español y Católico y quiero decir muy alto que estoy en contra de las corridas de toros. Pobre país sería España si su unidad dependiese de seguir torturando a un animal en la plaza.

  • Pepe
    #42 Vota Vota

    16 i Pepe 14-01-2010 09:09

    no hombre es que le gallego para un castellano hablante se entiende bastante bien, pero el ingles es el idioma internacional (El castellano el del tercer mundo, con el frances) así que es para que la gente de fuera de españa cuando ve a un gallego no le hable de toros porque no tenemos ni idea. Aquí lo que se lleva e A Rapa das Bestas. No el asesinato

  • pitufo
    #45 Vota Vota

    14 i pitufo 14-01-2010 10:35

    Ya estamos contaminando los comentarios de una noticia con chorradas con el idioma. Los que sois de sitios donde sólo hay una lengua no lo entenderéis en la vida, así que mejor cerráis la boca. Y no, no soy ni gallego, ni vasco, ni catalán

  • Ubriqueo
    #55 Vota Vota

    13 i Ubriqueo 14-01-2010 12:39

    Viendo los comentarios, le dan a uno ganas de vomitar. No se como se puede ser tan cateto...se empieza hablando de la abolición de la fiesta de los toros y se termina como siempre, q si galicia no es España, que si Cataluña es la ostia, que si Euskadi la reostia, que pecha de catetos nacionalistas. Los toros sobran en Galicia, cataluña, Moron de la Frontera y en el jhigo mi hermana.Dejad de mezclar la puta politica con todo lo q se mueve, cojones!

  • Para Logica (paradjico nick)

    ¿Estás diciendo que los habitantes de Galicia no entienden el gallego? Lo tuyo no tiene cura.

  • para PEpe
    #43 Vota Vota

    12 i para PEpe 14-01-2010 09:15

    y aunque tu no lo creas a mas del 90% de los españoles de fuera de Galicia tampoco nos gustan ni entendemos de toros. Para tu informacion fuera de alli no vamos vestidos de toreros ni de flamencas.

  • jb
    #29 Vota Vota

    12 i jb 14-01-2010 04:20

    dicen" pero sabemos que el PSdeG navega en la indiferencia", asegura la plataforma antitaurina..... pues que te diré del PSC de catalunya, espero que sean conscientes de que van a perder votos por su voto negativo a la prohibición en tierras catalanas del toreo con muerte del animal. por cierto , si es verdad que hay alguno del psc contrario a la tauromaquia y vota no a la prohibición pq lo ordena el partido... que persona más miserable y vendida...en fin

  • que tendra que ver?
    #51 Vota Vota

    9 i que tendra que ver? 14-01-2010 12:13

    los toros son una aberracioen en gallego en castellano ye en chino mandarin, por favor no mezclemos cosas. el maltrato animal no entiende de nacionalismos por que los animales no establecen fronteras ni culturas.

  • Contra los comentarios despectivos...

    Yo soy de Ourense, donde aparte de tener un idioma propio tenemos una cultura diferenciada que nos hace ser la provincia menos taurina del Estado. Esto para mi es motivo de orgullo aunque algunos comentaristas recurran a los tópicos que manejan en sus respectivos países para hablar de nosotros.

  • elvira
    #57 Vota Vota

    7 i elvira 14-01-2010 12:46

    no puedo entender como puede ser una tradicion la tortura de los animales! la diferencia que existe entre los taurinos y no taurinos es que los primeros aman la muerte y los segundos aman la vida.......

  • ABOLICION YAAAAAAAAAAAAA
    #53 Vota Vota

    6 i ABOLICION YAAAAAAAAAAAAA 14-01-2010 12:17

    Las tradiciones que nos enfrentan, se deben cambiar, para intentar que a nadie le hagan sentirse mal. Se supone que ha evolucionado la mentalidad, que la hemos cambiado, haber hecho tanto tiempo el bobo no es motivo para continuar. ABOLICION EN ESPAÑA YAAAAAAAAAA

  • Noem
    #63 Vota Vota

    6 i Noem 14-01-2010 18:51

    Los taurinos siempre defienden su fiesta tachándonos a los antitaurinos de independentistas. En las Islas Canarias la tauromaquia está prohibida desde hace años: ¿son entonces independentistas? o será que respetan a los animales y no les divierte su sufrimiento?

  • Julius Cafradas
    #15 Vota Vota

    6 i Julius Cafradas 13-01-2010 23:58

    Hace muchísimo tiempo que el PSOE no hace pedagogía entre sus votantes y en lugar de ser un partido de dirección, de seña, de liderazgo de la clase obrera (finales XIX/principios XX) es un partido de elección. Todavía se cuenta en un documental (no me digan dónde) cómo se expulsó del partido en la época de la dictadura de Primo, a un afiliado por acudir a una corrida. Se entendía que era cosa de señoritos y muy cara. Ahora el PSOE se ha convertido en lo que es. Hay quién de ellos dice, todavía, que para mejor...

  • Eu
    #13 Vota Vota

    5 i Eu 13-01-2010 22:09

    Se me ha colado una c de más en tradición, disculpen.

  • TOROS
    #58 Vota Vota

    4 i TOROS 14-01-2010 13:25

    ¿quién copia a quién? Lee y documentate, muchacho, que estas mas perdido que el barco del arroz.Que no se trata de ser el primero en nada, que mania tienen algunos, digamos, elementales, de hacer competiciones con todo, y con todos y no es eso, vaya, no es eso. A ningún amante de los animales le gusta ver, ni la fiesta mal llamada nacional, ni los sanfermines, ni los toros embolados, ni las peleas de gallos, ni nada que conlleve escarnio y sufrimiento de ningún animal, incluido el hombre. Por cierto el que se llama Originales que sois, si eres así de inteligente en todo, te auguro un negro porvenir

  • para Ubriqueo
    #56 Vota Vota

    2 i para Ubriqueo 14-01-2010 12:45

    Amen hermano, 100x100 de acuerdo contigo....

  • Para Gallego
    #50 Vota Vota

    -1 i Para Gallego 14-01-2010 11:54

    Jajaja, y seguro que tampoco prohiben algo tan español como el jamón serrano... ¡"nos ha jo"!

  • eh t, no cuelgues
    #54 Vota Vota

    -1 i eh t, no cuelgues 14-01-2010 12:19

    desde la nación catalana, un saludo a la gallega, arriba con vuestros anhelos/derechos. por cierto que placer pasear por la playa de GANDARIO.......

  • enrique
    #35 Vota Vota

    -1 i enrique 14-01-2010 08:09

    Quiero que se declare fiesta nacional la matanza del Cerdo y que nos den las mismas subvenciones que a las matanzas de toros.

  • Galega al que protesta de la matanza do porco

    Los gallegos seguimos con la salvaje matanza de cerdos, porque nuestra tecnología no ha avanzado lo suficiente como para descubrir el método de comérnoslo vivo. Ubriqueño: también te podríamos acordar de los que defienden las corridas de toros simplemente por ser "la fiesta nacional" y se creen que los antitaurinos queremos romper España, que nacionalistas los hay de todos los colores.

  • Para
    #60 Vota Vota

    -7 i Para "para toros" 14-01-2010 13:47

    En los "bous al carrer" creo que los animales no se matan, y en cuanto a la matanza del puerco, pues es que hay que comérselo, meu.

  • dudas
    #52 Vota Vota

    -8 i dudas 14-01-2010 12:16

    y Ourense que es exactamente??? un pais??? una nacion??? es el viento???

  • para toros
    #59 Vota Vota

    -15 i para toros 14-01-2010 13:36

    Totalmente de acuerdo contigo, lo curioso es que por ejemplo en Cataluña nadie dice nada contra los "bous al carrer", ni en Galicia contra la "matanza do porcos", espectaculos igual de salvajes pero que, a cierta gente, no les huele a español.

  • lo dicho
    #61 Vota Vota

    -17 i lo dicho 14-01-2010 14:40

    Detenidos con un explosivo dos supuestos independendistas gallegos ¿estos son vuestros heroes? Seguro que tambein odian los toros, la paella y la sangria.

  • Para atentamente un canario
    #18 Vota Vota

    -20 i Para atentamente un canario 14-01-2010 00:29

    Sí, hace 18 años prohibisteis los toros, pero en Canarias las peleas de gallos son legales

  • claro,claro
    #31 Vota Vota

    -21 i claro,claro 14-01-2010 07:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    y yo me creo que todo esto es por el bien del animal, y no tiene nada que ver con borrar todo rastro de lo que, para los independestistas, es simbolo de Epaña y les debe oler a ajo. Igual que cuando propusieron el cambio de hora hace un par de años, en ese caso fueron mas sinceros y reconocieron que el motivo era diferenciarse lo mas posible de España, supongo que querian decir del resto de España. El separatismo gallego siempre copiando las ideas de los catalanes. Ah y a mi no me gustan nada los toros

  • plumero a la vista
    #32 Vota Vota

    -25 i plumero a la vista 14-01-2010 07:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    supongo que les da el mismo asco las corridas de toros que el idioma español, por eso en el cartel no aparece ¿Casualidad?. Un poco de seriedad investigar quien esta detras de estas iniciativas y saldria a la luz que son separatistas, oye que tienen derecho a pensar y decir lo que queran. No se esta mania de ocultarse y negar sus verdaderos motivos.

  • Logica
    #39 Vota Vota

    -25 i Logica 14-01-2010 08:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Entonces esta campaña solo va dirigida a los galego parlantes y a los que dominen la lengua inglesa ¿no? ¿se supone que los castellano parlantes son casos perdidos de toreros natos?

  • Originales que sois
    #48 Vota Vota

    -25 i Originales que sois 14-01-2010 11:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La falta de ideas del nacionalismo gallego es mas que preocupante, que los catalanes plantan una estrella a su bandera para hacerla independestista, pues ale a copiar. Que los vascos tienen Ikastolas, pues ellos Galeskolas y ahora lo de los toros....culo veo-culo quiero.

  • Gallego
    #47 Vota Vota

    -25 i Gallego 14-01-2010 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las corridas les molestan porque son tradiciones típicamente españolas y punto. Seguro que no protestan por la prohibición de la matanza del cerdo espectáculo digno de ver para una pandilla de urbanitas como vosotros.

  • el socialista
    #7 Vota Vota

    -26 i el socialista 13-01-2010 21:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En El Socialista de Pablo Iglesias cada semana aparecía un artículo contra el alcohol y contra los toros. Mala cosa si los separatismos lograrán tomar por bandera temas razonables y los españolistas irrazonables y bestiales. Las cosas se justificarían por si misma (incluso si fueran un artificio)

  • Para : Para Logica (paradjico nick)
    #41 Vota Vota

    -28 i Para : Para Logica (paradjico nick) 14-01-2010 08:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y a cuento de que se subtitula en Ingles ?????? PAra los turistas que hacen el camino de Santiago???? Claro, claro todo muy logico. No es que se repudie el castellano, tan oficial en Galicia como el gallego. ¿pero en serio os creeis que cuela?

  • LaNavePedritor
    #27 Vota Vota

    -29 i LaNavePedritor 14-01-2010 01:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El cartelito ese está en gallego y en inglés, el español como es un idioma de la polinesia para qué usarlo

  • para Antisionista
    #38 Vota Vota

    -30 i para Antisionista 14-01-2010 08:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si, si pasara (otra vez) como en Cataluña que acabareis con carteles en Hindi y Suhaili antes que en castellano ¿no? ¿el bilinguismo es un idioma bueno y otro malo?

  • no se
    #44 Vota Vota

    -32 i no se 14-01-2010 09:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La unica razon de no manifestar sus verdaderos motivos separatistas debe ser no crear mal rollo para no joder el invento del Camino de Santiago de este verano, que a los españoles (asesinos de pobreas animales todos) no nos quereis pero si nuestro dinero.

  • Jos BCP
    #17 Vota Vota

    -33 i Jos BCP 14-01-2010 00:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que si toros sí o toros no, que si toros no o toros sí. Que si suena a español o solamente suena a ecológico. Que si son españoladas o no o sí, que diría Unamuno. Menos mal que estos amigos que intentan recalar al toro y su fiesta con la derecha y sus derechadas o a España y sus españoladas, tienen que mirar a otro lado cuando gente como FGL ya le verseaban o revolucionarios como Albertí (bien proclamó su izquierda), ya le recitaba... Ni las 17 estaran mejor sólas, ni las 50 estaran mejor sólas sin las 17 ,ni las 2500(aprox), estaran mejor sólas sin las 50 y sin las 17...

  • XAVIER
    #3 Vota Vota

    -33 i XAVIER 13-01-2010 21:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Imagino que los "1500 potenciales turistas" antitaurinos, plenamente coherentes, harían un gran gasto consumiendo cachelos y grelos... A Santa Compaña, vamos.

  • Galicia mejor sin rastro de pobreza.
    #20 Vota Vota

    -34 i Galicia mejor sin rastro de pobreza. 14-01-2010 00:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Prioricen, por favor, prioricen.

  • quico
    #25 Vota Vota

    -39 i quico 14-01-2010 01:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si no teneis tradición taurina, nada, pues fuera corridas de toros. ¿Teneis tradición marisquera? A ver que haceis con los pescaditos.

  • kikito
    #5 Vota Vota

    -46 i kikito 13-01-2010 21:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    vale ya de tonterias de estas no seria mejor dedicarse a mirar a todos los corruptos de los. politicos.dejar ya de comparar a los animales con los seres humanos que hay mas cosas importantes en este pais que arreglar

  • Para el antitaurino
    #14 Vota Vota

    -49 i Para el antitaurino 13-01-2010 23:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Usted lo ha dicho, aquí, en Galicia, igual que es Cataluña, los que se ponen a las corridas de toros lo hacen únicamente por intentar borrar todo rasto de España. La defensa de los animales les resbala.

  • Antitaurino
    #4 Vota Vota

    -49 i Antitaurino 13-01-2010 21:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ Y tiene algún significado oculto, el que el cartel esté solo en gallego e inglés? ¿ Será verdad eso que dicen que de lo que se trata es de borrar cualquier cosa que suene a español?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 05:59:23