Público
Público

Los sindicatos ceden en los salarios a cambio de empleo

Las empresas que entren en pérdidas no tendrán que cumplir los compromisos de subidas si se acogen a las cláusulas de descuelgue

B. CARREÑO

'Se puede luchar juntos contra la crisis pese a tener intereses contrapuestos'. Así resumió ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el éxito ejemplarizante del pacto de negociación colectiva que patronal y sindicatos han cerrado para los próximos tres años, que firmaron ayer.

El acuerdo pone fin a casi dos años de desencuentro entre empresas y trabajadores, que no había logrado acordar un marco de entendimiento desde diciembre de 2007, cuando se firmó el convenio que estuvo en vigor durante el ejercicio 2008. Aunque el elemento más llamativo, e inicialmente más controvertido, de la negociación fue la subida salarial, los agentes sociales finalmente han 'arrimado el hombro', en palabras de Méndez, y han optado por canjear casi dos años de subidas salariales reales por el mantenimiento del empleo.

La redacción del acuerdo deja bien a las claras que la subida salarial de este año puede ser de 'hasta un 1%', un techo que permite a los comités de empresa negociar las alzas salariales entre el 0% y el 1%. Desde CCOO creen que la referencia tenderá a ser del 1%, pero eso dependerá de lo que negocien las partes.

Con todo, aunque la subida pactada fuera del 1%, eso supone que en la práctica los salarios se congelarían, ya que el consenso de expertos pronostica que los precios subirán este año el 1,3%. El esfuerzo de los trabajadores se prolongará también en 2011, ya que la banda de alzas salariales en la que tendrán que negociar estará entre el 1% y el 2%, precisamente la misma horquilla sobre la que se moverán los precios en 2011.

Con los términos del acuerdo, 2012 será el primer año en el que se ganará algo de poder adquisitivo, ya que la subida salarial puede llegar a ser de hasta el 2,5%. En cualquier caso, si en los tres primeros años de vigencia del convenio la inflación acumulada es superior a las alzas salariales, los negociadores tienen la potestad de fijar una cláusula de salvaguarda que lleve a recuperar todo el poder adquisitivo perdido durante los tres años y que se compensará en las nóminas de 2013.

El esfuerzo por la moderación salarial se compensa con la recomendación de que los negociadores incluyan cláusulas específicas para mantener o mejorar el empleo. Tanto es así que el acuerdo se denomina Para el empleo y la negociación colectiva, y cada uno de sus capítulos supedita las relaciones laborales entre empresa y trabajadores a lograr el objetivo de conservar puestos de trabajo. También, en una vuelta de tuerca más, se han acordado medidas para reducir la temporalidad en las empresas, un objetivo que aparecía marcado en la agenda del Gobierno para la reforma laboral, pero que sindicatos y patronal han preferido cerrar de antemano ya que, en opinión de Fernando Lezcano, secretario de comunicación de CCOO, 'es más eficaz'.

De esta forma, el acuerdo fija el marco de las relaciones laborales los próximos tres años sobre cuatro pilares: empleo, reducción de la temporalidad, flexibilidad y formación. Los sindicatos y la patronal solicitaron ayer a los líderes de sus federaciones y uniones territoriales que introduzcan medidas destinadas a 'promocionar la contratación indefinida, la transformación de contratos temporales en fijos y el mantenimiento del empleo'.

Además, los empresarios se comprometen a adoptar fórmulas que eviten el encadenamiento de contratos temporales y piden fomentar el uso de las fórmulas contractuales existentes, como la modalidad de fijo-discontinuo o los contratos de formación en lugar de los modelos de duración determinada.

También hay compromisos de formación de la plantilla y de flexibilidad interna, una petición especialmente demandada por los sindicatos para mejorar los horarios y ganar poder en la organización del tiempo de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias