Zona Cero: "Aquí a los muertos los tiramos"

Amortajados en sábanas blancas, miles de cadáveres tirados en las esquinas de Puerto Príncipe espera a ser recogidos por los vivos que deambulan sin rumbo por las calles de un infierno "peor que el de Dante". El rescate se centra en los vivos porque se están apagando los gritos de algunos sepultados. Los cirujanos dan prioridad a los niños

DANIEL LOZANO ENVIADO ESPECIAL 15/01/2010 05:00 Actualizado: 15/01/2010 13:39

Puerto Príncipe. Zona Cero de la tragedia. El fin del mundo ha utilizado a la capital haitiana como tubo de ensayo. El demoledor terremoto del martes ha matado y herido a miles de personas y hundido cientos de edificios. Los cadáveres se extraen todavía de entre escombros que han aplastado vidas y cuerpos.

Como en el hospital Pequeños Hermanos y Hermanas, en Pettonville. Sus cuatro plantas cayeron sobre decenas de haitianos y extranjeros que allí permanecían, incluido su director. Atrapado entre los amasijos de cemento, el médico llamaba pidiendo ayuda por su teléfono móvil. Hace horas que ya no grita, pero decenas de hombres, vecinos de la zona, persisten en su intento de salvarlo. O al menos de extraer su cadáver.

"Hemos sacado muchos vivos, los envían a los hospitales", asegura uno de los voluntarios, con toda la normalidad del mundo. "A los muertos los tiramos".

Una gigantesca fosa común se ha abierto en Titanyen, a la afueras de la capital, esperando los cuerpos que, amortajados con sábanas blancas, resposan en innumerables esquinas. René Préval, el presidente haitiano, aseguró que "ya hemos enterrado a 7.000" personas. Así es la vida y la muerte hoy en Puerto Príncipe. A dos manzanas del hospital, hasta 20 cadáveres se han alineado en la acera. Sólo dos cuerpos sin vida permanecen sobre el asfalto, pegaditos a los vivos.

El techo de la casa de Fortune le cayó encima y le destrozó la pierna

La locura se ha apoderado de Puerto Príncipe. Un fotógrafo de la revista estadounidense TIME aseguraba a la agencia Reuters que ha podido fotografiar cómo grupos de haitianos han empezado a levantar barricadas,  formadas por restos humanos de los cadáveres amontonados en las calles y por piedras, como protesta ante el retraso de la llegada de la ayuda internacional, temporalmente suspendida ante el colapso del aeropuerto de la ciudad .

"Saldré adelante"

Fortune Rosenie, estudiante de 22 años, no aguanta el dolor. Pero sabe que ha tenido suerte. Tiene una pierna destrozada. "Cuando sentí el temblor, eché a correr dentro de mi casa. Pero se me cayó el techo encima".

Fortune habla y sufre. El terremoto la separó de su familia, de la que nada sabe. Ahora sobrevive de la generosidad de la gente. "Estoy aquí, tumbada en la calle, desde el miércoles. Pero saldré adelante".

 En el resto de la ciudad la muerte espera a ser recogida. Un recorrido por barrios y calles es algo más que una bajada a los infiernos. Porque en Haití es más profundo que todos los demás. Varios neumáticos arden para quemar un par de cadáveres. Propagaban el olor a muerte.

Celebrar la muerte

Ya en la Zona Cero, en Bourdon, de forma insospechada, de entre la masa perdida, surgen seis hombres cantando y dando palmas, corriendo al ritmo de la música. Portan en sus hombros un ataúd de madera. En el vudú la muerte no se llora. Se celebra.

De fiesta, en medio de la tragedia, se encontraban las decenas de jóvenes que asaltaron los restos de un local de telefonía móvil. También queda tiempo para el saqueo. Y para la pelea.

La gente huye en dirección contraria a las caravanas de la solidaridad. Van con la mirada perdida, cargados con sus maletas, con los restos de sus casas, con los restos de sus vidas. Huyen del pavor a las réplicas, al tsunami, buscando a sus familias en el campo. Otros buscan acomodo en cualquier esquina, todo vale. Incluso un pequeño campo de fútbol, junto al consulado dominicano, que reúne a más de mil refugiados. Como Jean Manol, profesor de tenis en el hotel más famoso de Haití, el Montana. Un hotel que ya no existe. "Hasta aquí he venido con mis dos hijos y mi mujer. Parte de mi vida se acabó el martes".

Camiones cargados de cuerpos

El olor de la muerte se ha extendido por toda la ciudad. Neumáticos arden junto a cuerpos de víctimas desconocidas. Camiones cargados con decenas de cuerpos destrozados, cubiertos por restos de sábanas, se abren paso entre el caos de la ciudad que ha dejado de serlo. El daño en los edificios es apocalíptico y caprichoso. Un inmueble hundido, otro no. El siguiente, destrozado. Como el de la ONU, que ayer confirmó que ya son 36 sus empleados muertos.

Nada funciona. Las tiendas vacías y cerradas. No hay servicios. Falta el agua. Falla la electricidad. No hay gasolina. Los hospitales no funcionan. El Gobierno tiene bastante con recuperarse de sus heridas. No llegan las ayudas. 


Los cuerpos de las víctimas se amontonan en la morgue de Puerto Príncipe. - JUAN BARRETO/AFP

"Esto es peor que el infierno de Dante". El cirujano dominicano Rafael Ben ha operado sin interrupción durante las últimas 24 horas. "Damos preferencia a los niños. Luego a las mujeres, después a los ancianos. ¿Hombres? Bueno", señala con amargura rodeado de varios de sus colegas.

"Parte de mi vida se acabó el martes", dice con amargura Jean Manol

Todos ellos llegaron pocas horas después del terremoto, el miércoles en la mañana. "Las lesiones son muy parecidas, por aplastamiento, por amputación Hay heridas llenas de las gravillas de los edificios, son horrendas". Los heridos que se puede son llevados a hospitales fuera de la periferia de Puerto Príncipe, como este de dominicanos en Jimaní.

Cuando el escritor cubano Alejo Carpentier narró el Haití que imaginaba, lo bautizó como El reino de este mundo. Inventó así lo real-maravilloso, precedente del famoso realismo mágico. Qué magnífico escritor. Qué pésimo visionario. Haití, el país de los zombis y del vudú, el más pobre de América Latina, el más paupérrimo del hemisferio occidental, es desde el martes un fantasma que vaga por sus calles buscando un sitio para dormir. Buscando un futuro que le ha traicionado una vez más. Los haitianos tenían muy poco. Ahora la implacable naturaleza les ha robado hasta la vida.

44 Comentarios
  • alf
    #1 Vota Vota

    66 i alf 15-01-2010 02:05

    "Ahora la implacable naturaleza les ha robado hasta la vida". Muy poético, pero porqué la "implacable naturaleza" provoca terremotos peores en Japón o en Florida y solo se muere el que estaba instalando una antena en el tejado? Dejemos de ver las masacres colectivas en el 3ºmundo como consecuencia de terremotos, sutnamis o sequías. En Haití, Indonesia y África, no mata la naturaleza: mata la miseria. Y esta misería no es otra que la cientos de años de explotación de esclavos y materias primas, con colonias antes y multinacionales ahora.

  • GT
    #2 Vota Vota

    21 i GT 15-01-2010 02:13

    Y Obama envía cuatro médicos mal contados y... 5.700 soldados de infantería y marines!! Para algunos, la tragedia es solo una excusa para implementar sus planes de control y sometimiento de pueblos rebeldes.

  • Obi-Wan
    #3 Vota Vota

    9 i Obi-Wan 15-01-2010 02:44

    Obama?, Dios?, quien es quien?, nos acordamos ahora de los muertos y nos rasgamos las vestiduras?. Yo soy de los que piensan que la naturaleza y sus zarpazos no son nuevos ni previsibles. Es humano lamentar y llorar a los muertos, es inteligente luchar contra la vulnabiridad de los olvidados, ...

  • Koldo
    #4 Vota Vota

    1 i Koldo 15-01-2010 02:54

    Me temo que esto va a traer más cola de lo que se cree, y que los planes de son de evacuar a los extranjeros y a los pocos ricos que hay y dejar los demás a su suerte. El impacto psicológico sería tremendo en todo el mundo. Quizá esto acabe trayendo más consecuencias que el 11/07. Cualquiera sabe. De momento parece que lo peor aún está por venir.

  • el principito
    #5 Vota Vota

    8 i el principito 15-01-2010 03:31

    Nos permitimos el lujo de menospreciar su miseria, sus ritos y costumbres, los tratamos de "tercer mundo", pobres miserables condenados al nacer, esclavos de la miseria, carne de cañon, ellos pagan el precio, unos mueren y otros recaudan dinero. Es muy triste.

  • Tics
    #6 Vota Vota

    6 i Tics 15-01-2010 07:14

    La historia de Haiti es estremecedora http://www.guardian.co.uk/world/2010/jan/14/haiti-port-au-prince-deaths Pero Alejo Carpentier nunca pretendio ser visionario. El siglo de las luces y El reino de este mundo no tienen nada de ciencia ficcion.

  • og
    #7 Vota Vota

    -4 i og 15-01-2010 08:22

    Pues muy bien la infografía, pero también habría que revisar antes de publicar! 13/1/2010 y no 2009!!!

  • Patxi ortxadar
    #8 Vota Vota

    37 i Patxi ortxadar 15-01-2010 09:06

    Haiti es de esos paises del Tercer Mundo que parece no existir hasta que no pasa una catastrofe que la hace salir en los medios de ¿comunicacion?.Haiti, Sierra Leona, Etiopia, Eritrea, Burundi, Malawi, Mozambique, Chad....son paises que no interesan. Son paises que cumplen a rajatabla los dictamenes del fondo monetario internacional y del banco mundial y cuyos habitantes estan sumidos en la mas absoluta de las miserias, con hambrunas y enfermedades curables pero que dejan de serlo ante la falta de medios. Son paises ignorados y ninguneados, mientras se pone enfasis en paises como Cuba, Venezuela, Bolivia porque sus gobiernos saliendose del guion neoliberal imperante invierten este orden injusto y subsanan las necesidades mas basicas de la poblacion. Esta es otra prueba mas del cinismo e hipocresia de occidente, La UE y usa que ahora pretenden tapar sus propios errores erigiendose en portadores de "ayuda humanitaria".

  • Francisco
    #9 Vota Vota

    6 i Francisco 15-01-2010 11:03

    Deseo protestar por la falta de eficacia de las ONGs e instituciones de ayuda de todo tipo de los países occidentales, que no han sabido dar una respuesta rápida y eficaz a una emergencia para la que deberían estar preparados. No sé muy bien dónde están los equipos de rescate, ayuda sanitaria, logística, etc. de países tales como Estados Unidos, Canadá, México, etc. y de otros países occidentales, empezando por España. Francamente no lo sé. Curiosamente, países más modestos económicamente hablando, como Ecuador, Perú, Venezuela, etc. han reaccionado con mucha más rapidez y eficacia que potencias que deberían estar mejor preparadas para emergencias de todo tipo. Comienzan a producirse los primeros disturbios, asaltos a supermercados, etc., porque la comida y los primeros auxilios sanitarios no llegan. Algunas ONGs (y no citaré nombres) muy "prestigiosas" en esto de la ayuda humanitaria y sanitaria hacen donaciones irrisorias y además NO ESTÁN LLEGANDO AL LUGAR DE LOS HECHOS. No me vale que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado. Se puede llegar desde República Dominicana Y NO ESTÁ SIENDO ASÍ. Han pasado ya unas 72 horas y no se ven mejoras. En cambio, otras ONGs más modestas son las que están poniendo la carne en el asador.

  • pecha
    #10 Vota Vota

    8 i pecha 15-01-2010 11:22

    Miró la foto de los cuerpos amontonados y el obispo habló. Y habló mal. Cual Berlusconi ante el otro terremoto, no supo callarse. Muchas veces, con dejar a estos personajes hablar en libertad, nos ahorramos muchas discusiones sobre cual es su catadura.

  • chan
    #11 Vota Vota

    4 i chan 15-01-2010 11:26

    Si el aeropuerto está saturado, que envíen helicopteros con víveres y agua y los dejen caer en la capital. o barcos desde miami o cuba. la gente está muriendo y legan antes los periodistas que los víveres.

  • edith piaf
    #12 Vota Vota

    2 i edith piaf 15-01-2010 11:42

    No me hace falta ver la terrible imagen de Haití de la portada para comprender la magnitud y tristeza del problema. A veces, una imagen no vale más que mil palabras. ¿Soy yo la sensiblona o es el mundo quien se insensibiliza?

  • Emilio Gmez
    #13 Vota Vota

    0 i Emilio Gmez 15-01-2010 11:44

    Es doloroso lo que está pasando en Haití,esta es la consecuencia de la inoperancia de los paises ricos del Planeta.y a veces de los informa- dores como alguna cadena de radio que se considera de Izquierdas o Neutral nó coperó cuando esto se le planteo,me refiero a Salamanca, gracias A la Fundación Sistema se dio un toque de atención en unas jornadas sobre la pobreza encaja duero y en la U.G.T. de Salamanca pero tanto la radio como Prensa omitio o paso de estas realidades que ahora lamentamos,algunos esta- mos reclamando desde años,el cum- plimiento del proyecto milenio 2000 y al ver que los paises y las gran- des economias no hacian los deberes se paso a la hación de recordar que en el mundo de los ricos,se esta pasando hambre simergidos en la Suma pobreza.ahora que a pasado todos corremos,esto se hubiera podido evitar siendo más caritati´vos con los que nada tie- nen y carecen de todo.

  • Juan
    #14 Vota Vota

    8 i Juan 15-01-2010 12:10

    A ver si alguien me puede explicar que puede suceder realmente.., Yo he medido la distancia en linea recta entre Santo Domingo y Puerto Principe y es de 258 KM.., Yo he estado en Santo domingo y es un aeropuerto internacional normal.. Adicionalmente hay otros aueropuertos muy cercanos "Base Naval de GUANTANAMO", Kingston en Jamaica. No entiendo como no se puede organizar una simple operación de concentrar alimentos y medicinas en los aeropuertos principales y armar un puente aerero de Helicopteros, simplemente para llevar comida, agua, y grupos de rescate, que incluso podrían dormir en estos aeropuertos después de trabajar todo el día en operaciones de rescate. A estos aeropuertos se les puede mandar combustible, para abastecer los helicopteros, etc... Adicionalmente un barco Hospital anclado en la Bahia de Puerto Pricipe, podría recibir miles de heridos provenientes de la ciuidad en helicopteros, NO hace falta puerto... Que será lo que sucede realmente??; será que esta gente es tan pobre que no merece ni un rescate!!, Que pasa con República Dominicana?? son sus vecinos!!.. Las fotos y los reportajes son espeluznantes, sabemos que hay gente con vida que está esperando rescate y el tiempo apremia..

  • Francisco Rubio Munuera
    #15 Vota Vota

    6 i Francisco Rubio Munuera 15-01-2010 12:15

    Este debe ser el momento en el que todos los gobiernos del mundo, cada cual según sus posibilidades pero todos, organicen, y que sirva de precedente, un "PLAN MARSHALL" con el fín de que este desgraciado país nunca más vuelva a padecer una tragedia como esta. A partir de esta acción todos los seres de la tierra nos sentiremos mejor y más gratificados con nosotros mismos.

  • Victor
    #16 Vota Vota

    -1 i Victor 15-01-2010 12:29

    ¿La solidaridad que aparecera ahora con los afectados se olvidara dentro de unas semanas cuando todo este jaleo haya terminado? Porque Haiti seguira siendo pobre, y tal vez con un kilo de arroz y dos bolsas de ropa no sea suficiente para salir de esa situacion.

  • Marcelino
    #17 Vota Vota

    -2 i Marcelino 15-01-2010 12:34

    El principal problema por el cual se organiza estas masacres, ni siquiera radica en que se sufran seísmos, el problema, el verdadero problema, se genera cuando aceptamos ser regidos por un sistema impuesto por las elites capitalistas, que no solo necesita que la pobreza extrema y el sufrimiento humano existan, sino que, además, estos sean sufridos por la inmensa mayoría de la humanidad. Recomiendo ver el video "De la servidumbre moderna". http://vimeo.com/6710426

  • marta
    #18 Vota Vota

    -5 i marta 15-01-2010 12:40

    sus vecinos como tu los llamas...republica dominicana les a dado de lado, de hecho han cerrado las fronteras para que ningun haitiano pueda entrar. la ayuda esta alli, de muchos paises francia, inglaterra, alemania, españa, eeuu... el problema es que esta tan destrozado todo(carreteras, auropuerto, hospitales...) que no pueden ni llegar al epicentro del desastre.

  • alber
    #19 Vota Vota

    -17 i alber 15-01-2010 12:40

    Hombre, antes del terremoto Haití era ya un país muy mísero y atrasado. Su economía era inoperante, vivía en el subdesarrollo y la pobreza. Claro, que qué se puede esperar de los países comunistas ¿no? ¿verdad? tengo razón ¿no?

  • jenny
    #20 Vota Vota

    -5 i jenny 15-01-2010 12:44

  • LIDIA
    #21 Vota Vota

    -5 i LIDIA 15-01-2010 12:49

    Me llamó la atención ayer viendo las noticias, que los alrededores de Haiti tienen sismos, pero Haiti, Haiti, lo que se dice Haiti no. A ver si es que han sido objeto de algún experimento militar de ultrasonidos o algo. Porque ni en Asia se han producido tantos muertos debido a un mismo terremoto. A mí por lo menos me gustaría que me den más explicaciones científicos...

  • Juan
    #22 Vota Vota

    -3 i Juan 15-01-2010 12:53

    Marta, siempre que ocurre una tragedia de esta magnitud queda Todo destrozado; pero para eso están los equipos de rescate para buscar alternativas y es lo que comento..; He investigado algún dato más: La distancia entre la Base Naval Americana de Guantanamo y Puerto Príncipe es de 300 KM!!! No pueden aterrizar aviones alli?, no pueden despegar helicopteros de rescate??, nose puede coordinar ninguna logística??. Pues si se podría!

  • ROD
    #23 Vota Vota

    3 i ROD 15-01-2010 12:56

    DEBERIAN ENVIAR AL MUNILLA ARECOGER CADAVERES. TODA MI SOLIDADRIDAD CON HAITI

  • Para Francisco
    #24 Vota Vota

    -15 i Para Francisco 15-01-2010 13:00

    Antes de ponerte a escribir deberias de informarte, no mejor simplemente informarte. Para tu información te diré que los EE.UU del Pte. Obama se ha volcado con éste país caribeño.No sólo ha enviado ayuda material, de todo tipo, sino que incluso a movilizado al ejercito usa para labores de ayuda, algo sin precedentes que es muy de agradecer, sobre todo por los que estan pasando jornadas tan desgraciadas.

  • Mosko
    #25 Vota Vota

    16 i Mosko 15-01-2010 13:29

    La mayor ayuda recibida es por parte de CUBA, que los medios no han nombrado aun. La brigada medica enviada esta atendiendo a miles de personas con intervenciones quirurgicas y medicamentos.

  • Samurai1973
    #26 Vota Vota

    4 i Samurai1973 15-01-2010 13:48

    Ante todo quiero manifestar que lo que voy a comentar es con todo el respeto hacia las personas que han sufrido las consecuencias de este y demás catástrofes naturales habidas y por haber. Estoy en desacuerdo con los comentarios que van en el sentido de que el primer mundo es culpable, puede tener parte de culpa pero no toda, de la muerte de estas personas, ante una castástrofe de esta magnitud ni el país más avanzado se libra de poder tener sus muertos, ejemplo Japón y la ciudad de Kobe, sufrió un gran terremoto y, aunque se presupone que sus infrastructuras están construidas para resistir terremos, hubo muchas víctimas. Bien es cierto que, tiene más posibilidades de ayudar a los dafnificados. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que van en el sentido de que esta castástrofe pronto se olvidará y este país seguirá siendo pobre, y de eso si tiene la culpa el primer mundo!!!!.

  • Samurai1973
    #27 Vota Vota

    3 i Samurai1973 15-01-2010 13:53

    Otra cosa: Me parece de lo más patético que nos estemos hechano en cara quién es el primero en ayudar, o quién es el que más ayuda esta dando. Eso, como simpre, ya dice mucho de la raza humana. No importa si hay mucha o poca ayuda, no importa quién presta la ayuda. Cualquiera ayuda, provenga de donde provenga y sea del tipo del que sea, esta bien bienida!!!!!.

  • Pedro
    #28 Vota Vota

    7 i Pedro 15-01-2010 13:55

    ¿Y ahora a quién echamos la culpa?. ¿A la ineptitud de los "negritos", a su pereza? ¿Al vudú?. Capitalismo maldito que ha sangrado a esa pobre gente basándose en argumentos ridículos. Poned a otro títere vuestro y que se ría de los muertos. Malditos seais. !POBRES DEL MUNDO, UNÍOS! (ÚLTIMO AVISO)

  • Francisco
    #29 Vota Vota

    7 i Francisco 15-01-2010 13:59

    Para "Para Francisco": Pues para enviar a tanta gente como dices que ha enviado EE.UU. poco se nota, porque 1º) la población ya se empieza a inquietar porque no tienen alimentos ni agua, 2º) los estadounidenses han "tomado" el control del aeropuerto, pero resulta que está colapsado y no funcionan las luces de la pista, que se podrían usar por la noche para que aterrizaran aviones y 3º) en las labores de rescate de cadáveres, en todos los periódicos que he visto, no he encontrado una sola foto de equipos de marines ayudando en estas tareas. Sí las he visto de bomberos españoles, chilenos, soldados italianos, etc. Una cosa son las apariencias y otra, la realidad. Y los propios haitianos apenas están recibiendo ayuda de tipo médica, alimentaria, etc. Los propios estadounidenses (y te remito al New York Times, si sabes inglés) son escépticos de que su gobierno pueda hacer mucho, si no es por las donaciones privadas que ellos van a hacer. Por último, como otros foristas han dicho (y yo dije también), otros países mucho más modestos, como Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, etc. se han volcado mucho más proporcionalmente que Estados Unidos, una gran potencia con 300 millones de habitantes. Ahora mismo Haití no necesita que les envíen un contingente de soldados, sino personal sanitario y de infraestructuras, medicinas, alimentos, agua, etc. Pasadas las 72 horas que se calcula que puede resistir una persona bajo los escombros, de poco sirve enviar a mucha gente en tareas de rescate. Ahora mismo la gente de Haití se está poniendo nerviosa ante la falta de llegada de ayuda. Te recuerdo que Haití hace años sufrió una ola de violencia en la que la gente se mataba a machetazo limpio en las calles. Para evitar eso, ahora hay que enviar COMIDA y no soldados. Saludos.

  • espanto
    #30 Vota Vota

    -2 i espanto 15-01-2010 14:11

    estoy con alf,como se traga en un mundo tan coplejo esta tragedia,existe una cosa que se llama soberania territorial en este caso como en todo el tercer mundo los lideres impuestos son espantosos lo peor de su sociedad el problema radica en el propio pais y no se puede entrar a saco con ayudas, todo se mide y se actua con nuestro metodo civilizado organizativo. las ayudas llegaran en esto somo solidarios.

  • Carolina
    #31 Vota Vota

    1 i Carolina 15-01-2010 17:42

    Se han dado explicaciones científicas: se ha producido por rozamiento de la placa tectónica del Caribe con la Norteamericana. Toda la zona es inestable. El número de muertos de un terremoto depende de muchos factores, como la densidad de población, la calidad de la construcción, la hora del seismo... El terremoto más grave registrado (Chile 1960, de 9,5 º Richter) no produjo apenas víctimas.

  • Oscar
    #32 Vota Vota

    4 i Oscar 15-01-2010 17:45

    Te equivocas, sí hacen falta soldados. Sin tropas que aseguren la seguridad, valga la redundancia, de que las ayudas lleguen a su destino con garantías no se procede al reparto.

  • LIDIA
    #33 Vota Vota

    2 i LIDIA 15-01-2010 18:29

    Carolina es extraño,porque no hay fallas por esa zona. De todos modos Ultrasonidos existen y bases militares cercanas también. Quiero más explicaciones.

  • yO mISMO
    #34 Vota Vota

    1 i yO mISMO 15-01-2010 19:13

    lo que hay que hacer es iniciar la incineración de los cadaveres identificados. cuanto más tiempo pasen y comience el proceso de putrefacción, peor va a ir para la salud de los habitantes. comenzaran epidemias... identificar cadaver e incinerar... aunque es una larga tradición enterrar a los muertos, la manera en que se hace ahora no contribuye ni a abonar el suelo...

  • Descartes
    #35 Vota Vota

    -3 i Descartes 15-01-2010 21:59

    Por darle otra visión y para los anti-militaristas: En estos casos, donde todo es necesario, lo primero es el orden público, sin él las organizaciones humanitarias quedan impotentes y en manos de las mafias del pillaje. De hecho, lo que parece que Obama enviará (o ha envíado) en primer lugar serán marines. Por supuesto mi inmensa admiración para nuestros conciudadanos que se encuentran en Haiti rescatando personas sepultadas, curando heridos y soportando una situación para mí inimaginable desde mi cómodo sillón. Y después le dan medallas al mérito a cualquier "chisgarabis" que le baile el agua al politicastro de turno. !Estos tíos que han ido son los que las merecen¡ Coincido con algún otro lector en constatar que las organizaciones humanitarias islamistas, ni están ni se las espera.

  • Ciberio
    #36 Vota Vota

    0 i Ciberio 15-01-2010 23:52

    Todos los años los agricultores tiran comida para que no bajen los precios en distintas partes del mundo. Que la compren los gobiernos y la remitan a las zonas devastadas.

  • elizabeth
    #37 Vota Vota

    -1 i elizabeth 16-01-2010 00:15

    es icreible que todos le echen la culpa a los que no ayudan que si yque no pero preguntense algo en que hemos ayudado nosotros mismos me imagino que muchos de ustedes ya enviaron un mercado o agua etc porlomenos piensenlo ok.

  • Francisco
    #38 Vota Vota

    0 i Francisco 16-01-2010 00:45

    Quiero hacer una protesta por cómo se ha "atendido" esta emergencia. Tras una valoración inicial de la situación (que se puede hacer desde un helicóptero) se deberían haber establecido como "cabezas de puente" los siguientes países: República Dominicana (aviones grandes -> transporte terrestre), Cuba (aviones grandes -> helicópteros/barcos), Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Florida, etc. (aviones grandes -> aviones pequeños/helicópteros/barcos). En lugar de eso, se ha pretendido que todos los aviones aterrizaran en el propio Puerto Príncipe. Además de que el aeropuerto no está en condiciones, está saturado. Una cosa es la RESPUESTA RÁPIDA DE EMERGENCIA, para la que hay que utilizar TODO, empezando por aeropuertos e infraestructuras de países limítrofes, y otra cosa son los grandes CARGAMENTOS DE ALIMENTOS que se van a necesitar durante MUCHOS DÍAS. En este caso NO se han establecido los países limítrofes como PUNTOS DE APOYO a los que llegaran los vuelos intercontinentales. Es incluso PELIGROSO que se esté utilizando un aeropuerto que no está en condiciones y que no tiene torre de control. Curiosamente, la ayuda humanitaria sólo ha llegado a 8.000 personas (de cientos de miles que la necesitan). ¿Por qué? PORQUE NO SE HAN DIVERSIFICADO LOS PUNTOS CERCANOS DE ENVÍO DE ESA AYUDA. No se puede pretender que todos los vuelos de aviones de carga grande aterricen en un aeropuerto que no reúne condiciones suficientes. En cambio, sí sería operativo ir enviando muchos pequeños transportes (terrestros desde República Dominicana, aéreos desde otros países limítrofes y marítimos desde países como Cuba). La ayuda tiene que llegar DESDE MUCHOS PUNTOS DISTINTOS, NO AL MISMO AEROPUERTO. Fallo, fallo y fallo de los especialistas en emergencias rápidas, en una situación en la que deberían haber utilizado la imaginación y la adaptación a un país isleño. Soy socio de varias ONGs y no puedo tolerar que los sueldos que estoy pagando a los "logistas" y "especialistas en emergencias" estén sirviendo para que sólo llegue ayuda a 8.000 personas, que, como dicen, es una gota de agua en el océano. Se tendría que haber habilitado un operativo más grande y, sobre todo, MÁS DIVERSIFICADO, que hiciera uso de todos los medios de transporte. Y si los gobiernos y ONGs tienen que pagar a los países limítrofes para que sirvan de acceso a Haití, se les paga. TODO menos poner en peligro a miles de personas. Tenemos una ONU que era como para echarles a todos a patadas de sus poltronas.

  • Rafael Rincon
    #39 Vota Vota

    -1 i Rafael Rincon 16-01-2010 01:14

    Todo el mundo que pudiera debiera ayudar. En estos momentos todos somos iguales, debemos olvidar las diferencias y ayudar. Mi ayuda sera resar porque el sufrimiento sea el menor y que todo el que tenga pueda ayudar con sus posibilidades.

  • lord
    #40 Vota Vota

    -1 i lord 16-01-2010 18:44

    se nota que el mundo se ha movido y que las ayudas lentas pero están llegando.lo que se necesita es un plan de ejecución y organización ellos tienen muchas prioridades es cierto, pero incinerar a los cadaveres es la tercera en la lista, no se puede espera a la identificacion pronta de tantos cadaveres.en catastrofes lamenteblemente los familiarese de los fallesidos no pueden darle cristiana sepultura a sus muertos. si no se procede a si habrán mas muertos de los que se contabilizan hasta ahora.y creo que se debe proteger los que sobreviven a esto.

  • lord
    #41 Vota Vota

    -1 i lord 16-01-2010 18:51

    el único escenario con el cual podemos con a Haití en estos momento es con la bomba de iroshima y nagasaki.

  • antonio ogando
    #42 Vota Vota

    -1 i antonio ogando 19-01-2010 12:30

    es lamentable tener que aceptat que hay peersona que creen que los estados unidos esta alludando de buena voluntad. 1-el envio de trapas no es necesarios, solo lo creen lo que no entienden el proposito. 2-como siempre la ayuda que los estados unidos brinda en el terreno minima, comparada con la que hacen otros pueblos, su interes es solo mediatico, como siempre.3- los estados unidos obviamente le quieres demostrar al mundo quien es el amo de Haiti y que mejor oportunidad para demostrarlo. ahora en las circunstancias actuales todas ayuda es bien benida claro esta. Pero si se sigue el mismo patron solo sera cuestion de tiempo para la proxima exibision del imperio. biendolo de las formas mas sencillas no se puede curpar a los estados unidos. pero quien puede ser culpable que no sea el generador de pobrezas con su somentimiento a los pueblo del mundo. muchos muerto pudieran estar vivos con solo vivir en estructuras mas solidas o si las personas no tuvieran que amontonarce en la capitales para encontrar una forma de sobrevivir. o sino diganmelo a mi que vivo actualmente en un pais que no tienes pobres dentros de sus nacionales pero que si algun dia llegara a pasar algo lo terminaran pagando los pobres que de igual forma tienen que amontonarce en las metropoles. desde Abu Dhabi, UAE.

  • Antonio Ogando
    #43 Vota Vota

    -1 i Antonio Ogando 19-01-2010 13:19

    Yo, particularmente no me gusta decir lo que hago, por cuestion de etica, pero yo soy de un pueblo fronterizo llamado Banica. conosco la pobreza de la zona y tambien la de los hermanos haitianos. fui parte importante en la doctacion de equipos medicos del Hospital de Banica a traves de un grupos de jovenes que nos unimos en los usa. para conceguir y enviar la ayuda.1-el intere de las organizacion que dono los equipo fue la ayuda que brindaba a la poblacion hatiana en particular.vivi en san juan de la maguana y se como un huracan se encargo de desaparecer lo que antes fue la mesopotamia, en gimani, DR.sucedio algo similar, al otro lado de la frontera en el becino pais de haiti sucedio en la misma ocacion algo similar a lo acontecido en Gimani. y no es por cuestion de politica ni de ideologia, yo me pregunto es que a caso en cuba no han pasados huracanes de la misma intencidad? no ha logrado cuba salir de estas emergencias con su esfuerzo o sus esfueerzos en condiciones internacionales economicamente hablando mucho mas defavorable? claro hay que hacer la diferencias entre este y aquellos acontecimientos. pero en los anteriores ejemplos hay que hacer una reflexion y encontrar la razon.ya yo hice la mia no podemos defender lo que no es de nuestro interes solo por induccion.lo unico que nos dara un verdadero desarrollo es salir de esa sombra que nos ha legado el colonialismo, solo las ideas nos haran entender que la soverania es inportante para el desarrollo politico, economico,social,moral,etc,etc. este panorama de haiti me recuerda mucho la novela Gog de jiovanny papini en la parte destinada a la compra de una republica. no nos enganemos defendamos lo que es honroso defender la Justicia, respeto,la dignidad. Pero eso si para toda la raza humana. desde Abu Dhabi,UAE.

  • Antoonio ogando
    #44 Vota Vota

    -1 i Antoonio ogando 19-01-2010 23:14

    el caso de Haiti es un caso penoso, lamentable, y hasta vergonzoso que nos hace obligatoriamente hablar de la historia de los pueblos como ya lo s decian todos los participante en la semicumbre de santo domingo.pero yo pongo como ejemplo lo dicho por Gandi "este es el verdadero secreto de lo que se llama movimiento gandista" pero que deberia llamarse movimiento de los indues convertidos al europeismo contra los europeos renegados, es decir contra esos ingleses que moririan de verguenza si fuesen a mandar a su pais los franceses o los alemanes, y que luego pretenden governar, con la excusa de la filantropia, un pais que no le pertenece.Nos habeis cambiado el alma y ya no queremos saber nada de vosotros, recuerda el aprendiz de mago de Goethe? los ingleses han despertados en nosotros el dominio de la politica que dormia en el fondo de nuestro espitu de asceta desinteresados, y ahoraya no saben como hacerlo desaparecer. !Peor para ello! usted cambiele los nombres y entenderas que Haiti no esta terminado. pero que esas imagenes meditadas que vemos de pobrezas y de desorden no son producto del terremoto. yo estoy seguro de que son de mas 5oo anos de colonialismos barbaro e incesante sobre la mayoria de nuestro comtinente. ahora debates pueden aber muchos para justificar injusticias. pera las intervenciones estan, no hay avance y no lo habra mientras no se le permita a los pueblos buscar su propio rumbo.Al Ain, Abu Dhabi,UAE.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:32:04