ENTREVISTA: JOSÉ M. BERMÚDEZ DE CASTRO

"Los seres humanos somos una plaga para el planeta"

Codirector de Atapuerca. Es autor del libro 'La evolución del talento', un vistazo a la transformación de la especie humana para comprender qué nos diferencia de otros primates

DANIEL MEDIAVILLA MADRID 31/01/2010 08:00 Actualizado: 31/01/2010 14:07

Comentarios

 

Media: 4.59

Votos: 32

Bermúdez de Castro, durante la entrevista en Madrid.

Bermúdez de Castro, durante la entrevista en Madrid.

Una charla con José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1952) puede erosionar la autoestima de un sapiens inconsciente. El codirector de Atapuerca lleva tres décadas estudiando la evolución humana, y algunas de sus conclusiones son inquietantes. Muy poco nos separa de nuestros primos hermanos los chimpancés y aún somos esclavos de los impulsos biológicos. En su nuevo libro, La evolución del talento (Editorial Debate), además de dar una extensa cura de humildad, muestra lo que se conoce sobre la evolución humana y trata de explicar cómo ese viaje condujo a la especie al lugar en el que se encuentra.

"Prescindir de la espiritualidad es complicado. No diría a nadie que lo haga"

Compartimos muchas características con otros primates, pero tenemos capacidades intelectuales superiores. ¿Podríamos fomentarlas para alejarnos de especies como los chimpancés?

No lo veo tan sencillo. No se puede dejar atrás esa parte de nosotros, es prácticamente imposible. Compartimos un porcentaje altísimo de los genes operativos con los chimpancés. Tenemos un antepasado común hace seis millones de años con ellos, y eso es muy poco en términos evolutivos. Gracias a que hay unos cambios climáticos hace dos o tres millones de años, hemos evolucionado en unas circunstancias distintas a las de los chimpancés, pero antes no nos habíamos diferenciado tanto. Desde el punto de vista anatómico tenemos algunas diferencias: un cerebro más grande, con algunas regiones corticales seis veces mayores, la pinza de precisión Pero otros rasgos anatómicos no han cambiado. Si hacemos una disección de un chimpancé hay muchas similitudes. Nuestro comportamiento tiene mucho en común: la territorialidad, la jerarquía, el liderazgo, el sexo Estos rasgos pueden estar enmascarados por la cultura, pero no han cambiado. Somos tan territoriales como los chimpancés u otros animales. Nuestra biología nos marca y somos esclavos de ella. Ahora toca mirarse al espejo, pensar en quiénes somos y con eso que somos vamos a tratar de modificar el comportamiento para hacernos más humanos en el buen sentido.

Si no se modifican esos rasgos animales ¿será posible hacer frente a grandes problemas como el cambio climático o la superpoblación, que requerirían renunciar a los impulsos básicos?

"Puede haber un colapso de la especie. Una reducción hasta niveles aceptables"

Es muy difícil que se renuncie a esos impulsos. Hay políticos que tienen sensibilidad e intentan arreglar, por ejemplo, el problema del cambio climático y fomentar un desarrollo sostenible. Pero los políticos tropiezan con los intereses de personas y empresas, que dicen que lo importante es ganar dinero y prosperar. Lo otro implica renunciar a muchas cosas. Si queremos un desarrollo sostenible, en primer lugar deberíamos tener un desarrollo equilibrado con los países del Tercer Mundo. Hay gente que puede tener voluntad, pero no todo el mundo va a hacer lo mismo. Hay una barrera biológica.

Esta incapacidad para cambiar la propia naturaleza y adaptarse es lo que provoca las extinciones. ¿Nos extinguiremos?

Somos diferentes de otros animales porque tenemos cultura, pero somos genes, carne y hueso como otras especies. Las posturas catastrofistas no gustan a nadie. Todo el mundo esconde la cabeza, y si se habla de esas catástrofes la gente se va de las conferencias. Pero existe la posibilidad. Mi colega Eudald Carbonell defiende que puede haber un colapso de la especie. No una extinción, pero una reducción de la especie a unos niveles aceptables, un equilibrio. Como pasa con todos los animales que alcanzan el nivel de plaga, y nosotros somos una plaga del planeta, cuando acaban con los recursos sus poblaciones caen hasta que logran un equilibrio con el medio. No es catastrofismo, es ecología.

"La biología nos marca y somos esclavos de ella. Somos tan territoriales como los chimpancés"

¿El sapienscentrismo ha ralentizado la comprensión de la evolución humana?

Venimos de una idea antropocentrista en la que el ser humano era centro de todo. Las primeras investigaciones que se realizan sobre evolución humana tratan de buscar ese ser humano más inteligente que otros animales. Posteriores hallazgos mostraron que procedíamos de especies con una capacidad craneal muy pequeña, que eran más primitivos que nosotros, pero resulta que los heidelbergensis, los neandertales o los antecessor tenían unas capacidades cognitivas similares a las que podrían tener los primeros sapiens que aparecieron en África hace 200.000 años o los que vivieron hace 50.000 años. Ellos y nosotros teníamos una tecnología muy parecida y sólo hace muy poco fuimos capaces de dominar otras que nos pudieron dar el éxito. Y quizá sea solo cuestión de un par de cambios genéticos.

Sustituir las interpretaciones mitológicas del mundo o a Dios por el conocimiento científico de la humanidad, ¿puede ser aceptable para la mayoría de las personas?

No es nada sencillo, porque somos espirituales por naturaleza. Es muy curioso que los humanos que estábamos en el vértice de la pirámide ecológica como especie poderosa, social, cazadora incluso respecto a los leones del Pleistoceno recurriésemos a unos seres sobrenaturales para que nos favoreciesen y nos ayudasen. Prescindir de la espiritualidad es muy complicado y yo no voy a decir a nadie que deje de ser religioso. Chocaría contra el 95% de la humanidad y no es ese mi interés.

En la parte final del libro habla sobre la salud mental. La depresión, ¿es un problema actual o ya afectaba a otras especies de primates?

El estrés es un estado natural de todas las especies para sobrevivir. Un gamo, por ejemplo, debe estar alerta: comiendo pero viendo qué hay a su alrededor. Eso es normal y necesario y nosotros hemos tenido ese nivel necesario en el pasado. Lo que pasa es que en los últimos 50 años el nivel de alerta se ha incrementado mucho. La química del organismo, el cortisol, por ejemplo, puede servir para hacer frente al estrés, pero si esa situación dura demasiado, el cortisol se convierte en un veneno para el cuerpo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Andrs
    #1 Vota Vota

    -34 i Andrs 31-01-2010 11:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Chocaría contra el 95% de la humanidad y no es ese mi interés." que es vender libros

  • Ruth Gmez
    #2 Vota Vota

    -8 i Ruth Gmez 31-01-2010 12:50

    Hijita te remito un articulo interesante,Jose Maria Bermudez es coodirector de las excavaciones de Atapuerca en Burgos, espero que te interesen, besos

  • plagio!!!!
    #3 Vota Vota

    -2 i plagio!!!! 31-01-2010 14:12

    le ha robado esta teoria al profesor Mr. Smith de la Universidad de Matrix

  • rodrigo
    #4 Vota Vota

    -29 i rodrigo 31-01-2010 14:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El que se considere a sí mismo una plaga para el planeta que se cuelgue. Yo quiero seguir vivito y coleando que la vida es hermosa.

  • Jose
    #5 Vota Vota

    6 i Jose 31-01-2010 14:27

    Andrés, si eso es todo lo que sacas en claro de la entrevista, vaya tela.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #6 Vota Vota

    -13 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 14:31

    " CUANDO LLEGUE LA MAREA GIGANTE A LAS COSTAS DE TODO NUESTRO PLANETA AZUL DONDE RESIDE APROXIMADAMENTE EL 50% DE TODA LA POBALCION GLABAL Y MAS DEL 70% DE TODA LA INDUSTRIA MUNDIAL , ARRASANDO CON ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SE PONGA POR DELANTE , CENTRALES NEFASTAS INCLUIDAS YA QUE LA MAYORIA ESTAN SITUADAS EN LOS DELTAS DE LOS RIOS PARA SU REFRIGERACION , - LA MACROINDUNDACION , - LAS EXPLOSIONES A GRAN ESCALA , - LOS MACROINCENDIOS , SERAN LOS QUE ACABEN EL TRABAJO COMENZADO POR EL SER HUMANO , EL DE GRAN PARTE DE SU PROPIA EXTINCION , ! Y ESTO SE DENOMINA ! , !!!!!!!!!!! SELECCION NATURAL !!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!!! YA QUE LA NATURALEZA RESPONDE CON LO QUE SE LE ENTREGA !!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!! Y EN MI OPINION YA HACE TIEMPO QUE ESTA SOBRESATURADA !!!!!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!!!!!!! Y LLEGADO EL MOMENTO GENERARA UN DESENLACE INUSITADO Y TERROIFICO !!!!!!!!!!!!!!!!! ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #7 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 14:31

    " CUANDO LLEGUE LA MAREA GIGANTE A LAS COSTAS DE TODO NUESTRO PLANETA AZUL DONDE RESIDE APROXIMADAMENTE EL 50% DE TODA LA POBALCION GLABAL Y MAS DEL 70% DE TODA LA INDUSTRIA MUNDIAL , ARRASANDO CON ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SE PONGA POR DELANTE , CENTRALES NEFASTAS INCLUIDAS YA QUE LA MAYORIA ESTAN SITUADAS EN LOS DELTAS DE LOS RIOS PARA SU REFRIGERACION , - LA MACROINDUNDACION , - LAS EXPLOSIONES A GRAN ESCALA , - LOS MACROINCENDIOS , SERAN LOS QUE ACABEN EL TRABAJO COMENZADO POR EL SER HUMANO , EL DE GRAN PARTE DE SU PROPIA EXTINCION , ! Y ESTO SE DENOMINA ! , !!!!!!!!!!! SELECCION NATURAL !!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!!! YA QUE LA NATURALEZA RESPONDE CON LO QUE SE LE ENTREGA !!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!! Y EN MI OPINION YA HACE TIEMPO QUE ESTA SOBRESATURADA !!!!!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!!!!!!! Y LLEGADO EL MOMENTO GENERARA UN DESENLACE INUSITADO Y TERROIFICO !!!!!!!!!!!!!!!!! ,

  • Donalbam
    #8 Vota Vota

    -8 i Donalbam 31-01-2010 14:36

    Le creo, Don Jose, por ello pido a dios que me envie al paraiso, y prometo que no le hare caso a eva, y no me comere la manzana

  • Poco talento
    #9 Vota Vota

    -11 i Poco talento 31-01-2010 14:39

    Andrés...... detrás de tí...

  • Miriam
    #10 Vota Vota

    29 i Miriam 31-01-2010 14:51

    Llevo tiempo diciendo que los seres humanos somos una plaga, el ser humano arrasa sin consideración alguna todo lo que se antepone ante él, especies de animales, árboles, e incluso hemos conseguido dañar lo que ningún ser había podido dañar, la capa de ozono. Así que si creeís que la gente que piensa de esta forma se tiene que colgar entonces darme la soga. Aunque otra posibilidad sería controlar la natalidad y el espacio ocupado, para que tanto los humanos como el resto de los seres vivos puedan convivir.

  • Jgarcia
    #11 Vota Vota

    31 i Jgarcia 31-01-2010 14:54

    Mientras este planeta esté poblado por más de 2000 millones de habitantes, somos una plaga. Una verdad como un templo. Es una cuestión de números, de demografía y de equilibrio entre distintas especies. No tenemos competidor natural, por lo que la única solución a este problema es ponerse condón y no tener más de 3 niños por mujer.

  • eloisa
    #12 Vota Vota

    15 i eloisa 31-01-2010 15:07

    Antes de nada dar gracias a Publico por la difusión de documentales tan interesantes, Planeta Blanco hace mucho que quería visionarlo y gracias a Publico ahora puedo hacerlo sin que se me tache de pirata.En cuanto al articulo, de acuerdo en todo con el, en cuanto a los comentarios, que decir, que se nota mucho la poca cultura del pais, mucho se sabe de frivolidades, pero de lo realmente importante, casi nada. Solo un apunte mas,¿ por que no se publican algunos comentarios y otros están repetidos?

  • pachamama
    #13 Vota Vota

    -6 i pachamama 31-01-2010 15:14

    Una manera muy guay de justificar la inmolación de seres humanos a la diosa Gea. Espero que al menos lo hagan con anestesia.

  • O_o
    #14 Vota Vota

    2 i O_o 31-01-2010 15:29

    Qué frase mas ingeniosa y profunda... Nadie la había dicho y pensado antes...

  • Erlich
    #15 Vota Vota

    11 i Erlich 31-01-2010 15:32

    De lo que se trata es de generalizar un sistema de control dmográfico civilizado, en el cual la propia conciencia personal sea la piedra angular. Control demográfico salvaje ya existe, ahí está el ejemplo macabro que nos dió Adolf Hitler, y el ejemplo de eficiencia tecnológica de reducir la población de Japón en cerca de 200.000 personas en unos pocos segundos de reloj, tal como hicieron los meapilas de USA con Hirosima Y Nagasky. Con Libertad, Igualdad, Fraternidad y Responsabilidad conseguiremos tener un futuro posible e incluso mejor. ¡Menos miedo, menos paranoias y a contribuir en la medida en que podamos!.

  • poliket
    #16 Vota Vota

    -16 i poliket 31-01-2010 15:37

    La Ciencia no es más que una espiritualidad más. Ah!, vale, que es la buena, la diferente al resto, y el resto de Dioses son falsos... pero lo dicho.

  • juan34
    #17 Vota Vota

    -6 i juan34 31-01-2010 15:48

    Las soluciones menos drasticas y mas realidades contra la "plaga" de humanos son: 1 - Fabricar y usar los 6.000 millones de condones a diario gratis para todo el mundo. 2 - Fomentar la igualdad y a favor de los homosexuales del mundo. 3 - Combatir contra la pobreza extrema en el tercer mundo. Otras soluciones mas drasticas y fantasiosas que son: 1 - Incrementar las guerras, ya sea por militar, biologica, climatica (como ya lo hicieron con el HAARP en Haiti) y nucleares (la tercera guerra mundial ficticia por ahora y en la cuarta guerra mundial sera usado por palos y piedras como dijo Einstein). 2 - Emigrar la mayoria de los 6.000 millones a otros planetas ya sea Marte,... por naves especiales en un futuro que no ha llegado aún.

  • pitito antropologo
    #18 Vota Vota

    -11 i pitito antropologo 31-01-2010 16:00

    "Si queremos un desarrollo sostenible, en primer lugar deberíamos tener un desarrollo equilibrado con los países del Tercer Mundo. Hay gente que puede tener voluntad, pero no todo el mundo va a hacer lo mismo. Hay una barrera biológica." Manda huevosssss....la causa de la imposibilidad de un desarrollo sostenible y por lo tanto mas justo entre todos los seres humanos es biológica. Es decir no es una cuestión de elección humana, no es a causa de un sistema económico totalmente aberrado y ni mucho menos es una cuestión de la ideología dominante en el imperio......es biológico. Menudo atapuerco está hecho el tal Bermudezdecastro

  • Para poliket
    #19 Vota Vota

    9 i Para poliket 31-01-2010 16:02

    Con la diferencia de que la ciencia, para que sea ciencia, debe ser contrastada y DEMOSTRADA y las demás fe(s) ni se contrastan ni se demuestran. Así que no confundamos términos.

  • mark
    #20 Vota Vota

    0 i mark 31-01-2010 16:13

    Vous croyez vraiment que les humains sont un fléau pour la planète.. Sugiere una traducción mejor

  • 1 de tantos
    #21 Vota Vota

    1 i 1 de tantos 31-01-2010 16:19

    Jgarcia, te has quedado muy corto con la cifra pues somos más de 6.800 millones... que se dice pronto.

  • jorge
    #22 Vota Vota

    4 i jorge 31-01-2010 16:26

    empeze a leer el libro. Se lo recomiendo a todo el mundo. Lo mejor de todo que te hace reflexionar y pensar, algo que con la vida que llevamos no hacemos. Salud!

  • Plaguista
    #23 Vota Vota

    -1 i Plaguista 31-01-2010 16:49

    Los seres humanos que dicen que los seres humanos son una plaga para el planeta, son una plaga para el planeta. Porque los seres humanos que dicen que los seres humanos son una plaga para el planeta suelen ir a cenar al Donostiarra en el BMW X3 a comerse un chuletón poco hecho. Y al día siguiente van en avión al otro lado del planeta porque son ponentes de una conferencia titulada: los seres humanos son una plaga para el planeta.

  • FCO MORENO MECO
    #24 Vota Vota

    -6 i FCO MORENO MECO 31-01-2010 16:56

    d “………No es nada sencillo, porque somos espirituales por naturaleza ………..” La espiritualidad es una propiedad evolucionada por la complejidad del ser humano, en comunicación con el entorno casi infinito del universo, que le hace ser consciente y transcendente de su pequeñez. La espiritualidad solo surge como las demás características cuando el medio y el momento es el propicio. No es una entidad permanente, sino que como la belleza la utiliza para su disfrute momentáneo y temporal. “………Prescindir de la espiritualidad es muy complicado y yo no voy a decir a nadie que deje de ser religioso. Chocaría contra el 95% de la humanidad y no es ese mi interés.…………” Es un error, pretender equiparar la espiritualidad como característica del ser humano, con la existencia de las religiones e iglesias que las amparan. La espiritualidad es una característica surgida de la complejidad del ser humano. Las religiones e iglesias son organizaciones humanas basadas en supuestas creencias personales o de grupo. Y curiosamente, cuanto más indemostrables son esas “sus” creencias, mas verdaderas dicen que son esas tales religiones e iglesias. Eso demuestra que, en general, se basan en elucubraciones sin sentido, y en consecuencia, todas sus creencias son imposibles, falsas e infantilmente fantásticas. Como organizaciones que son, muchas utilizan ruín y miserablemente a dios, para medrar, intimidar y enriquecerse, como viles estafadores cualesquiera. (1) Basado en la nueva y única Física Teórica Unificada, testada ya durante mas de 13 años con éxito. Saludos FCO MORENO MECO -- Ingeniero y Científico

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #25 Vota Vota

    -3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 16:57

    " CUANDO LLEGUE LA MAREA GIGANTE A LAS COSTAS DE TODO NUESTRO PLANETA AZUL DONDE RESIDE APROXIMADAMENTE EL 50% DE TODA LA POBALCION GLABAL Y MAS DEL 70% DE TODA LA INDUSTRIA MUNDIAL , ARRASANDO CON ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SE PONGA POR DELANTE , CENTRALES NEFASTAS INCLUIDAS YA QUE LA MAYORIA ESTAN SITUADAS EN LOS DELTAS DE LOS RIOS PARA SU REFRIGERACION , - LA MACROINDUNDACION , - LAS EXPLOSIONES A GRAN ESCALA , - LOS MACROINCENDIOS , SERAN LOS QUE ACABEN EL TRABAJO COMENZADO POR EL SER HUMANO , EL DE GRAN PARTE DE SU PROPIA EXTINCION , ! Y ESTO SE DENOMINA ! , !!!!!!!!!!! SELECCION NATURAL !!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!!! YA QUE LA NATURALEZA RESPONDE CON LO QUE SE LE ENTREGA !!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!! Y EN MI OPINION YA HACE TIEMPO QUE ESTA SOBRESATURADA !!!!!!!!!!!!!! , !!!!!!!!!!!!!!!! Y LLEGADO EL MOMENTO GENERARA UN DESENLACE INUSITADO Y TERROIFICO !!!!!!!!!!!!!!!!! ,

  • FCO MORENO MECO
    #26 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 31-01-2010 16:57

    c No obstante, es necesario hacer notar que, el planeta esta vacío casi en su totalidad (casi el 98% de la superficie), y que dependemos de elementos como los alimentos, el agua y el CO2 reutilizables, solo falta la energía, que ya se pronostica que existe mediante la energía RME. Pero se suele confundir esta realidad, con la demagogia, la insostenibilidad y la escasez, mantenidas a todo costa por grupos de poder interesados, como las mismas religiones, a las que les viene bien que las gentes lo pasen mal para llenar sus iglesias, todas de creencias falsas, fraudulentas e imposibles. Y también les viene bien a esos gobiernos democráticos o no, poderosos y actuales, que basan su desarrollo en la economía del consumo, que funciona igualmente con la escasez para subir los precios, y hacer fortunas, no siempre honradas. Es por esto que, a ambos les viene bien una ciencia física y de la vida, domesticada e inútil, y que sigan teorías fantasiosas e indemostrables para que no avance el conocimiento, y poder seguir haciendo suculentos negocios unos, y llenar las iglesias con fraude, otros. “…………los heidelbergensis, los neandertales o los antecessor tenían unas capacidades cognitivas similares a las que podrían tener los primeros sapiens que aparecieron en África hace 200.000 años o los que vivieron hace 50.000 años. Ellos y nosotros teníamos una tecnología muy parecida y sólo hace muy poco fuimos capaces de dominar otras que nos pudieron dar el éxito. Y quizá sea solo cuestión de un par de cambios genéticos.…………” Tiene razón estimado profesor, por computación se activan unos genes y otros no, dependiendo de todas y cada de las características existentes en el medio y en el ambiente. Y también después, la epigenética se encarga activar y eliminar mas genes, pero siempre en combinación con las características del medio. Como ve, se equivoca en cuanto a la evolución casual, pues es imposible como herramienta para que la vida inteligente haya podido prosperar, y prospere en el futuro.

  • FCO MORENO MECO
    #27 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 31-01-2010 16:59

    b Y dice también: “………Nuestra biología nos marca y somos esclavos de ella. Ahora toca mirarse al espejo, pensar en quiénes somos y con eso que somos vamos a tratar de modificar el comportamiento para hacernos más humanos en el buen sentido.……….” Efectivamente, el ser humano en su dos componentes, proviene de una parte física predominante, para adaptarse al medio biológicamente hablando, y eso conlleva unas servidumbres físicas imposibles de evitar, aunque si aminorar con el conocimiento. Cuanto más conocimiento, más fuentes de energía inagotables, menos incertidumbre, menos escasez y más estabilidad, sostenibilidad, educación, espiritualidad, seguridad, y sobre todo, más amplitud de futuro, al disponer de todo un universo casi infinito que conquistar para vivir. “………Como pasa con todos los animales que alcanzan el nivel de plaga, y nosotros somos una plaga del planeta, cuando acaban con los recursos sus poblaciones caen hasta que logran un equilibrio con el medio. No es catastrofismo, es ecología.…………” Debe entenderse que, el ser humano se ha originado en el planeta Tierra, y su fin es conquistar el universo y los millones de planetas similares que existen por él. Por tanto, éste es un paso inicial, como lo es la casa familiar para los hijos antes de su emancipación.

  • FCO MORENO MECO
    #28 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 31-01-2010 17:01

    a Al respecto de “Una charla con J. M. Bermudez de Castro” La materia incluida las PEs y PFs indivisibles, tienen dos componentes: uno físico, el cónido o flujo dinámico de la cuerda cerrada con características como la masa, la energía, la base de tiempo, el espacio, etc, y otro metafísico o lógica de funcionamiento. La materia por tanto es un computador con su hardware físico y su software metafísico. En consecuencia, todos los cuerpos evolucionados y el mismo universo, tienen su parte física y su parte metafísica en la misma proporción. Y así, los cuerpos mas complejos como los seres vivos, también tienen esos dos componentes proporcionales a su complejidad. Pero como este es un conocimiento nuevo (1), los hombres de ciencia no saben hablar nada más que de los aspectos físicos de la materia de la vida y del universo y se equivocan, y es un error, porque de esa forma no pueden dar explicación a los interrogantes que el conocimiento actual que la humanidad tiene sobre su origen. Una prueba es, esta entrevista. Por ejemplo, el señor Bermúdez de Castro, dice: “………Tenemos un antepasado común hace seis millones de años con ellos, y eso es muy poco en términos evolutivos. Gracias a que hay unos cambios climáticos hace dos o tres millones de años, hemos evolucionado en unas circunstancias distintas a las de los chimpancés ………” Y se equivoca: - Primero, porque maneja unas edades para la evolución de la vida y origen de las especies que no son verdad, pues se demuestra ya que la edad útil de la Tierra con caldos sostenibles líquidos de cultivo, es del orden de unos 10 millones de años nada más. - Segundo, porque mantiene unas teorías evolutivas basadas en la selección natural, lucha por la especie, mutación o fenómenos casuales del entorno, que tampoco, al no tener en cuenta el segundo componente de la materia, el software metafísico. En consecuencia, el origen del ser humano es de carácter computacional, aunque basado en una estructura física existente similar. Este proceso de origen en cadena por computación, asegura para la nueva especie, viabilidad y que pueda prosperar con éxito. Por tanto, cada especie es distinta desde su origen y evoluciona bajo unas características propias y no iguales con la especie anterior, aunque puedan ser muy similares.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #29 Vota Vota

    0 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 17:06

    " CON EL TEMA DE LA DEMOGRAFIA , DESEO ACLARAR UNOS CUANTOS PUNTOS ; 1º SI TOMAMOS LA DEMOGRAFIA MEDIA MUNDIAL DEBE DE RONDAR LOS 2,8 HIJOS DE MEDIA POR PLANETA , 2º SI TOMANOS LA DEMOGRAFIA EN LAS ZONAS PROSPERAS LA MEDIA DE NATALAIDAD RONDA ENTRE 1,4 Y 1,6 HIJOS DE MEDIA , 3º SI TOMAMOS LOS PAISES SUBDESARROLLADOS LA MEDIA DE LA NATALIDAD DEBE DE RONDAR LOS 4,4 HIJOS DE MEDIA ,,,,,,,,,,, ¿¿¿¿¿¿¿¿ QUE QUIERO DESMOTRAR CON LA MEZCLA DE ESTOS ANTERIORES DATOS ,,,,,,,,,, ?????????? , !!!!!!!!!! PUES MUY SENCILLO Y EVIDENTE ,,,,,,,,,,,,,,, !!!!!!!!!! !!!!!!!!! HACIENDO UN BALANCE DE LOS TRES DATOS ANTERIORES REFLEJADOS , LLEGAMOS A OBSERVAR QUE A MAYOR RIQUEZA MENOS NATALIDAD Y VICEVERSA A MAYOR POBREZA MAS NATALIDAD ,,,,,,,,,,,, !!!!!!!!! , !!!!!!!!! DANDO A ENTENDER QUE SI CEDERIAMOS TECNOLOGIAS A LOS PAISES POBRES Y LA POSIBILIDAD DE GENERAR SU PROPIA ENERGIA POR MEDIO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES YA QUE EL SOL Y EL VIENTO Y LAS OLAS O MAREAS EN LAS ZONAS COSTERAS Y LA ENERGIA GEOTERMICA , O LA DELA BIOMASA SIEMPRE VA A HABER ,,,,,,,,,,,, Y SERIA DE ESTA MANERA QUE SE REDUCRIA PROGRESIVAMENTE LA NATALIDAD A RANGOS DE 1,4 0 1,6 HIJOS COMO LA DE LAS ZONAS PROPESRAS , LLEGANDO A SI A CONTROLAR LOS RECURSOS NATURALES , PERO CLARO SE DEBE DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO PARA REDUCRI LA HUELLA ECOLOGICA YA QUE LA DE LOS PAISES MAS MODERNOS RONDA LAS 20 TONELADAS POR AÑO Y PERSONA , Y LA DE LOS POBRES 1 SOLA TONELADA DE MEDIA ,,,,,,,,,, !!!!!!!!!! !!!!!!!!! ES TODO UN ABSOLUTO EQUILIBRIO Y EN ELLO ENTRARA EL TOTAL RECICLAJE , EL APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES LIMPIAS , LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA EDIFICACION , LA VIVIENDA DE CERO EMISIONES , EL VEHICULO ELECTRICO , Y EL TRANSPORTE PUBLICO Y DE MERCANCIAS ELECTRICO , MAS OTRAS MUCHAS COSAS MAS ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #30 Vota Vota

    1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 17:10

    " CON EL TEMA DE LA DEMOGRAFIA , DESEO ACLARAR UNOS CUANTOS PUNTOS ; 1º SI TOMAMOS LA DEMOGRAFIA MEDIA MUNDIAL DEBE DE RONDAR LOS 2,8 HIJOS DE MEDIA POR PLANETA , 2º SI TOMANOS LA DEMOGRAFIA EN LAS ZONAS PROSPERAS LA MEDIA DE NATALAIDAD RONDA ENTRE 1,4 Y 1,6 HIJOS DE MEDIA , 3º SI TOMAMOS LOS PAISES SUBDESARROLLADOS LA MEDIA DE LA NATALIDAD DEBE DE RONDAR LOS 4,4 HIJOS DE MEDIA ,,,,,,,,,,, ¿¿¿¿¿¿¿¿ QUE QUIERO DEMOSTRAR CON LA MEZCLA DE ESTOS ANTERIORES DATOS ,,,,,,,,,, ?????????? , !!!!!!!!!! PUES MUY SENCILLO Y EVIDENTE ,,,,,,,,,,,,,,, !!!!!!!!!! !!!!!!!!! HACIENDO UN BALANCE DE LOS TRES DATOS ANTERIORES REFLEJADOS , LLEGAMOS A OBSERVAR QUE A MAYOR RIQUEZA MENOS NATALIDAD Y VICEVERSA A MAYOR POBREZA MAS NATALIDAD ,,,,,,,,,,,, !!!!!!!!! , !!!!!!!!! DANDO A ENTENDER QUE SI CEDERIAMOS TECNOLOGIAS A LOS PAISES POBRES Y LA POSIBILIDAD DE GENERAR SU PROPIA ENERGIA POR MEDIO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES YA QUE EL SOL Y EL VIENTO Y LAS OLAS O MAREAS EN LAS ZONAS COSTERAS Y LA ENERGIA GEOTERMICA , O LA DELA BIOMASA SIEMPRE VA A HABER ,,,,,,,,,,,, Y SERIA DE ESTA MANERA QUE SE REDUCRIA PROGRESIVAMENTE LA NATALIDAD A RANGOS DE 1,4 0 1,6 HIJOS COMO LA DE LAS ZONAS PROPESRAS , LLEGANDO A SI A CONTROLAR LOS RECURSOS NATURALES , PERO CLARO SE DEBE DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO PARA REDUCRI LA HUELLA ECOLOGICA YA QUE LA DE LOS PAISES MAS MODERNOS RONDA LAS 20 TONELADAS POR AÑO Y PERSONA , Y LA DE LOS POBRES 1 SOLA TONELADA DE MEDIA ,,,,,,,,,, !!!!!!!!!! !!!!!!!!! ES TODO UN ABSOLUTO EQUILIBRIO Y EN ELLO ENTRARA EL TOTAL RECICLAJE , EL APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES LIMPIAS , LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA EDIFICACION , LA VIVIENDA DE CERO EMISIONES , EL VEHICULO ELECTRICO , Y EL TRANSPORTE PUBLICO Y DE MERCANCIAS ELECTRICO , MAS OTRAS MUCHAS COSAS MAS ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • FCO MORENO MECO
    #31 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 31-01-2010 17:25

    d “………No es nada sencillo, porque somos espirituales por naturaleza ………..” La espiritualidad es una propiedad evolucionada por la complejidad del ser humano, en comunicación con el entorno casi infinito del universo, que le hace ser consciente y transcendente de su pequeñez. La espiritualidad solo surge como las demás características cuando el medio y el momento es el propicio. No es una entidad permanente, sino que como la belleza la utiliza para su disfrute momentáneo y temporal. “………Prescindir de la espiritualidad es muy complicado y yo no voy a decir a nadie que deje de ser religioso. Chocaría contra el 95% de la humanidad y no es ese mi interés.…………” Es un error, pretender equiparar la espiritualidad como característica del ser humano, con la existencia de las religiones e iglesias que las amparan. La espiritualidad es una característica surgida de la complejidad del ser humano. Las religiones e iglesias son organizaciones humanas basadas en supuestas creencias personales o de grupo. Y curiosamente, cuanto más indemostrables son esas “sus” creencias, mas verdaderas dicen que son esas tales religiones e iglesias. Eso demuestra que, en general, se basan en elucubraciones sin sentido, y en consecuencia, todas sus creencias son imposibles, falsas e infantilmente fantásticas. Como organizaciones que son, muchas utilizan ruín y miserablemente a dios, para medrar, intimidar y enriquecerse. (1) Basado en la nueva y única Física Teórica Unificada, testada ya durante mas de 13 años con éxito. Saludos FCO MORENO MECO -- Ingeniero y Científico

  • CONFUCIO
    #32 Vota Vota

    -1 i CONFUCIO 31-01-2010 17:36

    Estoy confuncihundido, Publicamente parece que no hace honor a su fundacion udeologica.SALUD, y MISERIA

  • poliket (al que me contesta)

    La Ciencia es esa espiritualidad que debe ser contrastada y demostrada, según la tradición y producción de la misma ciencia. Como el resto de espiritualidades, sin más. Eso sí,e stá claro que la ciencia es la espiritualidad del momento y, a la hora de hacer previsiones, la que menos falla (lo uno va con lo otro en un mundo en lo que priva es la funcionalidad); esa es la diferencia entre LA espiritualidad de la ciencia y el resto.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #34 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 17:48

    " JUNTO A LA ESPIRITUALIDAD ,,,,,,,,,,,, " , " LA EXACTITUD MANEJADA EN LA TIERRA ES SIMPLEMENTE UN MERO HECHO PARA CREAR CERTIDUMBRE EN EL SER HUMANO ,,,,,,,,,,,,, YA QUE LA VERDERA EXACTITUD SOLO LA CONOCE DIOS NUESTRO CREADOR Y DE TODO EL UNIVERSO ,,,,,,,,,,,, " , " Y POR CIERTO , LOS PROFETAS QUE EXISTIERON , FUERON CAPACES DE ADELANTARSE AL FUTURO VISIONANDOLO POR LA GRACIA DIVINA DE DIOS ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #35 Vota Vota

    -8 i SAN ANTONIO DE PADUAS 31-01-2010 17:49

    " JUNTO A LA ESPIRITUALIDAD ,,,,,,,,,,,, " , " LA EXACTITUD MANEJADA EN LA TIERRA ES SIMPLEMENTE UN MERO HECHO PARA CREAR CERTIDUMBRE EN EL SER HUMANO ,,,,,,,,,,,,, YA QUE LA VERDERA EXACTITUD SOLO LA CONOCE DIOS NUESTRO CREADOR Y DE TODO EL UNIVERSO ,,,,,,,,,,,, " , " Y POR CIERTO , LOS PROFETAS QUE EXISTIERON , FUERON CAPACES DE ADELANTARSE AL FUTURO VISIONANDOLO POR LA GRACIA DIVINA DE DIOS ,,,,,,,,,,,,, " ,

  • Eldemiurgo
    #36 Vota Vota

    -10 i Eldemiurgo 31-01-2010 17:50

    No propongo el exterminio, pero sí la autoextinción de ese bichito que se autodenomina ser humano. Estoy seguro que el planeta tierra y el resto de animales agradecerían la desaparición de semejante depredador.

  • bautista
    #37 Vota Vota

    17 i bautista 31-01-2010 17:53

    Estoy de acuerdo en todo. Soy ya viejo y veo que la estupidez humana no tiene limites. Es verdad, tambien hay gente lucida que predica en el desierto. Mientras los animales humanos no caigamos en la cuenta que somos naturaleza y a ella nos debemos, seremos plaga y peor aun, seremos parasitos del ecosistema.De paso le digo a uno de por ahi que soy mileurista y mi coche lleva veinte briosos años conmigo.

  • Uno
    #38 Vota Vota

    11 i Uno 31-01-2010 18:00

    LO que es una plaga para el planeta es el capitalismo. Cuanto malthusiano suelto...

  • para SAN ANTONIO DE PADUAS

    Tus comentarios se leerían mejor si estuvieran en minúscula. Relájate hombre. Escribir en mayúsculas es cosa de alterados, cosa que no me parece de tí. Es más cómodo leer es minúscula. ;)

  • sergio
    #40 Vota Vota

    0 i sergio 31-01-2010 18:35

    No estoy de acuerdo con lo que dice en el último párrafo, de que seamos espirituales por naturaleza. En todo caso somos espirituales porque la cultura nos lo impone o porque eso nos ayudaría a explicar lo que no sabemos. En una sociedad medianamente desarrollada, hay mucha gente atea, que no cree en los espíritus ni en las religiones ni nada de eso. Por otra parte, el problema demográfico se puede solucionar muy fácilmente, dejando sólo tener 1 hijo por persona/pareja, a este ritmo la población mundial se reduciría rápido; pero creo que una reducción de la población va en contra de los intereses del poder, ya que lo que se busca es criar esclavos para tener más oferta de mano de obra barata.

  • Perrillo
    #41 Vota Vota

    -6 i Perrillo 31-01-2010 18:44

    Maltusianismo del de toda la vida.

  • para Jgarcia
    #42 Vota Vota

    8 i para Jgarcia 31-01-2010 18:59

    ¿3 niños por mujer? Eso no frenaría el crecimiento demográfico, y de hecho lo deseable es el DECRECIMIENTO, así que ninguna pareja debería tener más de un hijo.

  • para Uno
    #43 Vota Vota

    0 i para Uno 31-01-2010 19:01

    Uno no quita lo Otro. :-P

  • guiomar
    #44 Vota Vota

    1 i guiomar 31-01-2010 19:10

    pero sobre todo aquellos que consienten abusos y los practican en nombre de lo que haga falta

  • Quin
    #45 Vota Vota

    -4 i Quin 31-01-2010 19:13

    Maticemos: somos una plaga para el planeta desde la revolución industrial, antes no lo fuimos, o sólo lo fuimos en parte. Un cambio evolutivo que, desgraciadamente, tendrá que ser paulatino, debido a los mecanismos que rigen nuestra genética, y que conlleve una concienciación global distinta y una transformación total de nuestros medios energéticos, puede despojarnos de la etiqueta: "de plaga para el planeta". Y si esto no ocurre, todavía nos queda hacer realidad el gran esfuerzo que supone la conquista, colonización y explotación de nuestro sistema solar, teniendo como meta última la terraformación de Marte. Por todo, es esencial cada centavo que se invierte en lo que antes denominábamos conquista espacial y hay que darle nuevos empujes, pues nos jugamos ni más ni que menos que la existencia futura de la civilización humana si estúpidamente creemos que el planeta-cuna que llamamos: La Tierra puede soportarnos eternamente.

  • korla
    #46 Vota Vota

    20 i korla 31-01-2010 19:23

    Bermúdez de Castro en la penúltima parrafada se va por los cerros de Úbeda. Parece mentira que siendo un Antropólogo diga que es consustancial con el ser humano la espiritualizad. La idea de algo superior vino paralela ala última fase del desarrollo de nuestro cerebro. En los sueños veíamos cosas que ya no existían, presenciábamos fenómenos naturales que no comprendíamos. Pero cuando empezó esa espiritualidad y tomo forma, fue al principio de la neolitización. Forma que adquirió tintes interesados, por que traían ventajas y ese fue el principio de las religiones.

  • Se trata del sistema monetario!

    Dejemos de engañar al personal: la situación desastrosa a la que se aboca el planeta no es una causa de la "estupidez" del homo sapiens. Es una estrategia muy bien definida por las élites financieras que nos gobiernan. El sistema monetario del dinero-deuda precisa de un crecimiento constante de la economía para no venirse abajo, tal y como ahora está pasando. Cambiemos el sistema monetario y nuestras relaciones económicas y ecológicas cambiarán: http://video.google.es/videoplay?docid=297944284192645565&ei=J8tlS-ybN9ak-AavmYjUCA&q=el+dinero+es+deuda&hl=es#

  • darwin
    #48 Vota Vota

    5 i darwin 31-01-2010 19:32

    Es obvio, que a mayor número de humanos más contaminación, más destrucción del ecosistema, bosques y mares esquilmados, extinción de la flora y fauna del planeta, agotamiento de los recursos, etc. Somos el cáncer del planeta, una aútentica plaga. Deberíamos reducir el número a menos de doscientos millones, para vivir en armonia, en equilibrio con la Naturaleza. La única manera es, que los fallecimientos sean muy superiores a los nacimientos, que durante 30 años no nazcan niños, y así ,bajar a un número lógico de humanos. A la economia basada en la globalización, no le interesa una medida de este calibre, pues necesita a 2800 millones de pobres, que aportan mano de obra barata ( incluida explotación infantil ) para que las multinacionales nos vendan sus productos a 1200 millones de hipocritas burgueses del primer mundo, entre los que nos incluimos nosotros.

  • siglo interesante
    #49 Vota Vota

    4 i siglo interesante 31-01-2010 19:35

    Somos muchos y esto está mal repartío, que dicen. Tampoco hay visos de que consigamos mejorarlo y sí de todo lo contrario. El capitalismo se basa en la explotación de la Tierra (recursos) y de la mano de obra. Una bonita crisis ecológica en ciernes, las clases más desfavorecidas desarmadas y manipuladas, al servicio de credos religiosos o económicos, incluso al servicio de las clases que las explotan, los fascismos en alza en Europa y lo que no es Europa... Yo no es por dar la murga, pero bonito no es que pinte. En cuanto terminó la guerra fría, a los usa le faltó tiempo para sacarse otro enemigo de la manga de sus rabinos, por ejemplo. Ahora vuelve a centrar su atanción depredadora en América Latina. Por ejemplo. Nos gusta considerarnos civilizados pero sólo es un barniz conveniente, y lo de la espiritualidad...

  • Pblico, gracias por ser un peridico libre.

    A proposito del estudio del Sr. Bermúdez de Castro sobre los chimpacés quisiera decir que los mismos no harian núnca lo que hicieron en mi municipio su alcalde, el concejal de urbaníamos y el Bng, claro que todos ahora estan millonarios y con un patrimonio incalculable pero destrozaron todo para siempre, incluso la ria para lo cual no aprobaron el Pgou para siempre a sabiendas, son del partido del gobierno es la villa de los viadúctos en la provincia de Pontevedra que linda con la isla de San Simón. A quien se piden responsabilidades porque las autoridades no actúan.

  • Demstenes
    #51 Vota Vota

    -3 i Demstenes 31-01-2010 19:52

    Para Korla. En primer lugar la capacidad de la mente humana para la espiritualidad proviene de mucho más atrás de lo que comentas, como muestran las pinturas rupestres y las fórmulas rituales descubiertas en los enterramientos del paleolítico (ajuares funerarios y decorado de los cuerpos con pigmentos naturales). En segundo lugar los neardentales forzosamente ya debían de mostrar un mínimo de espiritualidad cuando enterraban a sus muertos en vez de dejar que se los comieran las fieras. Pero analizemos la espiritualidad en sí misma: aparte de los usos mejores o peores que la civilización moderna haya podido darle, esta capacidad de abstracción es un mecanismo de defensa de la mente humana para protegerse de la crueldad aleatoria de la realidad y dar una explicación a sucesos que escapan a nuestro entendimiento y poder. Es paradójico que nuestras superiores facultades mentales nos lleven a una interpretación errónea del mundo, pero la mayor capacidad espiritual del homo sapiens pudo proporcionarle una coherencia grupal clave en la dura lucha por la supervivencia durante la última glaciación (en la cual los neardentales se quedaron atrás quizá por estar atados a un mayor pragmatismo). Todo tiene una explicación evolutiva y la espiritualidad no es una excepción.

  • Jos Andrs
    #52 Vota Vota

    0 i Jos Andrs 31-01-2010 20:06

    Cito asombrado: "Hay una barrera biológica".... "Nuestra biología nos marca y somos esclavos de ella". Mi opinión: Bermúdez parece encontrarse en línea con la sociobiología más simplista: es decir,explicaciones reduccionistas y deterministas de la existencia humana; ya se sabe, el gran atractivo del determinismo biológico ("exclavos de nuestros genes") es que resulta exculpatorio y por lo tanto legitimador. Esto me parece mala biología. Según sus palabras la cultura sólo "enmascara". ¿De verdad, la cultura, el sistema económico, el modelo de sociedad, sólo alcanza a esto? Sin duda, los factores biológicos juegan un papel a la hora de entender el comportamiento humano en la sociedad, pero haríamos un flaco favor a la biología (y a la verdad) si somos tan groseros de presentar un tema tan complejo como este con expresiones como "barrera biológica" o "exclavos de...". En este caso además de mala biología es mala divulgación científica (mala pedagogía). Recomiendo la lectura de dos insignes evolucionistas: Jay Gould y Richard C. Lewontin, siempre vigilantes ante todo determinismo biológico. Un saludo, Bermúdez.

  • francisco
    #53 Vota Vota

    3 i francisco 31-01-2010 20:13

    Desde Ortega sabemos que imprecisión y ciencia son nociones imcompatibles. De manera que imprecisiones las mínimas. Equiparar espiritualidad y religión es algo difícil de digerir. Tan espiritual es "Briznas de hierba" u la "Ofrenda musical" que el misterio de la Satísima Trinidad. O la serie de Fibonacci, por citar algo de todos conocido. Sobre religión nos dice más la ciencia que los imanes y curas, especialmente la neurobiologia y la paleoantropología. Buen ejemplo de esto lo constituye el trabajo de los arqueólogos Joyce Marcus y Kennt Flannery en el valle de Oaxaca. 15 años de excavaciones no pusieron al descubierto ningun templo monumental para las estipulaciones teológica, sino una una humilde pista de baile. Hay que fijarse en las sociedades de cazadores y recolectores para ver como la religión pudo haberles conferido una ventaja en su lucha por la supervivencia: intensas e interminables danzas comunitarias al compás de la ritmica melopea. Ese movimiento rítmico prolongado produce una gran sensación de exaltación y de unión emocional. Esto les confería una gran cohesión de grupo. La población humana ancestral de hace 100 mil, 50 mil años vivia en pequeños grupos igualitarios sin jefes ni dirigentes. La religión, que no podía ser sino de tipo chamánico, les daba valor para entregar sus vidas combatiendo contra los grupos extraños, que eran los otros grupos humanos. Los grupos fortalecidos por una creencia "religiosa" se imponían a aquellos que no la tenían y los genes que empujaban a la mente a seguir el ritual se hacían universales. La evolución lo que hizo fué dotar a los humanos de una predisposición genética a aprender la religión de su comunidad, lo mismo que su lengua y su tecnología. La idea de que la selección natural puede favorecer a los grupos en vez de actuar sobre el indivíduo es muy controvertida, pero es intuitivamente comprensible. En todo caso sigue siendo válido que lo que es en los humanos hay que contemplarlo siempre bajo el prisma de la evolución. La religión, por supuesto, la espiritualidad, por supuesto.

  • Albaceteo
    #54 Vota Vota

    -7 i Albaceteo 31-01-2010 20:29

    Tranquilo Sr. Bermudez, que el planeta lo arregla el Sr. Zapatero en dos tardes.

  • darwin
    #55 Vota Vota

    -7 i darwin 31-01-2010 20:31

    Gould es un cientifico al servicio del creacionismo, del fanatismo religioso de EEUU, con la patraña del diseño inteligente. No me parece muy recomendable, prefiero sin duda, al biólogo Dawkins (el gen egoista) o al filósofo Dennett (la peligrosa idea de darwin).

  • Korla
    #56 Vota Vota

    9 i Korla 31-01-2010 20:38

    Demóstenes. Para tener espiritualidad se necesita un estadio intelecto mas elevado que el de los Neardenthales. En segundo lugar los ritos que pudieran tener las tribus ante del neolítico, todavía no tenían forma de espiritualidad. La espiritualidad es consustancial con un ser superior. La coherencia grupal no se la dio la espiritualidad, se la dio el instinto de supervivencia.

  • Naturalista
    #57 Vota Vota

    -1 i Naturalista 31-01-2010 20:48

    Claro que los impulsos están presentes en todo nuestro comportamiento, impulsos biológicos como la territorialidad, el afán de dominio, la influencia sobre los demás, el reconocimiento del resto del grupo, etc, que nos lleva a intentar destacar en formas distintas a como se hacía en los grupos tribales. La civilización tecnológica y masificada sí enmascara estos conportamientos a su forma, pero no tanto como para que no se puedan reconocer: la avaricia, el afán de riqueza y posesiones esconden la búsqueda del prestigio social, en otras ocasiones este prestigio e influencia se materializan en obras académicas o científicas, o a veces en los platós televisivos.

  • francisco
    #58 Vota Vota

    4 i francisco 31-01-2010 20:55

    Para José Andrés, ¿hola amigo, recuerdas el larguísimo debate, casi de siglos ya, entre naturaleza y crianza? Genes o ambiente, herencia o educación. Mucho se ha batallado en este campo y no siempre con la honestidad que requiere el tema. Lo plasmado en los genes de la especie no es un asunto trivial, algo banal que podamos prescindir a caproicho de su poder de determinación. Ahora bien, en la plasmación de esa "memoria" genética está tambien expresado el entorno, los entornos sucesivos que moldearon aquellos genes desde las primeras eucariotas hasta el homo sapiens, no hay excepcionalismo humano, como ya sostuvo Darwin. Toda la evolución de la vida animal está incluida en nuestro humilde genoma. Esto significa que debemos considerarnos simples bestias? Pues nó. El humano tambien ha evolucionado altruismos y éticas que sirvieran para dar al grupo cohesión y seguridad, además de la capacidad de versificar por la cuaderna via. Hay en la mente atributos emergentes que la independizan hasta cierto punto de servidumbres genéticas. Como decía Savater, no hay que potenciar aquellas virtudes que ayudaron al hmbre a sobrevivir en la selva, sino aquellas otras que lo ayudaron a salir de ella. Puro emergentismo. Y dicho esto, me vuelvo a la frase de Bermudez de Castro que nos asegura que "somos espirituales por naturaleza" Toma del frasco, Carrasco. ¿Como puede un biólogo afirmar esto y quedarse tan pancho? Claro que Dobzhansky, un darwinista ortodoxo, sostenía que la evolución es la manera como Dios operaba en la naturaleza para dar cumplimiento al principio antrópico. Estos tios siempre señalando a Dios lo que tiene que hacer. Ay,ay,ay.

  • Demstenes
    #59 Vota Vota

    0 i Demstenes 31-01-2010 20:56

    Claro Korla, pintaban símbolos y animales en las paredes de las cuevas por mero aburrimiento y enterraban con adornos a sus muertos sin saber porque, sí, efectivamente... además, el instinto de supervivencia no basta para elaborar la complicada madeja de interacciones sociales y con el entorno que tenían y que siguen teniendo hoy en día las sociedades de cazadores-recolectores. El ritual y la simbología forma una parte crucial del modo de vida estas sociedades tanto en su relación con la naturaleza como entre ellos mismos. Tal vez algunos confunden el anticlericalismo con el estudio de la antropología...

  • Croqueto
    #60 Vota Vota

    1 i Croqueto 31-01-2010 21:09

    ¿Gould es un cientifico al servicio del creacionismo? ¿Eso desde cuando? ¿en qué universo? Las tonterías que hay que leer. Creo que confundes lo del "diseño inteligente" con la hipótesis EVOLUCIONISTA del equilibrio puntuado de Gould. Hay que leer leche.

  • para la croqueta
    #61 Vota Vota

    -5 i para la croqueta 31-01-2010 21:24

    Si has leído a Gould, está claro que no has entendido ni papa ! Sin duda, Gould es un reconocido científico, pero repito, sus reflexiones son sumamente sospechosas, y así, opinan el 90% de los mejores científicos del momento.

  • Manuel Fernndez V.
    #62 Vota Vota

    0 i Manuel Fernndez V. 31-01-2010 21:28

    interesante la reflexión filosófica, ideológica o política sobre la entidad abstracta de la humanidad o los "seres humanos". Pero estas no son categorías científicas. Además, lo "natural", des un enfoque naturalista, no es la religión sino el pensamiento simbólico. Confunde capacidad de lenguaje-pensamiento simbólico con espirirtualidad, la religión sólo es una de las múltiples manifestaciones del pensamiento simbólico, junto a la metáfora poética o la representación conceptual, por ejemplo. Aunque no está afirmando que existan espíritus, parece suponer que la religión corresponde a la actividad de un espíritu.

  • Manuel Fernndez V.
    #63 Vota Vota

    -2 i Manuel Fernndez V. 31-01-2010 21:55

    añado: los médicos no harían nada con el concepto de "ser humano", y en bioantropología tampoco sirve esta abstracción filosófica. Dawkins dice que el concepto de "gato" no es lo que evoluciona, y Spinosa había dicho que el "concepto de perro no ladra".

  • NO DEFIENDEN LA CREACION DE DIOS, SOLO LO QUE LES D PLACER

    Somos la barbarie del planeta, al ritmo de multiplicación demografica que llevamos exterminaremos la fauna la vegetación, el agua, los recursos y la vida natural, que según los creyentes "mentirosos" ha creado Dios para todos los seres vivos, pero solo se preocupan de los que les dan poder y dinero. La Gran Buena Vida lo llaman"

  • Quin
    #65 Vota Vota

    -4 i Quin 31-01-2010 22:34

    Vamos a ver, el sentido de espiritualidad no es comparable a las religiones elaboradas que vinieron milenios después. Parece ser que los neardentales enterraban a sus muertos con todas las posesiones particulares que tenían en vida y por descontado los cromañones también, ahí hay un indicio de "espiritualidad" por muy rudimentaria que se quiera, no sabemos por qué exactamente lo hacían, pero lo hacían. El concepto de seres superiores nace espontáneamente cuando nuestros antepasados se enfrentan a las fuerzas de la naturaleza y no las comprenden; a falta de ciencia, superstición, no es más que eso. Luego, cuando empezaron a forjarse las primeras religiones fueron siempre politeístas, los dioses no eran más que en el fondo la personificación de las citadas fuerzas de la naturaleza, representándolos en estatuillas y demás canalizaban los temores que tenían hacía lo desconocido, de ahí nace el corpus religioso que muy poco a poco se hace cada vez más elaborado. Las religiones monoteístas vienen mucho después por el afán de otorgarle a un sólo dios todos los poderes que los demás dioses tenían por separado. Los dioses y el dios único son inventos del hombre necesitados de endilgarle a alguien superior lo que ellos no llegaban a comprender y para que esto tenga fondo confeccionan cosmogonías. Sin embargo, empieza a surgir la ciencia y sus descubrimientos que va cambiando nuestro concepto de ver el mundo con la lógica a través del empirismo, entonces los representantes de los dioses: chamanes, profetas, sacerdotes, etc., ven peligrar sus creencias e inventan el absurdo de la fe, o sea, nos dicen: creer en la existencia de los dioses o de un dios único porque lo decimos nosotros y no preguntar cómo lo sabemos, pues nos es imposible explicar esto científicamente. Y en esas estamos actualmente. Quien cree no tiene que demostrarnos nada, porque sencillamente no puede y ahí justamente reside la trampa de la fe. Y es cuestión de cada cual elegir en qué cree y en que no cree.

  • DIOS NO EXISTE
    #66 Vota Vota

    -13 i DIOS NO EXISTE 31-01-2010 22:42

    Si existiese, no permitiria que desapareciesen animales, plantas, rios, bosques y vida en general, que según "los ricos y religiosos" ha creado. Si a un creyente la piel de un oso, o la tala de un bosque le dá dinero dirá que Dios lo ha creado para eso, para enriquecerse

  • francisco
    #67 Vota Vota

    6 i francisco 31-01-2010 23:02

    ¿Como podeis hablar así de Gould? Gould era en asuntos religiosos ateo. En política era marxista. Reunia por tanto los requisitos para ser tildado de intelectual de izquierdas, lo que en su país no era precisamente un timbre de gloria a pesar de poseer un lenguaje casi poético. No era genetista, era paleontólogo, y en el registro fósil creyó ver evidencias de que el gradualismo acumulativo darwiniano no explicaba satisfactoriamente algunos "saltos" evolutivos. Propuso la idea del equilibrio puntuado como factor de especiación y fué implacablemente descalificado por hereje por el establishment científico, que entonces era monolíticamente darwinista ortodoxo. Eran los tiempos en que la teoría sintética ejercía un dominio absoluto en biología. Mucho ha llovido desde entonces y el tiempo ha puesto a cada cual en su sitio. Hoy la teoría evolutiva se enriquece no solo con el mendelismo(sintesis)sino tambien con el equilibrio puntuado y con los campos de investigación representados por Margulis y McClintok. La ciencia es tambien una aventura colectiva.

  • espritu de la navidad
    #68 Vota Vota

    -6 i espritu de la navidad 31-01-2010 23:20

    enfocar como un asunto político-ideológico si los individuos humanos se comportan como una plaga, no supera la moralina. Y lo que dice de religión es cien por ciento filosofía, interpretación subjetiva, obvia el análisis de las formas de pensamiento. Si convierte la religión en una actividad "natural" bajo la forma de espiritualidad, cae en la mistificación. Cuando los elefantes vuelven al cementerio de elefantes a visitar los restos de algún individuo, suponiendo que esta observación sea cierta, significaría que los elefantes tienen memoria emocional. Pero no es ninguna religión natural. Como si expresaran esa memoria emocional con un canto o un rito.

  • Stop NWO
    #69 Vota Vota

    -4 i Stop NWO 01-02-2010 02:08

    No, la plaga infame son las cuatro familias oligarcas que dominan el mundo e intentan convencer, como han hecho con este "científico" que hay que alcanzar el "Proyecto totalitarista y eugenésico del NWO". Cómo vamos a ser culpables por nacer, esto ya es antiguo; fue el pecado original. ¿Somos culpables por tener que aceptar un sistema de consumo exacerbado que tiene como finalidad el endeudamiento? ¿No será que el culpable es el sistema contaminante de consumo?

  • Croqueta
    #70 Vota Vota

    -1 i Croqueta 01-02-2010 09:18

    PARA "para la croqueta": No es cierto que el 90% de los científicos diga eso de Gould. Eso es falso y sacado de algún blog indocumentado, o de un PowerPoint de los que se expanden por la red, o de algún tertuliano. Además, ¿"reflexiones sospechosas"? ¿sospechosas de qué? ¿de herejía? Si has leído realmente a Gould (que no lo has hecho) verás que discute básicamente sobre los diversos mecanismos de la evolución, no de la evolución misma. En sus libros deja bastante claro que la evolución no tiene planes definidos (cosa de la que ya se dio cuenta Darwin y no se atrevió a escribirlo en público por lo que le pudiese pasar) y que hay un componente de azar (que difiere algo de las hipótesis neodarwinistas, que no son necesariamente de Darwin). Yo no sé si era marxista o no, pero fue un buen científico y un buen divulgador de la ciencia. Pero bueno, si es "sospechoso"... quememos sus libros en un bonito auto de fe. El que existan diversas hipótesis (no necesariamente incompatibles) que expliquen los mecanismos de la evolución, no invalida la Teoría de la Evolución, al contrario la enriquece.

  • juanito
    #71 Vota Vota

    -3 i juanito 01-02-2010 14:51

    ES LO MAS ACERTADO QUE HE LEIDO PERO EL PLANETA QUE SE QUEDE TRANQUILO LAS PROXIMAS GENERACIONES LE VAN A FUNDIR,Y MAS QUE PLAGAS SOMOS PARASITOS,

  • M
    #72 Vota Vota

    -4 i M 04-02-2010 13:06

    LA CARA B: Y TAMBIÉN TAN SOLIDARIOS, TAN SOCIALES, TAN GENEROSOS... COMO TANTOS ANIMALES (ALGUNOS MUCHO MÁS), INCLUIDOS LOS CHIMPANCÉS...

No se admiten más comentarios en esta noticia