Público
Público

Una ráfaga de viento más rápida que el AVE

En 1996 se registró en Australia la ráfaga más fuerte de la historia, que alcanzó los 408 kilómetros por hora

AGENCIAS

La mayor ráfaga de viento de la historia no relacionada con tornados alcanzó los 408 kilómetros por hora, y aconteció el 10 de abril de 1996 en la Isla de Barrow, al oeste de Australia, según informó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La siguiente marca es de 372 kilómetros por hora y se registró en abril de 1934 en la cima de un monte estadounidense, de acuerdo con el grupo de expertos encargados de climas extremos de la Comisión del Clima de la OMM.

Gaellle Sevenier, portavoz de la OMM, dijo en conferencia de prensa que el 'récord' de velocidad del viento se conoce después de los trabajos de una comisión creada hace dos años.

En este periodo, explicó el portavoz, se ha tenido que 'que recopilar y juntar todos los datos a nivel mundial, comprobar que fueran veraces, y consultar con expertos, un trabajo colosal, pues no se trataba de medir la velocidad de una carrera, sino del viento'.

La OMM precisó que huracanes, ciclones y tifones se refieren a un mismo fenómeno meteorológico, que incluye lluvias torrenciales y vientos de más de 119 kilómetros por hora. Para que un huracán alcance la categoría 5, debe sobrepasar los 249 kilómetros por hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?