Público
Público

Dos detenidos más en Ondarroa vinculados con ETA

Urtza Alkorta fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas elecciones municipales

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Las dos personas detenidas por agentes de la Ertzaintza hoy en Ondarroa (Vizcaya) que supuestamente estarían relacionadas con la operación policial del pasado martes contra ETA son un hombre, Zubeltz Bedialauneta, y una mujer, Urtza Alkorta, que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas municipales.

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, los dos detenidos están relacionados con la operación del martes, cuando se practicaron cinco arrestos (ver vídeo).

Además de las detenciones, la policía ha registrado el domicilio de Bedialauneta, en la calle San Juan Txurru de Ondarroa, de la que se ha llevado varias cajas con documentación. También se está practicando otro registro en Ondarroa que a las seis de la tarde no había terminado.

Apartheid

La mujer, Urtza Alkorta, fue miembro de la lista de ANV ilegalizada de Ondarroa en las elecciones municipales de 2007. Un año después de los comicios, en 2008, leyó públicamente en la plaza del pueblo un comunicado en el que denunciaba el apartheid que, a su juicio, se vive en los municipios vascos donde no se les permitió presentarse a las elecciones.

Estas detenciones son continuación de la operación realizada el pasado martes, cuando la Policía Autónoma Vasca detuvo a cinco presuntos etarras a los que se les acusa de participar en el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa perpetrado en 2008.

Los arrestados fueron Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años. En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se incautaron armas y materiales para fabricar explosvos, presumiblemente bombas lapa, además de drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias