Público
Público

Cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza

Los arrestados estarían relacionados con un atentado contra la policía vasca cometido en septiembre de 2008. Además, uno de ellos habría participado en el asesinato del brigada de 46 años Luis Conde

AGENCIAS

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa en una operación antiterrorista, según ha informado la policía vasca.

Las detenciones se han llevado a cabo las localidades costeras de Ondarroa, Mutriku y Deba, en una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco. Hasta el momento se ha detenido a cinco personas y se sigue con los registros en varios domicilios e inmuebles. La operación de continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según se desprende de las investigaciones que han dado origen a esta operación, los detenidos formarían parte de un grupo 'legal' de la organización terrorista que, entre otras acciones, podría haber tomado parte en el ataque que sufrió la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el 21 de septiembre del 2008.

En aquella ocasión, los terroristas colocaron un coche bomba cargado con 100 kilogramos de explosivos frente a las instalaciones del centro policial, contra el que previamente arrojaron un artefacto incendario para provocar que los ertzainas salieran de su interior y resultaran alcanzados por la explosión. En total, resultaron heridas once personas, entre ellas tres miembros de la policía vasca.

A uno de los detenidos se le relaciona con el asesinato del brigada Luis Conde

Además, a uno de los cinco detenidos, Ibai Iparaguirre Burgoa, se le relaciona también con la colocación de los artefactos que costaron la vida en Santoña al brigada Luis Conde y que en Vitoria volaron la sede de la Caja de Ahorros Caja Vital, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres ataques ocurrieron en las mismas fechas. A Iparaguirre se le acusa de colaboración con banda terrorista para la comisión de estos atentados.

También se le relaciona con el atentado con cinco kilos de explosivos contra varias casetas de las obras de la variante de Orio (Guipúzcoa), el 28 de julio del 2008. Se trató de un ataque contra unas obras realizadas por empresas Acciona y Fonorte, que también participan en parte de la construcción de la red de alta velocidad vasca, por lo que han sido objetivo de ETA.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que los cinco presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada en Guipúzcoa y Vizcaya están implicados 'con toda claridad' en el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) el 21 de septiembre de 2008.

Ares ha comparecido en rueda de prensa en la base de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para informar de que esta operación, 'que continúa abierta' según ha matizado, se ha saldado hasta el momento con la detención de Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años, Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

A éstos se les imputa, según ha explicado Ares, la implicación en el atentado de Ondarroa, unos como colaboradores necesarios y otros como participantes directos, así como la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Guipúzcoa) y un ataque con explosivos contra maquinaria de las obras del tren de alta velocidad.

El consejero ha indicado que de la información disponible hasta ahora no se deduce 'con toda claridad' la participación de este grupo en otros atentados, aunque ha matizado que habrá que esperar a las declaraciones y a la investigación del material incautado en esta operación, en la que se han realizado hasta el momento seis registros y durante la mañana se están realizando otros dos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias