Público
Público

Nuevo rechazo del Parlamento afgano al gabinete de Karzai

Rechaza a 10 de los 17 nuevos candidatos a ministros del presidente, quien tendrá que formular una tercera propuesta

EFE

El Parlamento afgano demoró hoy de nuevo la formación del Gobierno al rechazar a 10 de los 17 nuevos candidatos a ministros del presidente Hamid Karzai, quien tendrá que formular una tercera composición de su Gabinete.

Los 223 legisladores que emitieron hoy su voto aprobaron, entre otros, al nuevo titular de Asuntos Exteriores, puesto que ocupará el hasta ahora consejero de Seguridad de Karzai, Zalmai Rasul, quien tendrá que asumir los preparativos de la próxima conferencia internacional para Afganistán, el día 28 de enero en Londres.

El presidente desearía tener el Gobierno completo antes de la conferencia, pero se ha encontrado con inusitadas resistencias entre los legisladores, que están convirtiendo la formación del Ejecutivo en un proceso tan agónico como fue el electoral, en 2009.

El candidato a ministro que obtuvo hoy más votos, un total de 161, fue el controvertido Zarar Ahmad Muqbil, quien fue destituido en 2007 como titular de Interior en medio de acusaciones de corrupción e inoperancia ante el narcotráfico.

La formación del Ejecutivo se está convirtiendo en un proceso tan agónico como el electoral

Muqbil se hará cargo del Ministerio de Lucha Antidroga, un puesto de especial relevancia dado que es el narcotráfico la principal fuente de financiación tanto de los insurgentes talibanes como de algunos de los 'señores de la guerra' afganos.

Karzai prometió al tomar posesión para su segundo mandato como presidente del país que lucharía contra la corrupción y el narcotráfico, y sus principales socios internacionales le exigieron un Gobierno competente capaz de hacerlo.

Pero el presidente, que no ha incluido entre sus candidatos a ningún miembro de la oposición, tiene al mismo tiempo que contentar a los cabecillas regionales que le dieron apoyo electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional