Medusas gigantes 'atacan' Japón

La invasión de nomuras se convierte en una pesadilla para pescadores y buceadores nipones

ANDREA RODES Corresponsal en Pekín 17/12/2007 20:00 Actualizado: 17/12/2007 20:32

Comentarios

 

Media: 4.11

Votos: 44

La medusa es un ingrediente muy preciado en la cocina china y pronto podría empezar a serlo también en la japonesa. La idea no surge de una moda gastronómica, ni de una influencia culinaria del país vecino, sino de sacar algún provecho de la invasión de medusas gigantes procedentes de la costa china que sufre Japón desde hace unos años.

La presencia masiva de medusas nomura, o echizen kurage, -como llaman en Japón a este animal, que puede llegar a medir dos metros y pesar 220 kilos- en aguas niponas se ha convertido en una auténtica pesadilla para buceadores y pescadores. Estas grandes medusas destrozan las redes y provocan la muerte de miles de peces con el veneno de sus tentáculos. Para compensar las pérdidas en la industria pesquera, el Gobierno japonés ha empezado a promocionar el consumo de medusa gigante en su país y buscar así algún provecho a la desgracia.

Todavía no existe una razón científica general que sirva para explicar la llegada de las nomura al mar de Japón, cuyas aguas no son su hábitat natural. La mayoría de expertos apunta a China como principal responsable. Las echizen kurage se originan en la costa china del mar Amarillo, al sur de Japón.

La teoría científica más extendida cree que la polución, vinculada al desarrollo industrial de la costa china, ha propiciado un entorno natural favorable para la procreación de las medusas. Los puertos comerciales proveen de más estructuras para que las larvas puedan engancharse y
alimentarse de plancton.

La contaminación por culpa de las granjas y procesamientos de residuos ineficientes favorece la aparición de un plancton mucho más nutritivo para las larvas, explican los especialistas. Este problema se ha acentuado especialmente en la desembocadura del río Yangtzé, origen de la mayoría de medusas gigantes que acaban luego en Japón.

La presa en el Yangtzé

Algunos científicos vinculan asimismo la reproducción masiva de las nomura con la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el Yangtzé. Según informa The Wall Street Journal, la presa podría estar cambiando las corrientes de agua y empujando a las medusas hacia el Mar de Japón.

En la década de los 70, por ejemplo, la construcción en Europa de una presa en el río Danubio, entre Serbia y Rumania, provocó una explosión de la población de medusas en el Mar Negro.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones que han afectado a China en los últimos veranos han empeorado el problema, creando fuertes corrientes en el Yangtzé que empujan a las medusas. Éstas tardan una media de dos meses en llegar hasta el Mar de Japón.

Algunas teorías científicas defienden que la pesca masiva en las costas chinas ha reducido el número de depredadores naturales de la medusa, como el pez luna o la tortuga. La sobrepesca también reduce el número de peces que se alimentan de plancton y éste se queda a disposición de las medusas gigantes. Otra posibilidad que apuntan los expertos es que el calentamiento global del planeta y el aumento de la temperatura del agua del mar favorecen la reproducción de la especie.

Hasta el año 2002, las medusas gigantes llegaban de manera ocasional a las costas japonesas. Pero en los últimos cinco años, las cifras se han incrementado. Según los datos que maneja The Wall Street Journal, se calcula que 500 millones de medusas -todavía en fase de crecimiento- cruzaron en 2005 el mar Amarillo con destino a Japón. El año 2005 fue, de hecho, un año crítico para los pescadores japoneses: en el distrito pesquero de Akita, la comunidad llegó a perder el 80% de sus ingresos. El Gobierno japonés contabilizó el año pasado 50.000 incidentes relacionados con medusas gigantes.

Para evitar que la solución lo empeore, el Ministerio de Pesca ha puesto en marcha varios comités para la investigación de las nomura, así como para desarrollar nuevas tecnologías de pesca que eviten el ataque de las medusas. Se han diseñado redes con pantallas y mallas que permiten entrar al pez sin dejar pasar a animales de mayor tamaño. Las redes van equipadas con cables metálicos que cortan a trozos la medusa si ésta intenta entrar.  En todo caso, los expertos se enfrentan a más problemas.Las nomura necesitan ser exterminadas con técnicas especiales para evitar que se reproduzcan.

Alimento en promoción

Para aprovechar los filetes de medusa y recuperar las pérdidas económicas, el Gobierno ha empezado a promover el consumo de este animal. La medusa puede comerse hervida, en salazón con ensaladas, o sofrita, como es habitual en la cocina china. El ministerio japonés de Pesca ha publicado, de hecho, un libro de recetas que incluye desde galletas con sabor a medusa hasta medusa al ron o un postre hecho con leche de coco y trocitos del gelatinoso animal.

La medusa, cuyas propiedades medicinales explota hace siglos la medicina tradicional china, se promociona hoy también en Japón en revistas de moda para mujeres, ya que contiene colágeno, una proteína usada en la fabricación de cosméticos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Amandodiando
    #1 Vota Vota

    -19 i Amandodiando 17-12-2007 22:48

    Al final serán las medusas quienes nos libren de esos sádicos con cara de limón que avasallan los bosques tropicales sin piedad.

  • Fco Glez
    #2 Vota Vota

    -8 i Fco Glez 17-12-2007 23:11

    ¡Viva el progreso! Estamos descosiendo el planeta por todas sus costuras.

  • Zapotek
    #3 Vota Vota

    -7 i Zapotek 17-12-2007 23:13

    La culpa, claro, es de China. Nuevo paradigma ideológico del neoliberalismo.

  • Gustak
    #4 Vota Vota

    -21 i Gustak 18-12-2007 00:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No serán las verdaderas armas de destrucción masiva de las que tanto hablo Aznar ??

  • nada es eterno
    #5 Vota Vota

    -6 i nada es eterno 18-12-2007 01:14

    pronto tendremos una peli americana llamada "medusa a babor". Estas medusas dan miedo.

  • Chucky
    #6 Vota Vota

    -5 i Chucky 18-12-2007 12:20

    Pues mira qué bien; a ver si así con los filetes de medusa al alga verde en la dieta dejan en paz a las ballenas.

  • pepe sonrisas
    #7 Vota Vota

    -5 i pepe sonrisas 18-12-2007 13:14

    Cómo mola. La medusa Godzilla destruye Neo-Tokyo.

  • Breca
    #8 Vota Vota

    -2 i Breca 18-12-2007 15:36

    Nos hemos comido o matado a los depredadores de medusas. ¿alguién conoce el sabor de la sopa de medusa? Es el único animal marino que vamos a comer en el futuro.

  • Oscar
    #9 Vota Vota

    -19 i Oscar 18-12-2007 15:48

    Que raro que no digan que la culpa de las medusas es del PP, o del petroleo.

  • Dame Argo!
    #10 Vota Vota

    1 i Dame Argo! 18-12-2007 19:15

    Lo que no se puede negar es el pragmatismo de los orientales,directamente se las comen o transforman en cosmético.Y puede que estén buenas y todo.No me imagino semejante gestión aquí.

  • Naseru
    #11 Vota Vota

    2 i Naseru 18-12-2007 19:55

    Parece que la naturaleza empieza a revelarse contra los humanos, las medusas gigantes ya invaden japón y en nuestras costas en verano se multiplican las picaduras de dichos animales, el cambio climatico esta encima aunque no lo queramos ver. Por cierto, recomiendo la lectura de una novela "El Quinto Día" de Frank Schätzing, cuenta en ficción(por el momento)los cambios del planeta, muy recomendable.

  • Mrius
    #12 Vota Vota

    -1 i Mrius 18-12-2007 20:48

    Para Óscar: NO, tío. La culpa de todo la debe de tener Zapatero. Ya hace casi cuatro años que voy oyendo la misma canción. Por cierto, no soy ni votante ni simpatizante del P(SO)E, pero estoy hasta las cejas de escuchar y leer argumantos totalmente estúpidos.

  • barbas
    #13 Vota Vota

    1 i barbas 28-02-2008 15:29

    ¡De modo que "ni una gota de agua de rio que vaya a parar al mar" mientras haya necesidad de agua! Se pueden sacar conclusiones y paralelismos entre la notícia de la plaga de medusas en las costas levantinas y la invasión de "medusones" al japón. Contaminación y merma de aportes de agua dulce al mar se combinan en forma de plaga. No se puede continuar con este modelo de saturación de la demanada en ciertas zonas del globo. Esto genera unas necesidades hídricas nunca vistas y alteran los ecosistemas. Me pregunto que con la tecnologia que hemos alcanzado sigamos viviendo tanta gente en los mismos sitios y la cosa vaya en aumento. La presa de las tres gargantas (o el pretendido trasvase del Ebro) responde a esa irracionalidad: un mundo enorme con unas pequeñas áreas saturadas de industrias y población. Somos nosotros mismos la causa y las víctimas de este modelo.

  • juan
    #14 Vota Vota

    -1 i juan 23-04-2008 08:42

    a este ritmo nos comeremos los unos a los otros sentados en un desierto

  • luis armando davila rafael

    DIOS NOS LIBRE DE SEMEJANTE DESORDEN ECOLOGICO ESTO NO ES BROMA LOS CIENTIFICOS DEBEN ESTUDIARLOS Y TRATAR DE CONVERTIRLOS EN ALIMENTO Y QUE SE ORDENE PESCAS MASIVAS DE ESE GIGANTE LLAMADO NOMURA POR LOS JAPONESES

  • Ballenas
    #16 Vota Vota

    3 i Ballenas 29-04-2008 20:25

    Esta super clara la cosa, las Ballenas consume plancton, las Medusas consumen plancton, con lo que la respuesta lógica es: no matar ballenas. Con todo el plancton que existe hoy en día en los mares y con la inexistencia de ballenas, esta claro que el competidor de la ballena iba a consumir todo ese alimento y desarrollar una superpoblación. Para mí es esta la respuesta, pero como siempre los intereses políticos y económicos tratan de tapar el sol con el dedo y engañar a la gente que esta absolutamente desinformada. ¡DESPIERTA HUMANIDAD!

  • Jose Luis
    #17 Vota Vota

    2 i Jose Luis 13-05-2008 18:04

    Se acerca la apocalipsis, hemos estudiado cientificos y yo, y nos quedan 5 años para tener la posibilidad de parar esto, no soy politico, pero tendre que hacer algo, empiecen a ser ustedes el gobierno y dejar de quejarse. saludos.

  • nelson
    #18 Vota Vota

    3 i nelson 14-05-2008 03:44

    es hora...de que las industrias,, empiecen a actuar... no maas contaminacion..el calentmaiento global esta afectando... nuestra tierra...produciendo asi un desorden en el ecosistema,,,ai tienen el ejemplo de las medusas,,,como sobreviven a altas temperaturas,,,llegan a la superficia acabando..con peces... ..PS..TOKARA,,,PROBARLAS?

  • ana luisa
    #19 Vota Vota

    1 i ana luisa 01-07-2008 18:39

    la medusas son muy grandes podrian poner videos

  • Kamura
    #20 Vota Vota

    0 i Kamura 22-08-2008 20:35

    Nosotlos lo arreglalemos todo si nos pagan con dinelo, ya les dimos el miclochip, ahola les dalemos medusa en polvo jeje, viva japon viva hitlel. Es nuestlo plan secleto, le pondlemos ilucanyi a la comida y el mundo molila y japon sela dueña del mundo, vivan los ballenelos viva japon viva hitlel viva. ahola si que les daremos una lección a todos, despues que nos tilalon las bombas nucleales cleian que no nos vengaliamos. viva el nacinalismo japones.

  • Maximo Iq
    #21 Vota Vota

    1 i Maximo Iq 29-08-2008 22:48

    Realmente es preocupante pero tiene solucion, actualmente hay cerca de 2000000000 (4 veces mas q los humanos) de Nomuras nadie sabia como se reproducian en gran cantidad mas el problema fue en parte ocasionado por pescadores japoneses que al atrapar alguna medusa la destazaban y las nomuras al estar en peligro arrojan una cantidad enorme de ovulos y esperma para asegurar la supervivencia de ahi su crecimiento solo se ocupan metodos de control mas cientificos

  • DANIEL ESPINOSA CABRERA
    #22 Vota Vota

    5 i DANIEL ESPINOSA CABRERA 05-09-2008 16:30

    Todo esto se debe a la contaminación que es provocada por nosotros los seres humanos ya que alteramos el medio ambiente, es el resultado de nuestra obra, aun estamos atiempo de salvar el planeta,hay que actuar individualmente por que si esperamos que los gobiernos lo hagan sera demasiado tarde.

  • DANIEL ESPINOSA CABRERA
    #23 Vota Vota

    6 i DANIEL ESPINOSA CABRERA 05-09-2008 16:42

    Es una probadita de los estragos que esta causando la contaminacion y la inconciencia de nosotros al no cuidar nuestro hogar ya que vivimos la vida sin darle importancia,hay que actuar individualmente y no estar esperando a que el gobierno haga algo. "ESTAMOS COMENZANDO A VIVIR UNA NUEVA ERA DE CAMBIOS TERRIBLES,EVITEMOSLO CUIDANDO LA NATURALEZA , HAY QUE EMPEZAR POR NUSTROS HOGARES SOLAMENTE ASI SALVAREMOS EL PLANETA"

  • micA
    #24 Vota Vota

    2 i micA 18-09-2008 19:12

    ALGUN ANIMAL COME A LAS MEDUSAS?

  • FILOMENA M.
    #25 Vota Vota

    -2 i FILOMENA M. 13-01-2009 01:55

    ALGUIEN PODRIA DECIRME SI LAS MEDISAS PUEDEN VIVIR EN AGUA EXTREMADAMENTE FRIA?

  • CHECO
    #26 Vota Vota

    -2 i CHECO 17-02-2009 01:17

    Hace poco pasaron un documental en NATIONAL GEOGRAFIC sobre las NOMURAS, es impresionante el tamaño de las medusas y la forma com se multiplican!!

  • sgddddddt
    #27 Vota Vota

    2 i sgddddddt 17-02-2009 17:41

    las tortugas comen medusas micA

  • luisina
    #28 Vota Vota

    2 i luisina 26-03-2009 22:27

    nooooo que problemoteeee tiene japon

  • selk
    #29 Vota Vota

    -3 i selk 02-05-2009 18:23

    jaja k m loo creoo un omvre de tras de una medusaa gigantee anda bete a estafr a otros xk amii noo

  • brianda annette cabrera medina

    iio ia abia escuchadoalgo igual las medusasmas pequeñasmides menos de un centimetro y te pueden llegar a matar un cientifico se pico propiamente para poder analisarla situasion pero lo ke descubrio es de ke e ban kitando el otcigeno ala sangre por su sustancia ke es demaciado peligroso de echo la primer nausia de cuando te pica la medisa pequeña (avispa de mar) es de ke te duele la cabeza y cuand te pica nada mas sientes un piketito eso es lo solprendente y despues te enpiesa a doler la cabezade ai te deven de llevar al hospital y lla cuando mueres no saben porke mueres hasta ke te hasen la autopcia

  • lugerlin
    #31 Vota Vota

    -1 i lugerlin 14-10-2009 19:34

    eso es verdad

  • ANAEL
    #32 Vota Vota

    4 i ANAEL 28-01-2010 03:04

    Japón es un país que no respeta la vida marina... las echizen kurage,serán quiene vengaran a los millones de delfines y ballenas que han asesinado

No se admiten más comentarios en esta noticia