Público
Público

Residuos nucleares contra el olvido

Los pueblos de Tierra de Campos que aspiran a albergar el ATC, divididos entre los que ven en él la última oportunidad de frenar la despoblación y los que creen que no solucionará nada.

CHRISTIAN GONZÁLEZ

La vía provincial que llega a Santervás de Campos (Valladolid) apenas la transita entre semana algún que otro coche, vehículos de reparto o tractores de alguno de sus escasos vecinos. El pueblo que vio nacer a Juan Ponce de León, conquistador de Florida y Puerto Rico y fundador de la ciudad de Miami, es hoy una pequeña villa de 137 habitantes (INE 2009) que en la práctica no superan los 80.

Esta carretera podría convertirse en lugar de paso para las más de 600 caravanas radiactivas que llevarían el combustible gastado de las centrales nucleares españolas hasta su emplazamiento en el Almacén Temporal Centralizado (ATC), al que Santervás opta.

A unos seis kilómetros se ubica Melgar de Arriba, otro de los 10 pueblos en total que han presentado su candidatura a la polémica solución temporal que propone Industria (la localidad segoviana de San Juan Bautista se retiró el pasado día 1).

Ambas localidades están situadas en Tierra de Campos, una comarca que ve impasible cómo el fantasma de la despoblación se hace más grande cada año. Sus consistorios han visto en las jugosas inversiones que hará el Estado en la ubicación final su última oportunidad de escapar al destino que temen, y con ello ha comenzado el debate entre los vecinos y localidades cercanas de las provincias de Valladolid, León y Palencia.

'Entre enterrar residuos y enterrar pueblo, lo tengo claro'. Así de contundente se muestra el alcalde de Santervás, Santiago Baeza (PP) a Público, mientras camina por las desiertas calles del pueblo. 'No digo que sea bueno, pero malo tampoco'.

'Confío en el Ministerio de Industria, en las personas con las que he hablado y en lo que he leído. No creo que sea peligroso', asegura. Baeza considera que no hay ninguna otra opción y se muestra confiado en el apoyo de la mayoría del pueblo. En su opinión, los que vinieron a protestar el día del pleno eran de fuera, 'de esos que se llaman ecologistas, muy simpáticos; ese día no habló nadie del pueblo'. Asegura que si la mayoría de los ciudadanos así lo quisiera anularía la candidatura. 'Es muy poco probable que venga para acá, pero de verdad me gustaría que fuese así', dice.

'Confío en  Industria, en las personas con las que he hablado y en lo que he leído. No creo que sea peligroso'

Sentada en la plaza a la solana, Claudia contradice las palabras de su alcalde: 'Casi todo el mundo está en contra, sólo lo quieren los que pueden ganar dinero con ello. Que nos dejen como estamos'. '¿A quién del pueblo darían trabajo?' se pregunta.

'Poderoso caballero es Don dinero', sentencia Luis en el 'teleclub' San Gervasio y San Protasio, el único bar del pueblo. '¿Si es algo tan bueno por qué no se lo llevan a Madrid? Yo ni por todo el oro mundo vendo mis tierras para que lo pongan', defiende mientras toma el café con Honorato y Rufino. Éste último se resiste más a hablar, pero picado por sus contertulios finalmente se arranca: 'Eso no tiene ningún peligro, hombre. A la mínima saltarían las alarmas'. 'Igual algún joven del pueblo podría quedarse aquí', sostiene.

Las localidades cercanas no han visto con buenos ojos las candidaturas. El acalde de Villada (situada a 12 kilómetros), José María González, se queja de que no se haya informado a los vecinos ni a los ayuntamientos cercanos en algo que 'afectará a todos' y se queja de que sólo se acuerden de esta zona para las cosas que no quiere nadie. 'Además la zona donde Santervás podría ponerlo (el pueblo abandonado de Villacreces) está más cerca de nosotros y de otros pueblos que del propio Santervás', recuerda.

'Casi todo el mundo está en contra sólo lo quieren los que pueden ganar dinero con ello'

Javier Trapote, concejal del PSOE en Villalón, es uno de los impulsores de la Plataforma Anticementerio Nuclear 'Tierra de Campos Viva'. La iniciativa cuenta con el apoyo de este ayuntamiento y de otros como Fontihoyuelo, Vega de Ruiponce, Melgar de Abajo, Villacarralón o Villagómez y pretenden sumar a más localidades de León y Palencia.

En su opinión el ATC no es la solución para esta tierra. Argumenta que la realidad de las estadísticas dice que las localidades con instalaciones nucleares no ven mejorada su situación: 'Al contrario, la despoblación en zonas como Ascó es mayor que la que tenemos aquí', asegura.

En su opinión, los empleos de estas instalaciones son especializados y no serían nunca para la gente de los pueblos. 'Ocurriría un fenómeno al que estamos acostumbrados por aquí, que los trabajadores vivirían en Valladolid, Palencia, o como mucho pueblos más grandes como Sahagún o Villada, nunca en Santervás o en Melgar de Arriba'. Además opina que no se ha informado a los vecinos del 'regalo' que viene con el ATC, en referencia a las informaciones de Interviú sobre la ubicación en la zona elegida de un reactor nuclear experimental.

De momento han convocado una manifestación para próximo día 14 en Villalón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias