Público
Público

Díaz Ferrán quiene alargar la vida laboral hasta los 70 años

El líder de la patronal cree que los empresarios no son el problema, sino la solución

JESÚS MORENO

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha presentado las propuestas de la patronal para la reactivación del Diálogo Social. Sus principales peticiones son tan viejas como el desacuerdo entre empresarios, Gobierno y sindicatos: abaratar el despido y contención salarial como punta de lanza en la negociación. También ha aportado un nuevo elemento en su postura: elevar la edad de jubilación a alrededor de los 70 años.

'La esperanza de vida aumenta permanentemente', ha dicho, y por tanto, 'no me parece mal' que se eleve la edad de jubilación. Así lo manifestó Díaz Ferrán durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa al que no acudió ninguno de los principales representantes de CEOE, del Gobierno ni de los sindicatos. El líder de CEOE se mostró partidario de alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años: 'Yo tengo dos más y sigo trabajando', apostilló.

El presidente de la patronal también señaló que le parece 'razonable' que no haya jubilaciones con 54 y 55 años, y que 'no casa lo uno con lo otro', por lo que consideró necesario buscar soluciones en los dos sentidos.

Díaz Ferrán dijo que en la negociación del diálogo social la patronal no pondrá nunca 'líneas rojas' a cualquier sugerencia que se ponga sobre la mesa y que la CEOE está abierta a todo lo que el Gobierno y las organizaciones sindicales estén dispuestas a hablar.

El resto de sus propuestas son ya tradición en este proceso de diálogo inacabado: un nuevo tipo de contrato, una menor indemnización por despido, la flexibilidad laboral y los incentivos fiscales. Del mismo modo se ha referido al crédito: 'Los empresarios sólo pedimos que se garantice el crédito, no queremos subvenciones', ha dicho.

Díaz Ferrán ha explicado que, ante la situación económica, los empresarios 'no somos el problema, somos la solución de los problemas'.

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica, Díaz Ferrán afirmó que los empresarios no son la 'excepción a la crisis' y añadió que han padecido sus efectos y las condiciones 'durísimas' que han supuesto el cierre de más de 300.000 empresas.

'Las empresas de la CEOE dan trabajo a más de 12 millones de trabajadores'

Subrayó la dificultad por la que atraviesan los empresarios, muchos de los cuales han tenido que comprometer su patrimonio, pero señaló que, a pesar de ello, mantienen la firma voluntad de seguir 'luchando, arriesgando e invirtiendo'.

Díaz Ferrán recordó que las empresas de la CEOE dan trabajo a más de 12 millones de trabajadores, al tiempo que subrayó que la organización seguirá trabajando 'en equipo', tomando decisiones con 'consenso', ejes de conducta que continuarán guiando a la patronal 'en unos momentos en los que la unidad es más fuerte que nunca'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias