Público
Público

Asesinado en Dubai un jefe militar de Hamás

Mabhuh fue electrocutado en la habitación de un hotel

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La organización fundamentalista Hamás acusó ayer a Israel del asesinato de Mahmud al Mabhuh, uno de los jefes militares fundadores de su milicia armada, las Brigadas Izz al-Din al-Qasam, cuyo cadáver se halló en Dubai el 20 de enero, según confirmaron ayer distintas fuentes.

Funcionarios de Hamás en la franja de Gaza y en el exilio de Damasco indicaron que Mabhuh, de 50 años, fue asesinado en la habitación del hotel donde se alojaba en la noche del 19 al 20 de enero, y que la causa de su muerte fue una fuerte descarga eléctrica en la cabeza y un estrangulamiento posterior, de acuerdo con los análisis realizados en un laboratorio francés.

La Policía de Dubai baraja la implicación de varios agentes del Mosad, los servicios secretos de Israel para el exterior, que podrían haber entrado en el país con pasaportes de la Unión Europea. Con cierta frecuencia se ha denunciado al Mosad por proveer a sus agentes de pasaportes falsos o auténticos de terceros países.

'Las investigaciones preliminares indican que el asesinato fue cometido por una banda criminal profesional que seguía a la víctima desde antes de que entrara en el emirato', dijeron las autoridades de Dubai, quienes añadieron que los asesinos abandonaron el país antes de que se hallara el cadáver. La policía de Dubai también dijo que Mabhuh entró en este país con un pasaporte con otra identidad y que si hubiera sabido de quién se trataba le habría proporcionado protección y no lo hubieran asesinado.

Los dirigentes de Hamás vieron desde el principio la larga mano de Israel, pero este país declinó hacer comentarios, como es habitual. Los israelíes hicieron a Mabhuh responsable de numerosos ataques de las milicias fundamentalistas y de la captura y posterior ejecución de dos soldados en el año 1989. Tres años después participaba en la fundación de las Brigadas Izz al-Din al-Qasam, el brazo armado de Hamás.

Natural del campo de refugiados de Yabaliya, en la franja de Gaza, Mabhuh residía en Damasco desde 1989, aunque viajaba regularmente por otros países de Oriente Próximo. A Dubai llegó apenasunas horas antes de que lo asesinaran.

Durante el funeral, celebrado ayer en un campo de refugiados palestinos de Damasco donde habitualmente residía la víctima, el máximo líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, acusó a Israel del asesinato. 'Esto es una guerra abierta... Vengaremos la sangre de Mahmudal-Mabhuh', dijo Mashal.

Izzat al-Rishq, otro líder de Hamás en el exilio, manifestó que el asesinato no se había hecho público hasta ayer porque los fundamentalistas confiaban en aprehender a alguno de los agentes del Mosad que participaron en el crimen.

Husein Mabhuh, un hermano de la víctima que vive en el campo de Yabaliya, dijo que Israel ya había tratado de matar a Mahmud en al menos dos ocasiones. La última vez, hace seis meses en Beirut, fue envenenado y permaneció inconscientedurante 30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional