Público
Público

La comisión de Cultura de la UE recibirá a Red Sostenible

La iniciativa también ha pedido cita al embajador de EEUU en España

BLANCA SALVATIERRA

El proyecto Red SOStenible, creado por activistas y asociaciones de internautas para luchar contra la creación de una comisión administrativa que pueda decidir sobre el cierre de páginas web, se reunirá con la comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea el próximo 3 de febrero.

'Vamos a explicar la problemática española, la regulación que se pretende hacer de Internet cuando el Gobierno sólo ha escuchado a una parte', detalla Simona Levi, miembro del colectivo Exgae.

La iniciativa también ha pedido cita al embajador de EEUU en España debido a la 'fuerte presión' ejercida por este país para 'defender los intereses de las multinacionales', según defiende Red SOStenible.

Una filtración de un documento de la Comisión Europea reveló que EEUU ha propuesto en las negociaciones internacionales conocidas como ACTA que los proveedores de conexión contribuyan a 'responder al almacenamiento no autorizado de materiales protegidos por el copyright'.

La disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES) contempla que un grupo de expertos decida si una web viola los derechos de autor. Un juez de la Audiencia Nacional autorizará la resolución de esa comisión y procederá a cerrar la página o a solicitar a los proveedores de Internet que la hagan inaccesible desde España.

Red SOStenible ha publicado en su web  una carta modelo para que los internautas la envíen a las instituciones. En ella se expresa el desacuerdo ante esta disposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?