Público
Público

Haití, día a día

El Secretario General de la ONU afirmó que es 'el peor desastre humanitario al que tiene que hacer frente la comunidad internacional'

Haití cumple hoy martes su primera semana tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero. El país está sumergido en una profunda crisis humanitaria, con decenas de miles de muertos y tres millones de damnificados.

Estos son los hechos más relevantes desde que se registró el seísmo:

- Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacude Haití y su epicentro es localizado a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

- Entre los edificios derruidos se encuentran las oficinas de la ONU, el Palacio Nacional, la Catedral, el Parlamento y varios hospitales y escuelas.

- El primer ministro, Jean Max Bellerive, afirma que el temblor provocó 'más de 100.000 muertos'

- El Banco Mundial anuncia la donación de 100 millones de dólares (69 millones de euros). Comienzan a llegar los primeros aviones con ayuda internacional al aeropuerto de Puerto Príncipe, cuyas operaciones asume EEUU, después de que la torre de control quedara inservible tras el sismo.

- El aeropuerto capitalino suspende algunos permisos de aterrizaje ante la avalancha de ayuda humanitaria internacional.

- El Gobierno de EEUU y el FMI anuncian ayudas de 100 millones de dólares cada uno (69 millones de euros cada uno), mientras en Haití se empiezan a enterrar los cuerpos encontrados en fosas comunes.


- La ONU pide a la comunidad internacional 560 millones de dólares (390 millones de euros) en ayuda urgente.

- Comienzan los saqueos y algunos afectados forman barricadas en las calles con cadáveres.

- Llega a Haití el portaaviones estadounidense Carl Vinson con 19 helicópteros a bordo, tres salas de operaciones y una planta potabilizadora de agua al día.

- Washington otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que estaban en EEUU de forma ilegal antes de la tragedia.

- Encuentran los cadáveres del matrimonio español formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza

- Nuevo temblor de 4,5 grados en la escala de Richter sacude Haití.

- La ONU confirma la muerte del jefe de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, con lo que ascienden a 40 los trabajadores de esa organización muertos por el seísmo y otros 330 desaparecidos.

- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visita Puerto Príncipe.

- Ban Ki-moon llega a la capital haitiana, donde asegura que 'todo el país está devastado' y que 'es el peor desastre humanitario al que se enfrenta la comunidad internacional'.

- El Gobierno haitiano decreta el estado de emergencia hasta finales de enero y un período de duelo nacional de 30 días.


- El primer ministro Bellerive dice que el Gobierno ha recogido 72.000 cadáveres, sin contar los retirados por los ciudadanos y la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU).

- La Unión Europea (UE) aprueba una ayuda de 430 millones de euros (618 millones de dólares) en auxilio humanitario urgente.

- Ban pide al Consejo de Seguridad de la ONU que amplíe temporalmente su misión en Haití con otros 3.500 'cascos azules'.

- En una cumbre celebrada en Santo Domingo, a la que asistió el presidente haitiano, René Préval, se acordó celebrar en la República Dominicana una conferencia internacional en abril para elaborar el Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití.

- La ayuda humanitaria fluye mejor una semana después del terremoto. Los equipos de rescate procedentes de todo el mundo suman 52, con 1.820 trabajadores y 175 perros especializados, y 90 las personas encontradas con vida bajo los escombros.

- Localizado el tercer cadáver español. Pertenece a la subinspectora de policía Rosa Crespo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional