Público
Público

Europa sanciona a España por la minería leonesa

La Minero Siderúrgica de Ponferrada obtuvo licencias sin estudios medioambientales

DAVID BOLLERO

La Comisión Europea reconoce irregularidades por parte de la Administración española en la concesión de licencias para explotaciones a cielo abierto en la comarca de Laciana (León). Según publica el Diario Oficial de la UE, la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada obtuvo licencias para sus explotaciones de carbón sin su debida declaración de impacto ambiental.

Este hecho se agrava por la localización de las explotaciones de Nueva Julia, Los Ladrones y Fonfría, en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en el Espacio Natural Alto Sil. La CE asegura que 'los posibles efectos sobre las especies más vulnerables' de estas explotaciones no han sido tenidos en cuenta.

En este sentido, la CE subraya no sólo que se pueden destruir zonas críticas para estas especies, sino también hábitats potencialmente aptos para su recuperación.

Europa incide, incluso, en el incremento de las perturbaciones en los animales, así como en la posible fragmentación de sus poblaciones. Otras especies amenazadas son corzos, jabalíes, lobos, rebecos o grandes robledales.

Colectivos ecologistas, como Filón Verde, reclaman que la sanción no sólo se traduzca en depurar responsabilidades políticas sino, además, en sanciones a la empresa minera, propiedad de Victorino Alonso, dueño también de Uminsa, con las que concentra las dos terceras partes de la producción nacional de carbón. Los planes de Coto Minero pasan por abrir al menos cuatro nuevas explotaciones de aquí a 2012, para las que ya se han realizado debidamente los estudios de impacto ambiental, según apunta Juan José Valverde, portavoz de la empresa minera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?