Público
Público

Se rompe la paz social: CCOO anuncia movilizaciones contra el Gobierno

Ignacio Fernández Toxo ha anunciado que los sindicatos saldrán a la calle este mes para protestar contra las últimas medidas del Ejecutivo

JESÚS MORENO

El pilar de la paz social en el que se había sustentado la gestión de la crisis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se resquebraja: los sindicatos anuncian que saldrán a la calle este mismo mes contra la propuesta de retrasar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. Lo ha anunciado hoy el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha informado de que habrá manifestaciones sindicales a finales de mes en todas las capitales de provincia.

No habla sólo por CCOO; el otro sindicato mayoritario, UGT, está de acuerdo. 'Es imprescindible que las organizaciones sindicales mantengamos un marco de actuación unitaria, sé que es difícil', señaló Toxo, quien afirmó no preocuparle 'lo más mínimo' la relación personal que tenga el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el presidente del Gobierno.

'Una pandilla de aficionados', así ha definido el líder sindical la gestión de los ministros del Ejecutivo. El pulso entre el Gobierno y los sindicatos ha comenzado, aunque por el momento no acabará en huelga general. 'Veremos si contamos con el respaldo de la sociedad y en particular de los trabajadores para una alternativa diferente', afirmó Toxo en declaraciones a Telemadrid.

'Son una pandilla de aficionados', ha dicho Toxo del Gobierno

'Nosotros vamos a actuar con el Gobierno más allá de los 'feelings', de las fobias o de otras cuestiones, en función de sus políticas', dijo Toxo.

Ante esta situación, consideró que es 'mejor' trabajar en un clima de propuestas y alternativas, si bien subrayó que 'el subproducto de la crisis no puede ser el deterioro del sistema de protección social y del marco de relaciones laborales'.

En este sentido, Toxo consideró que las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones son 'absolutamente innecesarias' y consideró que está enviando un mensaje que no se corresponde con la situación de la Seguridad Social y de las pensiones en particular.

Las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos parecen pendientes de un hilo, y mañana será un día clave: el Consejo de Ministros estudiará una reforma laboral.  En este sentido, Toxo ha reclamado coherencia a Zapatero, porque prometió que 'en ningún caso se producirá un recorte en las indemnizaciones por despido de los trabajadores y no se modificará la contratación'.

'Las pensiones en España no están en riesgo y no lo están gracias al esfuerzo que hemos realizado el conjunto de la sociedad a partir de los tres últimos acuerdos de pensiones que se han realizado en nuestro país', afirmó el líder sindical, para quien el Gobierno 'tal vez' pretendía ocultar 'otras cosas' con el anuncio de 'esas medidas de impacto'.

'No me gusta que se juegue con la idea de la quiebra de nuestro sistema de pensiones generando una situación de incertidumbre y de alarma social', afirmó Toxo, quien consideró que el Gobierno hizo coincidir el anuncio de su propuesta de retrasar la edad de jubilación con la presentación del plan de austeridad por una cuestión 'puramente instrumental'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias