Público
Público

Salgado: "Las palabras de Aguirre justifican Educación para la Ciudadanía"

La vicepresidenta económica justifica la reforma de las pensiones:  'A los que tienen 40 años les estamos diciendo que cobrarán una pensión'

JORGE OTERO

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió con uñas y dientes en el programa Los desayunos de TVE la reforma de las pensiones que el pasado viernes propuso el Gobierno. Salgado también justificó, en ocasiones como pudo, las medidas y propuestas que el Gobierno está lanzando estos días: plan de austeridad y reforma del mercado laboral. No dijo nada nuevo; lo más jugoso de sus declaraciones fueron las referencias al 'hijo puta' de Aguirre: 'Esas palabras justifican la necesidad de Educación para la Ciudadanía'.

Cuando se le preguntó por Esperanza Aguirre y la batalla por Caja Madrid. Salgado se soltó la lengua: cree que las palabras que pronunció la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sin saber que lo hacía ante un micrófono abierto ponen de manifiesto 'la necesidad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía'.

Aseguró, además, que las palabras eran muy expresivas 'en su literalidad y significado' y demuestran que, cuando se trata del poder, el Partido Popular 'es más intervencionista que nadie'.

En un tono conciliador y hasta profesoral, Salgado justificó la necesidad de alargar la edad de jubilación amparándose en una 'cuestión demográfica'. 'Esto no es más que una propuesta que el Gobierno presenta en el momento que cree más conveniente. Es un ejercicio de responsabilidad porque no teníamos porque hacerlo antes de 2013, pero lo hacemos para que el Pacto de Toledo pueda decidir'. También justificó la presentación de esta medida aduciendo que es un mandato que el Parlamento le hizo hace tiempo.

Esta reforma propuesta por el Ejecutivo tiene un claro objetivo, según Salgado: 'Garantizar la sostenibilidad y la equidad del sistema de pensiones. A los que ahora tienen 40 años les decimos que podrán jubilarse y que su pensión seguirá creciendo'. 

Y es que lo que se trata de evitar, aseguró Salgado, es evitar que a partir de 2025 la Seguridad Social entre en déficit. La vicepresidenta dijo que la propuesta 'no está ni mucho menos cerrada': incluye otras medidas, como mejorar las condiciones de las personas que pierden su trabajo al final de su vida laboral, o el hecho de aceptar que no todos los trabajos son iguales. 'Todo está abierto', dijo Salgado. 

La responsable de la economía española habló también sobre el plan de austeridad que anunció el Gobierno el pasado viernes: 'El déficit de 2009 ha sido más alto de lo previsto. Por eso, vamos a recortar un 4% los gastos de personal de la administración pública y vamos a incrementar la productividad de la adminsitración pública'. 

'Para ello vamos a reducir las plazas que queden vacantes y hacer un plan de reestructuración para gestionar mejor', concluyó Salgado.

Nada quiso anticipar Salgado sobre las propuestas del Gobierno sobre la reforma laboral. 'Esperemos al viernes'. Ese día el Gobierno las hará públicos. 

Sí habló del paro y no varió un ápice el discurso oficial de las últimas semanas: los datos del paro son malos, pero en 2010 asistiremos a una disminución del incremento del paro, sobre todo a partir del verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias