Público
Público

El padre de Sandra Palo pide cambiar la Ley porque 'Rafita' volverá "a asesinar"

El joven, en libertad vigilada por el asesinato y la violación de su hija, fue detenido anoche por robar un coche

PÚBLICO.ES / EFE

El padre de Sandra Palo ha advertido hoy de que El Rafita, que está en libertad vigilada por el asesinato de su hija y que anoche fue detenido por robar un coche, 'cometerá otro asesinato' si sigue en libertad, y ha incidido en que se cambie la Ley del Menor para que el juez pueda internarle.

Francisco Palo se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la detención anoche, acusado de robar un coche, de Rafael F.G., alias El Rafita, quien está en libertad vigilada en cumplimiento de la condena que se le impuso por el asesinato en 2003 de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue violada, atropellada y quemada viva.

Francisco ha explicado que él y su mujer están 'indignados' tras conocer que El Rafita ha vuelto a delinquir, y ha avisado a la sociedad 'de que tenga cuidado con este personaje, con este asesino, que puede cometer y va a cometer otro asesinato'.

'Ha quebrantado varias veces la libertad vigilada y lo próximo puede ser un asesinato, lo que al final ocurrirá, porque los pasos los lleva', ha añadido.

Francisco Palo ha asegurado que 'la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid y del juez, que lo deja en libertad en virtud de la Ley del Menor', y ha exigido que se cambie esta ley para evitar casos como el de El Rafita, que en su opinión está claro 'que no está rehabilitado para nada'.

Ha precisado que en la última vista ante el juez por el caso de Sandra Palo, celebrada en octubre, el magistrado decretó que El Rafita sólo tenía que acudir al centro Victoria Kent -de Instituciones Penitenciarias- cada quince días, 'y el resto del tiempo esté libre'.

'Lo próximo puede ser un asesinato'

Francisco ha destacado que el asesino de su hija 'tiene antecedentes por todo, desde que nació', y además en el último año ha quebrantado la libertad vigilada y ha sido acusado de tres robos, uno en Málaga y dos en Madrid.

'Lo próximo puede ser un asesinato. Nosotros intentamos que no ocurra, pero al final va a ocurrir por los pasos que lleva', ha añadido.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha explicado que la custodia de El Rafita, que ahora tiene 21 años, ya no depende del Ejecutivo regional, ya que éste hizo efectivo el traspaso de su vigilancia el pasado mes de noviembre a Instituciones Penitenciarias.

El Gobierno regional tenía la tutela del joven, ya que cuando cometió el crimen era menor de edad, pero el año pasado alegó ante el juez que ya era mayor de edad y que había quebrantado la libertad vigilada, por lo que su vigilancia correspondía al Estado.

A expensas de lo que decida el juez mañana, cuando El Rafita pasará a disposición judicial por el robo de ayer, este joven tiene que estar en libertad vigilada hasta el próximo mes de junio.

El Rafita y las otras tres personas que fueron detenidas junto a él anoche se han negado a declarar ante la Policía y se acogieron al derecho de hacerlo ante la autoridad judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias