Público
Público

Cadena de tres atentados en el centro de Bagdad

Al menos 36 personas han muerto y otras 71 han resultado heridas en el triple atentado dirigido contra hoteles de la ciudad

EFE

Al menos 36 personas han muerto este lunes y otras 71 resultaron heridas en tres atentados con coches-bomba contra varios hoteles del centro de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que las explosiones se sucedieron con pocos minutos de diferencia. La primera en la céntrica plaza de Fardús, mientras que la segunda fue a la entrada del hotel Babel, en el barrio de Yadría.

La tercera explosión se produjo en las proximidades del hotel Hamrá, en el distrito de Al Karrada. Varios de los heridos están en estado grave, según las fuentes policiales.

Las bombas causaron fuertes daños materiales en los hoteles mencionados. La zona fue acordonada por agentes policiales para realizar las investigaciones y facilitar el traslado de los heridos.

En declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira, el asesor del Consejo de Ministros de Irak Saad al Mutalbi, apuntó las sospechas hacia Al Qaeda teniendo en cuenta que el triple atentado de hoy es parecido a otras acciones anteriores de este grupo.

Por su parte, el diputado iraquí, Alaa Maki, acusó a las fuerzas iraquíes de desorganizadas y 'carentes de equipos adecuados. Las señaló como responsables del atentado por no hacer lo suficiente por garantizar la seguridad de la zona.

Según Maki, hubo 'infiltraciones' dentro de las fuerzas de seguridad, ya que este área, cercana a la fortificada zona verde, está bien asegurada.

El atentado se produce semanas antes de las elecciones parlamentarias del próximo 7 de marzo, de las que saldrá la próxima coalición gobernante en Irak. Las autoridades irquíes ya han advertido de que hay mayor riesgo de atentado según se acerque la fecha de las elecciones.

Los atentados de hoy son los más graves en Bagdad desde el pasado 8 de diciembre, que causaron 127 muertos y unos 450 heridos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias