Público
Público

Buzz: el zumbido de Google ataca las redes sociales

Google presenta Buzz, una nueva aplicación para 'compartir de todo' desde el correo electrónico y compatible con Twitter

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Google acaba de presentar desde Mountain View Google Buzz, un nuevo producto que añade una nueva dimensión a su servicio de correo electrónico Gmail, con funciones heredadas de las redes sociales, como Facebook o Twitter.

La aplicación, que se irá activando de modo escalonado en los próximos días, permite que los usuarios que disponen de una cuenta de correo electrónico Gmail puedan comunicarse con sus contactos de forma directa, compartiendo todo tipo de contenidos, desde frases, enlaces, fotografías, sonidos y vídeos.

Como había avanzado el diario The Wall Street Journal, Buzz (zumbido) es una herramienta para compartir y para centrar la atención entre todas los contenidos de que disponemos. Los responsables de Google aseguran que en este momento los internautas disponen de miles de fuentes de contenidos y con Buzz han querido 'poner un poco de orden en el caos'.

'Hay mucho valor en la redes sociales, pero es cada vez más difícil encontrar lo que nos interesa. Tenemos cientos de amigos y es muy difícil concentrar la atención entre todos los datos que se comparten', aseguran desde Google. 'Además, tenemos miles de contactos, pero no todos son realmente amigos'.

Google Buzz está construido dentro de Gmail y los del buscador quieren convertirlo en 'una nueva forma de compartir de todo'. El sistema es sencillo, cada vez que se quiere compartir algo se abre un 'evento' o zumbido en la bandeja de Buzz en Gmail y todos los contactos podrán verlo en tiempo real.

De este modo, unas pocas claves definen la nueva aplicación de Google, que se ha diseñado como una plataforma abierta y de distribución, con lo cual es compatible con Picasa, Google Reader, YouTube, Flickr, Blogger y Twitter, y todavía lo será con más productos..

Seguimiento automático: en Buzz se podrá 'seguir' a los contactos. Cada vez que se abre el correo electrónico se accede a todos los 'eventos' actualizados que nuestros contactos quieren compartir. Así, a la tradicional 'bandeja de entrada' se añade una nueva bandeja de Buzz que reunirá todo lo que nuestros contactos quieren compartir.

Experiencia rica y rápida para compartir: los responsables de Google aseguran que con Buzz querían ofrecer la misma experiencia que con Gmail. Por ellos, se utiliza la misma interfaz, los mismos botones y menús y además se pueden compartir los contenidos de las aplicaciones como Picasa, Youtube, Flickr, etc...

Para compartir imágenes en tiempo real se construido un nuevo visualizador especial para fotos, lo que añade una experiencia más rica para las imágenes.

Las personas comparten constantemente enlaces, con Buzz se puede ahora compartir estos enlaces dentro de Gmail para que cualquiera pueda acceder a ello. Además, es posible valorar lo que se está compartiendo un contacto.

Compartir en público o privado: como en casi todas las aplicaciones de este tipo, el usuario puede elegir en todo momento si quiere compartir sus 'eventos' con todo el mundo o hacerlo de forma privada.

Si se comparte algo de forma pública esto estará disponible para todo el mundo en Internet, pero si se hace en privado, solo los grupos de contactos que seleccionemos podrán verlo.

Integración en la bandeja de entrada: se ha integrado las actualizaciones de Buzz en la bandeja de entrada de Gmail. Cualquier asunto en Buzz se puede convertir en una conversación. Todo lo que se hace es en tiempo real.

De este modo, los usuarios puede compartir, hablar sobre lo que comparten y responder sobre cualquier otra cosa que esté compartiendo una persona. Además, como los contenidos crecen continuamente es muy fácil perderse cosas, por lo que Buzz permite establecer recomendaciones.

La aplicación ya está disponible para su integración en Gmail, aunque puede que aún no aparezca en algunas cuentas, para lo que desde Google piden paciencia a los interesados.

Como era de esperar, todas las funcionalidades de la nueva aplicación de Google tiene su reflejo en el mundo de la telefonía móvil. Para ello, los del buscador han diseñado una interfaz propia de Buzz para móviles, añadiendo las posibilidades que ofrece la ubicación personal. La información geográfica aporta datos contextuales. Buzz en los móviles dará respuesta a la pregunta '¿dónde estabas cuando compartiste esto?', añadiendo nuevas posibilidades.

En el blog oficial de Google además se ha anunciado que en unos meses tendrán preparada una versión especial de Buzz destinada a organizaciones, empresas y colegios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias