Público
Público

Google amenaza a China con marcharse del país

La mayor compañía de Internet del mundo responde a los ataques informáticos contra correos de disidentes en Gmail desde territorio chino. También hay 30 empresas perjudicadas

ANDREA RODÉS

Google se ha atrevido a plantar cara a Pekín. La compañía norteamericana de Internet ha amenazado con acabar con sus operaciones en el gigante asiático si el Gobierno chino no colabora para reducir los ciberataques sufridos recientemente por la empresa en China. Muchos de estos asaltos informáticos tenían como blanco las cuentas del servicio Gmail de correo electrónico de disidentes y activistas de derechos humanos.

La advertencia fue publicada el lunes en un blog de la compañía poco después de un ciberataque que ha afectado a una treintena de empresas y a numerosas cuentas de correo de personas incómodas para el régimen de Pekín.

Los ataques, dice Google, pretendían recopilar datos sobre los usuarios

Sin embargo, no se ha demostrado si los ataques están vinculados a los servicios secretos y de seguridad pública del Gobierno chino. Aun así, Google ha amenazado con abandonar el país si sus autoridades no se comprometen a negociar con la empresa durante las próximas semanas para hallar una solución a este problema.

Un alto funcionario de la Oficina de Información del Gobierno chino aseguró ayer a la agencia de noticias oficial, Xinhua, que las autoridades responsables de Internet están recopilando 'más información' sobre el comunicado de Google y la posibilidad de que esta se retire de China, pero no hizo referencia a losciberataques.

Google asegura que el pasado diciembre la empresa fue víctima de ataques virtuales muy concretos y 'sofisticados' lanzados desde China, que implicaron el robo de 'propiedad intelectual' e iban dirigidos principalmente contra los correos de disidentes y opositores. La compañía asegura que la mayoría de estas intromisiones tenían como fin recopilar información sobre el usuario, más que sobre el contenido de su correspondencia, mediante el envío de correo basura, propuestas de negocios que resultaban ser estafas ysoftware malintencionado que permite infiltrarse en ordenadores ajenos.

La compañía entró en China en 2006 tras avenirse a una censura limitada

Una portavoz del fabricante de software norteamericano Adobe Systems comunicó ayer que su empresa ha sufrido ataques aparentemente relacionados con los descritos porGoogle, según el diario The Wall Street Journal.

'Hemos decidido que no queremos continuar censurando nuestros resultados en Google.cn [su buscador en China] y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley', añade en el comunicado publicado en el blog de la compañía David Drummond, jefe de la división legal de la empresa. Google empezó a operar en China en 2006, tras acordar con las autoridades que aceptaría limitar los resultados de las búsquedas mediante Google.cn, un gesto que fue muy criticado por las organizaciones de derechos humanos.

Google afirma que ya no quiere seguir autocensurando su buscador en chino

Sin embargo, los ataques recientes y los esfuerzos del Gobierno chino durante el último año por recortar más la libertad de expresión en Internet 'nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestro negocio en China', deploró Drummond.

Que Google opte por retirarse de China parece bastante difícil, teniendo en cuenta que se trata del mercado de Internet más grande del mundo, con cientos de millones de cibernautas. Pero su advertencia ha sacado a la luz el dilema ético en el que se encuentran algunas empresas occidentales de este tipo que operan en el país. Pekín sigue manteniendo un férreo control sobre la Red, ordenando cada año el cierre de decenas de webs por su supuesto contenido pornográfico, o la censura de blogs y redes sociales que considera una amenaza para el orden público, como Facebook y el popular YouTube.

Gracias al equipo de ciberpolicías más numeroso y sofisticado del mundo, el Gobierno chino también consigue controlar y 'hacer desaparecer' comentarios y opiniones de blogs y chats para evitar la formación de opinión pública sobre temas delicados como la vida privada de los políticos, la falta de un sistema democrático o los conflictos étnicos en Tíbet y Xinjiang.

China es el país con el equipo de ciberpolicías más sofisticado

La organización de derechos humanos Human Rights Watch(HRW) ha aplaudido la decisión de Google, porque 'saca a relucir la importancia de la libertad de expresión y de la privacidad en la Red'. Al mismo tiempo, 'el incidente subraya la necesidad de que gobiernos y empresas desarrollen políticas que protejan los derechos', destacó en un comunicado Arvind Ganesa, director del programa de empresas de HRW.

Guo Ke, profesor de comunicación de masas en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo a Xinhua que es 'casi imposible' que Google se vaya de China y que el Gobierno elimine su censura. 'Para el Gobierno no habrá diferencias si Google abandona China, mientras que para Google implica una pérdida económica importante', añade Guo. Eso por no mencionar a los 700 trabajadores que se quedarían en la calle si la empresa cierra.

En 2008, una veintena de ONG de derechos humanos y empresas tecnológicas, incluidas Google, Microsoft y Yahoo, se juntaron para lanzar Global Network Initiative, una plataforma para proteger la libertad de expresión en la Red en los países donde esta no se respeta, como China e Irán.

Esta iniciativa tiene también como objetivo desarrollar soluciones a los dilemas éticos que se plantean las empresas que quieren abrir negocio en estos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional